ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 12

ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JAVIER CISNEROS DE PUERTO COLOMBIA

OSMAR RAFAEL FERNÁNDEZ DÍAZ

MARCELA ALEJANDRA PRADO TOBO

Magíster en Educación.

UNIVERSIDAD DE SANTANDER (UDES) FACULTAD DE EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA 2016

PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JAVIER CISNEROS DE PUERTO COLOMBIA

PRESENTACIÓN

ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO E INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYÁN

Nombre de la Institución Educativa:

Institución Educativa francisco Javier Cisneros

Modalidad:

Académica

Niveles:

Preescolar, Básica Primaria – Secundaria – Media

Carácter:

Oficial

Ubicación:

Puerto Colombia -Atlántico

Número de estudiantes:

2.100

Institución Educativa francisco Javier Cisneros es una institución educativa mixta, de carácter público, consagrada esencialmente a la formación de estudiantes con altos niveles educativos. Brinda desarrollo académicos tecnológicos que le permite al discente el contacto con la ciencia y la tecnología.

La Institución Educativa en su gestión institucional académica tiene una serie de áreas y solicitudes que constituyen la distribución propia y autónoma externa e interna del plantel.

Fortalecidos en el proyecto educativo institucional (PEI) y otros materiales de misión, la Institución educativa crea un compromiso con la asociación educativa en pro de la mejora de la educación, y delimita, con toda claridad, las labores que admiten lograr un excelente servicio formativo en el que los alumnos, profesores y padres de familia encuentren un espacio propicio para enseñar y aprender, con el fin de mejorar la calidad de vida de los actores de la educación y al mismo tiempo enfrentar con superación los requerimientos de posteriores cambios.

Poseyendo en cuenta lo primeramente mostrado, en la Institución Educativa se ha entendido que los nuevos modelos didácticos, exigen cambios esenciales en el plantel educativo, es por eso que se llevan a cabo tecnologías pedagógicas, administrativas e institucionales convenientes a la formación humana mediante la aplicación científica e innovación en todos los enfoques de la enseñanza. El trabajo en desarrollo se encuentra enmarcado en el análisis externo e interno, también en el uso de las diferentes tecnologías de la información con que cuenta la Institución, ya que los principales objetivos o fines que se persigue en pro o bienestar de los estudiantes son lograr que el servicio educativo que reciben del estado los niños, adolescentes y jóvenes sea de calidad y les garantice un desarrollo para una vida plena como individuos y ciudadanos exitosos.

OBJETIVO: Promover el aprovechamiento del uso de las tecnologías de la información y comunicación, para propiciar excelente manejo de nuevas estrategias didácticas, metodológicas y tecnológicas en los entornos externos e interno de la Institución Educativa Francisco Javier Cisneros De Puerto Colombia.

Objetivos Específico

  • Indagar la frecuencia con que emplean el uso de las tecnologías de la información y comunicación dentro y fuera del plantel.
  • Incentivar a la comunidad educativa al buen uso de las TIC en  los entornos externos e internos de la escuela.

ANÁLISIS EXTERNO

De acuerdo con  LEM Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica (CV UDES) “En el proceso de identificar las oportunidades o amenazas de la organización, unidad estratégica o departamento en el entorno, el diagnóstico externo lo integran el análisis del entorno económico, entorno político, entorno social, entorno tecnológico, entorno geográfico”. Es por esto que el análisis externo está constituido por todo aquello que intervine de afuera hacia la parte interna de la institución, eso que hace referencia en la parte económica, geográfica, social y tecnológico.

Micro Entrono

“Se refiere a los diferentes aspectos (fuerzas externas) que ejercen efecto directo e inmediato en sus actividades. El impacto del micro entorno de cada una estas fuerzas es particular para cada organización. Los principales agentes o factores del entorno específico de las organizaciones son: Clientes proveedores competencia mercado grupos de presión” ( LEM Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica. CV UDES).

El análisis externo de la institución se encuentra el conjunto de proveedores que surten la tienda escolar y el comedor de alimentos. También las estrategias que se emplean para superar las pruebas saber con respecto al año anterior y de esta manera estar entre las primeras de cuatro instituciones que tiene el municipio.

Por otra parte los estudiantes que egresan de la institución, terminan con un perfil de alto conocimiento, capacitados para enfrentarse ante cualquier prueba de competencias para el ingreso a la educación superior, de hecho los estudiantes egresados son reconocidos de la institución son reconocidos por otros entes externos como posibles becados para cursar cualquier carrera de maestría, para la institución es un honor contar con este perfil de estudiantes.

Sin dejar a un lado es de resaltar la labor que hace nuestro sindicato ADEA para gestionar los acuerdos plasmado ante el gobierno y velar porque se nos catalogue como trabajadores con derechos humanos con una salario digno por la naturaleza social y material del trabajo docente.

Macro Entorno

“El macro entorno está compuesto por todos aquellos factores demográficos, económicos, tecnológicos, políticos, legales, sociales, culturales y medioambientales que afectan al entorno de la empresa. Representa a todas las fuerzas externas y que no son controlables por la empresa”  ( http://franciscotorreblanca.es/que-es-el-macroentorno/).

El ambiente en el que actúan las organizaciones se denomina entorno o ambiente externo. Según Robbins& Coulter. (2009). “El ambiente externo se refiere a las diferentes fuerzas, instituciones, condiciones o aspectos existentes fuera de la organización y que influyen en el desempeño de sus actividades.” Partiendo de este argumento de Robbins& Coulter, en la institución educativa se han presentado algunos casos externos que han afectado la institución uno de estos ha sido los continuos robos que ha padecido por parte de un grupo de personas desadaptadas, esto hace mucha referencia a la parte social, desde el punto de vista económico la institución está siento evaluada anualmente para generar el presupuesto de sostenibilidad y gratuidad que brindan las autoridades competentes, entre otras. Tratándose de una población con capacidades para la pesca, la institución ha creado ideas de negocios, partiendo de la naturalidad cultural que tienen la mayor parte de los estudiantes, esto conlleva a la creación de nuevas estrategias de sostenibilidad, que dejan en ventaja a la institución educativa con respecto a las demás que hay en el municipio. La institución también cuenta con la facilidad para poder acceder los estudiantes a la biblioteca municipal, es de mencionar que esta cuenta con recursos y herramientas tecnológicas de última generación. Aunque aparentemente poco importante  y por ser tan inestables, la llegada repetida de sismos, terremotos, huracanes, puerto Colombia por ser un corregimiento que se encuentra en el nivel del mar, esta propenso a la llegada de terremotos sismos vendavales es por esto que de parte externa, la universidad del norte ha colocado un dispositivo en la parte superior de colegio (techo) que mide la intensidad de los vientos, el fin de este instrumento es prevenir la existencia de tormentas, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (207.3 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com