ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZAR EL ESTRÉS LABORAL COMO FACTOR DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL DEPARTAMENTO DE VENTAS DE UNA EMPRESA FABRICANTE DE BEBIDAS GASEOSAS EN EL ESTADO CARABOBO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE CARABOBO[pic 1][pic 2][pic 3]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

CAMPUS BÁRBULA

 ANALIZAR EL ESTRÉS LABORAL COMO FACTOR DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL DEPARTAMENTO DE VENTAS DE UNA  EMPRESA FABRICANTE DE BEBIDAS GASEOSAS EN EL ESTADO CARABOBO.

Profesor:                                                                                                                                      

LAURA MALDONADO ACOSTA

                                                                                                                                         

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

SALUD Y RIESGO LABORAL

BÁRBULA, JULIO 2014

INDICE GENERAL

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA                                      6

OBJETIVOS                                                                                  

OBJETIVO GENERAL                                                                 9

OBJETIVOS ESPECIFICOS                                                         9    

JUSTIFICACIÓN                                                                         10

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema.

Existiendo vinculación directa al intercambio trabajo-remuneración como relación de trabajo  según lo formulado en el articulo 91  de la Constitución Bolivariana de Venezuela en la cual se expresa la garantía del pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa.  En consecuencia con este sistema organizacional se revela la calidad de vida de cada trabajador y como  se afecta o beneficia según competa el caso.

El equilibrio en las sociedades y en las diferentes situaciones diarias en las que se ve inmersa el ser humano requieren del establecimiento de la salud integral para el buen desarrollo de las actividades ya que la misma permitiría  la integración, toma de decisiones ajustadas a un buen criterio, una adecuada comunicación, entre otras. Claro está entendiéndose a la salud como el estado de equilibrio físico, mental y social que se reflejan como bienestar según lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud.

Se puede decir que el trabajo no es sólo un derecho fundamental del hombre como fuente de ingresos y manutención, sino que cumple un propósito social y personal como medio de desarrollo intelectual, emocional y físico. Sin embargo, el trabajo posee condiciones y características que deben ser controladas y evaluadas para evitar que la salud del trabajador no se vea afectada negativamente, ya que esté se ve expuesto a condiciones de riesgo laboral.

Estas condiciones, llamadas factores de riesgo laboral pueden ser físicas, químicas, biológicas, ergonómicas y psicosociales que están directamente relacionadas con las características de la labor que realiza y con el ambiente de trabajo donde desempeña está labor. Tienen el potencial de afectar la salud del trabajador, de acuerdo con el tiempo, la frecuencia y la intensidad de exposición al factor de riesgo. Es importante señalar que en la vida laboral surgen constantes cambios gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos métodos de producción que se ven acelerados por los avances científicos.

 Esto implica que los trabajadores deben enfrentarse de manera constante a una evolución cognitiva laboral donde la mano de obra debe ser capacitada para el buen cumplimiento de sus funciones, es decir, desarrollar y afianzar sus destrezas según estos cambios. Sumado a esto se complementa la presión por mayor productividad, eficacia, eficiencia y competitividad, sin dejar a un lado la competencia natural y las obligaciones correspondientes de cada  cargo que se desempeñan. Además del aumento o disminución en la calidad del trabajo, la seguridad o inseguridad laboral, los beneficios, el tiempo de descanso y socialización e incidentes con los compañeros de trabajo. Todas estas situaciones generan tensiones emocionales en el individuo lo que se traduce en estrés laboral.

Considerando lo anterior,  según la OMS (1984) hace mención al estrés laboral como una “epidemia mundial, es un fenómeno creciente que afecta el ámbito empresarial por sus consecuencias: ausentismo, menor dedicación al trabajo, baja en la productividad. Se calcula que el 54 por ciento de las enfermedades se relacionan con el estrés de alguna manera”. Según Boada (2005) “En España, distintos estudios empíricos han mostrado que el estrés laboral, junto con los riesgos laborales y la cultura organizacional, inciden significativamente en el ausentismo laboral”, El origen del ausentismo no siempre está en el individuo, sino en la organización, o en ambos.

En la falta de supervisión, en la poca integración del hombre a su lugar de trabajo y los impactos psicológicos de una dirección deficiente, desde el inicio de la humanidad hasta el presente, “todas las generaciones y todas las personas han tropezado con su propio conjunto de factores y experiencias estresantes”. En este proceso de alteración del individuo llega a mostrarse un incremento de recursos (atención,  memoria, activación fisiológica, rendimiento, entre otros) que hace aumentar la productividad, sin embargo cuando este proceso de activación es muy intenso o dura mucho tiempo, los recursos se agotan y llega el cansancio, así como la pérdida de rendimiento en las jornadas laborales, haciéndola pesada para él y para sus compañeros.

Considerando lo señalado anteriormente, no se puede negar la relevancia e importancia que en la actualidad el estrés presenta en la actividad empresarial mundial así como en la venezolana, especialmente en su recurso humano que está actualmente afrontando situaciones que han dado a que este se manifieste dinámicamente por muchos factores que se tornan en estímulos negativos y que inciden significativamente en el comportamiento organizacional de algunas empresas, de manera improductiva, presentando un clima inadecuado a la realidad del escenario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com