ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE EL CASO COCA COLA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes:

Perdida posicional en el mercado

Entre 1976 y 1979, la tasa de crecimiento de los refrescos Coca Cola cayó de un 13% anual a un insignificante 2%.  Mientras que Pepsi Cola lograba triunfos con “Generación Pepsi” que resultaba atractiva a la generación postguerra, que se caracterizaba por su idealismo y juventud. Además de “El desafío Pepsi” que en las pruebas a ciegas de sabor los consumidores demostraron que preferían claramente la Pepsi.

Coca Cola también realizo sus propias pruebas de sabor pero llegaron a la misma conclusión. El público prefería a la Pepsi. Los cambios en la participación de mercaron demostraron que  Pepsi había alcanzado casi a Coca Cola con un 17.9 % contra un 23.9% de Coca Cola en 1979

Un estudio del Departamento de estudios de mercado de la misma Coca cola demostró que en 1972 un 18% de los bebedores bebían únicamente Coca Cola mientras que el 4% solo bebían Pepsi, pero en 1982 un 12% solo bebía Coca Cola mientras que un 11 % eran bebedores exclusivos de Pepsi.

Lo que denotaba un deterioro de la competitividad de la Coca Cola que invertía 100 millones más en publicidad que Pepsi.

[pic 1]

Nuevo Presidente de la Compañía

En 1980 J. Paul Austin, presidente de Coca Cola, estaba a punto de jubilarse y Roberto Goizueta sería el nuevo presidente.

Roberto Goizueta era hijo de un adinerado cultivador de caña de azúcar cubano. Llego a las EEUU cuando tenía 16 años para estudiar en una escuela privada de Connecticut. Fue Licenciado en Ingeniería Química en la Universidad de Yale.

El Huyo de Cuba en 1956, cuando Fidel Castro llego al poder y nacionalizo empresas extranjeras, cuando trabajaba en los laboratorios de investigación de Coca Cola en Cuba

En 1968 se trasladó a la sede central de Coca Cola y en 1980 él y otros seis ejecutivos fueron nombrados vicepresidentes del Consejo de Administración y empezaron a disputarse la presidencia de la compañía.

En 1980 Goizueta fue nombrado como presidente de Coca Cola. Goizueta convoco a una conferencia de todos los directores a nivel mundial, anuncio que se avecinaban cambios y se preparó el camino al primer cambio de sabor después de 99 años

Pruebas de sabor de la Nueva Coca Cola

Empezaba a resultar evidente que el sabor era la causa más importante de la decadencia de la Coca Cola. Así que se llevó a cabo el “proyecto Kansas”. En 1980 se llevaron a cabo unas 2000 entrevistas, en 10 mercados importantes para estudiar la disposición del público a aceptar una Coca Cola diferente

Los investigadores calcularon que de un 10 a un 12% de los bebedores de Coca Cola se sentirían molestos a un cambio y que la mitad de ellos superarían el trauma, pero la otra mitad no lo podría superar. Las entrevistas mostraban que pequeños paneles de consumidores y otros grupos mostraron sentimientos muy favorables en algunos casos y muy desfavorables en otros respecto a la nueva Coca Cola.

En 1984 habían conseguido una bebida de cola más dulce, menos espumosa y con un sabor suave. Se presentó en pruebas a ciegas de sabor y estos mostraron resultados positivos, habiendo superado el sabor de la Pepsi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (141.4 Kb)   docx (148.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com