ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CASO III: HOTEL PORTMAN


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  3.913 Palabras (16 Páginas)  •  3.216 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Maestría en Administración de Empresas

Administración de Recursos Humanos Y Desarrollo

Entregable Foro 5

ANÁLISIS DE CASO III: HOTEL PORTMAN

Profesor:

Cris Bravo

Alumnos:

Mayela Silva Obando

Silvia Venegas Alpizar

Andrés Mora Fallas

2016

Tabla de contenidos

Introducción        3

1. Resumen        4

2. Identificación del problema principal que tiene el Hotel Portman        4

3. Identificar las causas de este problema        6

4. Identificar 3 posibles soluciones        7

5. De las 3 posibles soluciones, seleccionar 1 posibilidad como recomendación. Detallar la recomendación.        9

6. Preguntas de discusión.        10

1. ¿Qué buscaba lograr el programa de ACP?        10

2. ¿Cuáles eran los problemas del sistema? ¿Considera que los problemas eran de implementación o de diseño?        11

3. ¿Cómo aplicaría las sugerencias de Garvin al caso Portman?        12

4. ¿Qué haría usted con el programa de ACP?        14

Bibliografía        16

Introducción

En el siguiente trabajo se encontrará un análisis del caso Hotel Portman, el cual implementó una estrategia de origen asiático para convertirse en el mejor hotel de lujo americano con altos estándares de servicio.

El Hotel Portman, se fundó en el año 1987 en         San Francisco, por John C. Portman, Jr. Arquitecto y diseñador de hoteles de lujo.

Con el fin de mejorar el programa de cinco estrellas, crearon equipos de trabajo llamados ACP (Ayudas de cámara personal), creado por y con el fin de que los huéspedes vivieran una inolvidable experiencia.

Con esta firme convicción, los directivos del hotel, debían implementar estrategias para que sus asociados como llamaban a sus colaboradores, se comprometieran con la empresa y está a la vez les retribuiría satisfactoriamente. Sin embargo, sus planes de acción no resultaron como esperaban, debido a un deficiente manejo en la organización, control y evaluación de su personal.

De acuerdo con el libro Construcción de una ventaja competitiva, de Christopher A. Barlett:

La mayoría de los gerentes de hoy en día entienden las implicaciones de la economía, basada en la información, conocimiento  y servicio intensivo. Ellos saben que se requiere de un nuevo juego: la velocidad, la flexibilidad y la auto renovación continua.  Incluso están reconociendo que las personas competentes y motivadas son fundamentales para las operaciones de  cualquier compañía que desee prosperar en la nueva era.

Esto entre otros aspectos, nos indica que es vital la motivación del personal de cualquier organización, ya que de estos determina en gran medida el éxito o fracaso de una empresa.

1. Resumen

En el año 1988,  los directivos  del Hotel Portman, ubicado en San Francisco, Estados Unidos, evaluaron  el plan de equipos de cinco estrellas, el cual se había reorganizado en grupos de empleados, llamados ACP (Ayudas de cámara personal), estos debían fungir como mayordomos de los huéspedes y darles atención en el momento y hora que los necesitara.

Este programa buscaba posicionar al Hotel Portman como el mejor hotel de lujo americano, con un nivel de servicio insuperable por un precio un poco más alto.

Por lo tanto, el personal del hotel sería un punto muy importante en todo el proceso el cual requería un gran compromiso y dedicación.

Sin embargo el programa ACP desencadenó diversas situaciones que afectaban directamente la viabilidad y éxito del programa, como por ejemplo: poca supervisión, desorganización jerárquica, rotación del personal, poca comunicación y directrices claras para ejecutarlas, entre otros.

Las estrategias entonces planteadas, no estaban dando los resultados esperados, aunque durante este mismo año la ocupación en sus habitaciones aumentó considerablemente, sin embargo, ninguna organización bajo circunstancias de caos internos  podría sobrevivir a largo plazo.

Por lo tanto este era un buen momento para  implantar las directrices correctas para el futuro de la empresa.

2. Identificación del problema principal que tiene el Hotel Portman

Problema Principal: Incorrecto diseño e implementación del programa ACP

Según Heckscher, Holland (1989) mencionan que el Hotel Portman deseaba implementar en un hotel en San Francisco una filosofía asiática de servicio, la cual consistía en ayudas de cámara personales, ósea una especie de mayordomos que ofrecían servicios personales completos a los clientes, los ACP. Estos debían además de limpiar las habitaciones, realizar reservaciones, preparar el baño, serviles bebidas en la habitación, entre otras funciones.

Sin embargo, cuando se comienza a implementar por primera vez, este programa, los mismos ACP, se quejan del desorden que existe, que otros compañeros se dejan sus propinas, estos no sabían bien cómo implementar esta filosofía; asimismo comienzan a tener roces estos con los botones, recepcionistas; lo cual genera un ambiente de tensión.

Por lo anterior, se decide buscar una solución y se implementa el plan de equipos de cinco estrellas, el cual pretendía organizar a los ACP, se dividieron en 15 equipos  y por sorteo se les asigno una planta a cada equipo, la conformación de los equipos se realizó basándose en la antigüedad, los 3 de mayor antigüedad tendrían aseguradas 40 horas de trabajo sin importar la ocupación, el cuarto tendría 32 horas, y el quinto se le asignarían más horas según ocupación, igual que al cuarto.

Sin embargo esta plan se debió cambiar, porque para poder tener a todos los  ACP del plan anterior, el hotel tenía que tener una ocupación del 100%, no obstante la ocupación de la misma era más baja; por lo que se decide recurrir a un porcentaje de ACP estables y otro de flotantes; lo cual vuelve a provocar roces entre estos mismos, porque los flotantes no pertenecían a ningún equipo, lo cual repercutía en las propinas como en el contento de los colaboradores.

Según todo lo antes expuesto, Beer (2001) menciona lo siguiente:” Una organización tiene que satisfacer a todos los participantes si quiere tener éxito a largo plazo. Asimismo, se puede realizar un análisis relativamente completo de la eficacia de la organización centrándose en los siguiente participantes y en sus actitudes: Cliente, empleados, accionistas” Basado en lo menciona y en el caso se aprecia que el Hotel Portman, si se preocupa por satisfacer a sus clientes, sin embargo, no se aprecia esto misma preocupación por la satisfacción de los colaboradores, muestra de esto es la falta de organización como el ambiente laboral tenso que se aprecia, provocando esto una serie de problemas como lo es la alta rotación de personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (326.1 Kb)   docx (493.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com