ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CASOS. Habilidades directivas para el emprendimiento


Enviado por   •  28 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

ANÁLISIS DE CASOS.

Habilidades directivas para el emprendimiento.

[pic 3]

[pic 4]


ÍNDICE

CONTENIDOS:

Caso Hamburgo Electrónica-----------------------------------------------------------------

Moral Baja-------------------------------------------------------------------------------------

Desarrollo De Líderes En Penta Vale------------------------------------------------------

Motivación En Mayerlinck------------------------------------------------------------------

Bibliografía------------------------------------------------------------------------------------

Conclusiones-----------------------------------------------------------------------------------

 


  1. HAMBURGO ELECTRONICA

En la asamblea, el personal del sindicato explicó que las modificaciones en la empresa eran perjudiciales para los operarios. Esas modificaciones sólo favorecían a la empresa en detrimento de los intereses de los operarios.

Carlos se dio cuenta de que las personas no viven sólo de recompensas salariales. Los salarios son importantes, pero no decisivos para la satisfacción personal y profesional. ¿Cómo podría usted ayudar a Carlos?

Primero que todo, podemos analizar de que los empleados no estaban de acuerdo con las respectivas modificaciones, de los cuales querían realizar la empresa, ya que solo les favorecía a ellos propiamente tal. Pasando a llevar la integridad de los operarios, en donde ellos argumentaban que no tan solo se vive de la remuneración, sino más bien hay otros aspectos analizar importantes que son decisivos al momento de llevar una determinada decisión, como por ejemplo la satisfacción personal y profesional de los empleados.

En base al psicoanalista Federick Herzberg plantea la “teoría de los dos factores”, en donde las personas están influenciadas en dos aspectos:

  • La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo, pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.
  • La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

En donde podemos encontrar estos tipos de factores en las siguientes situaciones:

Factores de higiene

  • Sueldo y beneficios
  • Política de la empresa y su organización
  • Relaciones con los compañeros de trabajo
  • Ambiente físico
  • Supervisión
  • Status
  • Seguridad laboral
  • Crecimiento
  • Madurez
  • Consolidación

Factores de motivación

  • Logros
  • Reconocimiento
  • Independencia laboral
  • Responsabilidad
  • Promoción

Ahora bien, podemos decir que la empresa “Hamburgo Electrónica”, está fallando en base al planteamiento del psicoanalista Herbergz, en los factores de higiene, ya que a pesar que poseerán recompensan salariales (No menos importante) los operarios plantearon claramente que este aspecto a ellos no era tan relevante en comparación con el crecimiento laboral y profesional. Ellos quieren más factores de motivación como:Reconocimiento, logros, responsabilidades, promociones, etc.

Otro punto a considerar es del psicoanalista Abraham Maslow, que nos plantea la “Teoría de la autorrealización” en base a la Pirámide de Maslow. Centrandose en las necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. En este caso, los empleados deseaban satisfacer su necesidad de autorrealización, ya que buscaban satisfacción laboral y profesional.

De esta forma Carlos, debería exponer a sus superiores que la solución es no pasar a llevar a los empleados, sino más bien en escucharlos y poder acceder a lo que ellos piden, ya que sin ellos la empresa no puede producir y no podrá llevar a cabo sus pretensiones de crecimiento en el corto y largo plazo.

Por ende, hay que tener un equilibrio, de ambas partes para que funcione la productividad de la empresa y la satisfacción de los empleados, pudiendo llegar a un consenso ambas partes.

  1. MORAL BAJA

Marcelo Tupinambá es un gerente extremadamente preocupado por la satisfacción de sus empleados. En los últimos tiempos, Marcelo ha notado una gran angustia entre sus subordinados, relaciones humanas precarias, agresividad, quejas y reclamaciones constantes que demuestran un elevado grado de insatisfacción en el trabajo. ¿Qué se puede hacer?

Como podemos ver Marcelo Tupinambá, siempre fue un gerente extremadamente preocupado, por sus empleados en base a la satisfacción de estos mismos en el trabajo. Al ver esta gran angustia por parte de sus subordinados, con actitudes de agresividad, quejas y reclamaciones constante, demostrando un alto grado de insatisfacción en el trabajo. Primero que todo hay que averiguar el motivo del porque sus empleados están con esta actitud de insatisfacción.

En este caso particular se aplica lo que dice Herberg con la” teoría de los dos factores” en cuanto a la  insatisfacción, ya que lo más probable que los empleados estén con problemas en los factores de higuiene ,tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (921.2 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com