ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES PARA UNA EMPRESA DEL SECTOR DE VIDEOJUEGOS


Enviado por   •  18 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

ACTIVIDAD EJE 2

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES PARA UNA EMPRESA DEL SECTOR DE VIDEOJUEGOS

 

ESTUDIANTES

 

ALISSON SALGUERO

DANNY ALEJANDRA CHAVES ORTIZ

JASON CAICEDO QUINTERO

 

 

 

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

GERENCIA ESTRATÉGICA INTERNACIONAL

2022

INTRODUCCIÓN

El mundo de hoy  presenta una  evolución  constante  en el tema de los videojuegos y  ha sido considerablemente notable, dado a que  ha tenido  un crecimiento muy alto  en los últimos años pasando de ser  un simple pasatiempo a una necesidad en casi la mayoría de los hogares.

Este entorno se ha de destacar debido a la alta competencia que tienen grandes industrias  dedicadas a la producción  y comercialización de los videojuegos o consolas, los cuales deben estar en una constante actualización e innovación  para atraer más clientes. De esta manera fomentarán la maximización de las ventas  llevando a las empresas  a un posicionamiento estratégico en el mercado.

Es importante mencionar que el entorno de los negocios internacionales  para una empresa dedicada  al mercado de los videojuegos  cuenta  con factores  externos que pueden afectar  los procesos de gerencia estratégica de dicha industria,  estancando los procesos de internacionalización.

Con base a los anteriores conceptos se analizarán varios aspectos que  son de suma importancia para las empresas dedicadas  a la producción y comercialización de videojuegos  teniendo en cuenta  el entorno político, económico, social, ecológico, jurídico y tecnológico. De esta manera se podrán  tener en cuenta para fortalecer la matriz DOFA  y así  estructurar un plan de mejoramiento oportuno  mediante los cambios e impactos constantes que presenta el mercado internacional.

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES PARA UNA EMPRESA DEL SECTOR DE VIDEOJUEGOS

  • FACTOR POLÍTICO:

Es importante entender que los países tienen sistemas políticos que regulan y controlan  la mayoría de los mercados  y el sector de los videojuegos  no es ajeno a ello,  debido al crecimiento en gran medida  durante los últimos años  de esta industria las instituciones tanto públicas como privadas se han visto en la  la necesidad  de estructurar políticas  o leyes  para controlar la desmedida demanda  que por estos últimos años  genera este  sector.

Es necesario recalcar que  una de las ventajas es que las ventas  y la distribución  de los videojuegos han crecido con el pasar de los años mediante las innovaciones  tecnológicas permitiendo  facilitar las transacciones que abarca esta industria, A causa de esto algunos países han optado  por desarrollar y poner impuestos  especiales  a todo lo que tenga que ver con el desarrollo de videojuegos o consolas.

Por lo tanto muchas de estas empresas  han optado por subir más sus precios  desarrollando una barrera para el consumidor final para poder obtener los productos de última generación. Pongamos por caso México  en donde el senado de la república ha propuesto un imprescindible proyecto que busca recaudar un impuesto especial que podría afectar en  gran medida la economía y el bolsillo de los clientes que adquieren estos videojuegos, dentro de lo planteado anteriormente se  plantea gravar  un  3% la venta  de consolas y títulos.

Es importante mencionar que el mundo  pasa por  una pandemia la cual ha desarrollado una  crisis  que ha afectado la economía mundial y precisamente en la industria de videojuegos  podría afectar  tanto de manera positiva como negativa  pues se podría generar un incremento en las ventas a causa  de que muchas personas  perdieron sus empleos durante la cuarentena obligatoria  desarrollando  un pasatiempo. Por otro lado la economía de muchas familias va en decadencia  debido a esta crisis y allí donde muchos consumidores de estos productos  han tenido que optar como segundo plano  la adquisición de videojuegos y consolas lo que para las industrias  causaría una  gran disminución en las ventas.

  • FACTOR ECONÓMICO:

Dentro de este factor es importante  determinar la relación  entre las empresas y clientes, como también la forma en que estos adquieren y venden en el mercados sus bienes y servicios, es decir afectan  a la naturaleza  y enfoque  del direccionamiento estratégico de internalización.

La industria de los videojuegos y consolas se puede ver afectada por muchos aspectos  dentro de cada  país, entendiendo que cada uno es  autónomo  en   sus políticas  internas las cuales son diferentes en cada uno, así mismo la economía se mueve  diferente en cada lugar. Por ejemplo, los impuestos a las ventas en cada país varía  en porcentaje,  entendiendo que los videojuegos vienen  en una alza  los últimos años. Dicho lo anterior podemos afirmar que en algunos estados también se debe pagar un impuesto especial por la comercialización   de estos productos.

Los TLC podrían reducir los costes cuando se decida exportar e importar entre los diferentes países y es allí donde hay que resaltar que en estos momentos  esta industria  de los videojuegos se encuentra  bien posicionada en el mercado  teniendo en cuenta el  gran crecimiento  en los últimos años por lo que pasó de un simple pasatiempo a una necesidad en muchos hogares  a causa de lo anteriormente mencionado.

  • FACTOR SOCIAL:

En cuanto al factor social podemos encontrara que esta industria se puede ver afectada en su proceso de internacionalización cuando no se conoce la cultura de los países donde se va ingresar ya que pueden contar con gustos completamente diferentes a los de los creadores y es importante contar con ese enfoque, de igual manera es importante tener en cuenta que esta industria está creciendo a pasos agigantados.

Podemos encontrar que EEUU cuenta con una población que gasta en promedio cinco horas diarias y más de US$3000 anuales en esta industria, por otro lado China prohibió el uso de consolas y videojuegos sobre el año 2000 ya que para ellos era un pasatiempo que afectaba la productividad, sin embargo a medida que pasó el tiempo para el 2015 luego de que se levantó esta prohibición, este país se convirtió en mercado de videojuegos más grande y más rentable del mundo, hemos encontrado que la industria ha cambiado de modelo donde se pasó de físicos a digitales gracias a la globalización, de igual manera esto permite que el mundo de los video juego lleguen a más lugares en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com