ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ECONÓMICO-SOCIAL DEL GORBIERNO DE OLLANTA HUMALA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  5.601 Palabras (23 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

¿Cómo analizar los dos primeros años y cuatro meses del actual gobierno del presidente Ollanta Humala? Habrá que empezar con una visión panorámica y desde una perspectiva realista. Durante su campaña en el 2011, se creía que el futuro gobierno de Ollanta Humala sería chavista o vela quista. Los medios de comunicación y diversos comentaristas aseguraron que el Perú caería en la dictadura y el gobierno se volvería estatista.

Al parecer se equivocaron. Según algunos analistas y diversos agentes económicos, el Perú ha cambiado poco estos dos últimos años, para bien o mal, los niveles de democracia, capitalismo, y corrupción se mantienen más o menos iguales.

Bajando al terreno político, el rendimiento del gobierno en los últimos dos años ha sido hasta ahora, regular. Según los estándares peruanos, una aprobación presidencial de 35-40% no está mal. Ya que el Perú es un país difícil de gobernar. El Estado peruano es muy débil. Nunca ha sido capaz de brindar servicios públicos –seguridad, educación, salud– de calidad. Cuando el Estado no funciona bien, todos los gobiernos terminan gobernando mal. El desgaste es casi inevitable. Desde 1997, ningún presidente peruano ha podido mantener una aprobación superior a 50%. Al cumplir dos años de su segunda presidencia, García estaba en 26%. Toledo estaba peor. Para un presidente novato y sin equipo, cumplir el segundo año cerca de 35% no está nada mal.

Lo alarmante ha sido presenciar la baja en estos últimos cuatro meses, yendo de 35-26% de aprobación en su actual gestión, por protagonismo conyugal, falta de liderazgo, promesas incumplidas como la reducción del precio del gas, el incremento de sueldos en el sector estatal y la defensa de derechos laborales, que los sindicatos consideran vulnerados con nuevas leyes para organizar el aparato público. Hay suficientes razones para preocuparse. La situación económica se empeora (gracias a condiciones internacionales), algo que, junto con el inevitable desgaste, debilitaría más al actual gobierno.

1. ANÁLISIS ECONÓMICO-SOCIAL DEL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA

Para el presente análisis, se iniciará mencionando el FODA de la actual gestión del Jefe de Estado.

1.1. FODA

FORTALEZAS

1.- El equipo que forman Ollanta Humala y Nadine Heredia es algo inédito y positivo en la política peruana.

2.- La agenda y el norte del gobierno son los correctos: la lucha contra la corrupción e impunidad, la defensa del Estado de Derecho, la reforma de la Administración Pública, la defensa de la estabilidad jurídica, el fomento de la inversión privada, la defensa del medio ambiente, el reconocimiento del derecho al agua y los acuerdos internacionales.

3.- En líneas generales el gabinete Villanueva está realizando una labor importante, honesta y eficiente. Constituye un activo político importante.

4.- El enfoque del gobierno ha renovado la política peruana: El gobierno busca encarar los problemas de la nación peruana (exclusión, subdesarrollo e injusticias) desde una perspectiva diferente a la que promueve la izquierda marxista. Ello es congruente con los sentimientos de la nación peruana.

5.- Uno de los principales defectos del sistema político peruano es la visión de un jefe de Estado como un monarca republicano premunido de un poder incontrolado y de un ejercicio sibarita, hedonista, populista y complaciente con los grupos de poder. La actuación de Ollanta Humala como Presidente está rescatando la dimensión del apego a la palabra empeñada, el mensaje franco y honesto y una mesura en poner el cargo presidencial al servicio de una idea de patria y no para satisfacer apetitos sibaritas y vanidades personales. Desde dicha perspectiva la figura de Ollanta Humala aparece ostensiblemente superior y más auténtica que Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García.

Las fortalezas del gobierno consolidan su legitimidad y autoridad.

OPORTUNIDADES

1.- Existe una demanda nacional de transparencia, de honestidad y de consecuencia. La sociedad peruana espera mucho de su sistema político y aunque está politizada, está dando señales de creciente interés en liderazgos comprometidos con la eficiencia política, honestidad y transparencia. El gobierno está en condiciones de ofrecer eso a la Sociedad peruana.

2.- En el ámbito internacional encontramos lo siguiente: el fallo de la Haya constituye una ocasión inmejorable de consolidar vínculos económicos con Chile superando antagonismos que constituyen un lastre con vistas a las demandas del S. XXI; la alianza estratégica con el Brasil tendrá un impacto político y económico trascendentales y la aproximación a China sirve para contrabalancear la tradicional influencia e injerencia estadounidense en los intereses latinoamericanos.

3.- Existe un electorado que desea un país nuevo, sin discriminación, sin exclusiones y que desea un nacionalismo sin chauvinismo y que asume que el crecimiento debe ser inclusivo. Dicha agenda es congruente con las demandas del aprismo ancestral. En la medida en que el gobierno de Ollanta Humala es más aprista que el gobierno de Alan García, sus objetivos representan un intento de resolver demandas históricas de la nación peruana.

4.- Los pensadores emblemáticos de nuestra historia: Manuel González Prada, Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui, Jorge Basadre Ayulo y Víctor Andrés Belaúnde identificaron el principal problema de nuestra historia que se resume en la ausencia de un auténtico proyecto nacional integrador y que consolide las diversas vertientes que conforman el crisol de la nacionalidad peruana. El gobierno de Ollanta Humala es lo más aproximado a la resolución de dicha demanda. Desde dicha perspectiva, es superior a los gobiernos de Alberto Fujimori, Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y los dos gobiernos de Alan García y por tanto, se encuentra en mejores posibilidades de reducir las dimensiones de dicha deficiencia histórica.

DEBILIDADES

1.- Aunque el gobierno interpreta y ejecuta una política de centro –lo cual es saludable y prudente- lo hace de modo oscilante, lo cual lo pone a merced del vaivén de la agenda y demandas que le oponen e imponen sus rivales políticos e irradia la imagen de debilidad.

2.- Con la excepción de dos o tres congresistas, la representación congresal del partido nacionalista es mediocre, politizada y carente de la idea de manejo de poder político que es tener un norte complementario, concurrente y no subordinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com