ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA

a) Análisis del Entorno (PEST)

Con el análisis PEST (¹) podremos saber con ciencia cierta cuales son los rendimientos del mercado por medio de factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos.

Político/Legal:

En Chile la industria de la alimentación debe estar regida bajo la regulación permanente del Ministerio de Salud, el cual debe encargarse de que se encuentren cumpliendo con certificaciones sanitarias y de higiene. En la actualidad el Gobierno de Chile en conjunto con el INTA (Institución de Nutrición y Tecnología de los Alimentos) ha fortalecido sus controles de regulación para proteger a la ciudadanía de malas prácticas en la elaboración o entrega de alimentos, lo que ha efectuado que exista una preocupación por la preparación, distribución y venta de alimentos para uso humano. Además, se debe incorporar la rotulación necesaria que especifique al consumidor lo que está adquiriendo como método de transparencia.

Económico:

En el último trimestre Chile ha crecido un 4.1% respecto a un 4.5% de lo que se esperaba (Fuente Banco Central). Por lo tanto, el PIB alcanzado fue alrededor de un 0.5% respectivamente. Además, el comercio fue el principal motor de impulsar este crecimiento. Otras actividades que contribuyeron a la baja del PIB fueron pesca, restaurantes y hoteles. Por lo tanto, podemos decir que Chile ha mostrado una gran capacidad de salir de contingencias como lo fue el terremoto del año 2010 y continuar con crecimientos esperados.

En términos financieros, los Chilenos tienen a su disposición herramientas financieras como préstamos, el factoring, leasing y tarjetas de débito. Esto permite que la economía no se estanque y esté bien preparada para enfrentar nuevos y futuros inconvenientes financieros.

Social:

La participación y creciente entrada de la mujer al mundo laboral ha traído consigo un crecimiento al país, pero también ha provocado restructurar la sociedad, donde existe igualdad de condiciones entre ambos sexos. La mujer ya no solo es dueña de casa y la encargada de la elaboración de la alimentación para toda la familia, sino más bien una actividad que ahora se comparte entre ambos.

Chile durante los últimos años posee altos índices de desarrollo humano dentro de América del Sur, principalmente en términos de esperanza de vida de la población, la educación y calidad de vida.

La sociedad Chilena cada vez se encuentra más informada sobre políticas de buenas prácticas o derechos del consumidor, lo que hace que exista una mayor exigencia hacia las ofertas que se realizan para captar clientes y/o retenerlos.

Tecnológico:

A partir del año 2006 Chile ha incorporado inversiones a investigaciones y desarrollo para estar constantemente innovando de acuerdo a los requerimientos del mercado.

Otra de las herramientas que hoy en día es esencial para promover el compromiso del entorno empresarial es el marketing, a través de estrategias comunicacionales como: redes sociales, telefonía móvil, radio, televisión y diversos accesos que la población Chilena está utilizando para estar informado y que permita abarcar un segmento potencial de posibles clientes.

b) Análisis de las 5 fuerzas de Porter

Para analizar el atractivo de la industria se utilizarán las 5 fuerzas de Porter, es decir, investigar la rivalidad existente, la amenaza de nuevos entrantes, los productos sustitutos y el poder de negociación de los proveedores y clientes. Finalmente se analizará si existen oportunidades para nuestro negocio de seguir compitiendo en esta industria o incluso determinar si es conveniente salir del mercado.

Amenaza de Nuevos Entrantes:

Para determinar el atractivo de la industria respecto a las amenazas de nuevos entrantes, se debe comenzar por analizar las barreras de entradas existentes.

En primer lugar, podemos detectar que hoy en día no existen grandes economías de escala, esto principalmente es debido a que no se producen grandes volúmenes de producción, ya que el producto está estandarizado. Además dentro de la industria se pueden encontrar grandes cantidades de empresas, franquicias o locales propios de comida.

En segundo lugar, existe un líder ingresado en la actualidad el cual ocupa la mayor participación de mercado dentro del Delivery de comida Japonesa, éste es “Sushi House“, el cual está orientado a satisfacer diversas necesidades dentro del rubro gastronómico .

En tercer lugar, la industria de la alimentación requiere para su iniciación de actividad contar con gran capital para asegurar el éxito del negocio, a través de la incorporación de herramientas físicas como las estrategias de comercialización.

En último lugar, una de las variables a considerar es que al ser un producto estandarizado, es decir, poco diferenciado, propicia a que el cambio del consumidor a otra cadena de alimentos sea relativamente mínimo, esto debido principalmente a que la respuesta de la competencia sea rápida y también que existan diversas opciones de alimentación.

Por otra parte, el tiempo es un factor clave debido a que hoy la población Chilena posee horarios establecidos, que cada vez son más reducidos para la preparación y consumo de comidas diarias.

La diferenciación del servicio en esta industria es muy baja, dado que no existe una gran identificación de marca y lealtad por parte del consumidor.

Amenaza Sustitutos:

Dentro de la industria de la alimentación podemos identificar una amplia gama de negocios que tienden a satisfacer esta necesidad. Los sustitutos que se pueden encontrar son las cadenas de Comida Italiana, Comida China, Comida Tailandesa, Comida Peruana, Comida Tradicional, entre otras, por lo tanto, se puede considerar que cualquier alimento puede considerarse como un sustituto directo o indirecto a los productos que se ofrecen.

Poder de negociación de los Proveedores:

El poder de negociación de los proveedores dentro de esta industria es bajo, esto se debe principalmente a que los insumos que se necesitan para la elaboración del producto, ya sean fruta fresca, verduras frescas, abarrotes, etc., hoy en día se encuentran en grandes cantidades y en distintas ofertas. Por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com