ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de Decisiones Administrativas y Financieras


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Alie Anahí Ruiz Meza

Matrícula: 02827757

Nombre del curso:            

Toma de Decisiones Administrativas y Financieras

Nombre del profesor:

 Gonzalo Jimenez Morales

Módulo:

1 y 2

Actividad:

1; Análisis del caso “Valor del dinero en el tiempo, riesgo e incertidumbre”

Fecha: 20 de Marzo de 2018

SINÓPSIS

Andrés, es el Director de proyectos de la empresa Desarrollos Turisticos, SA de CV (DETURSA), en donde se dedicaba a analizar la factibilidad de ciertos proyectos de inversión.

En el 2000 le solicitaron su opinión profesional sobre una inversión  por mas de 70 millones de pesos para el desarrollo de un hotel en una zona turística en expansión de Huatulco, México.

Para dicha decisión y análisis del proyecto, le dieron 3 semanas debido a una propuesta que tienen de comprar el terreno que la empresa ha estado contemplando para la construcción del hotel y desean evaluar la mejor opción de desempeño y rendimiento.

Se espera un crecimiento en dicho destino turístico, por lo que el Gobierno de Oaxaca también lo ha provisto. Existiendo así, la posibilidad de construir una nueva autopista Oaxaca-Huatulco reduciendo el viaje de seis horas.

Para esto, es necesario evaluar todos los elementos para llevar a cabo dicho proyecto; si se hará o no la carretera para llegar más rápido, adquisición del terreno, construcción (tiempo y costo), funcionamiento del hotel, financiamientos que necesitarían, entre otros.

Para esto, hay que resolver las siguientes preguntas detonantes:

  1. ¿A qué riesgos se enfrenta Andrés?

Para conocer los riesgos a los que se enfrenta Andres con el proyecto que se está llevando a cabo, es necesario saber el contexto o la definición de riesgo y rendimiento. En este sentido, para poder administrar el riesgo, es necesario, como un primer paso, realizar su medición, para que posteriormente se pueda controlar y a partir de ese momento se adquiera el conocimiento necesario que permita, en la medida de lo posible, mitigar los efectos de la volatilidad a la que están expuestos los instrumentos o variables económicas y financieras en cuestión. Montero, C.

Uno de los riesgos a los que se enfrenta Andres es al diversificable, el cual está relacionado con el éxito o fracaso de las estrategias llevadas a cabo por la empresa, que en este caso es la introducción de un nuevo completo turístico en una zona de difícil acceso actualmente. El cual lleva también al riesgo específico ya que la empresa  DETURSA se está uniendo con el operador turístico Canadiense Signature Vacation que está permitiendo la llevada de turistas por medio de vuelos chárter; y la contratación de un operador hotelero de prestigio, permitiendo ocupaciones del 62%, para en un plazo de 10 años llegar al 76%.

 

  1. ¿De qué forma la administración financiera le ayudará a evaluar la mejor alternativa a Andrés?

La administración financiera es una fase de la administración general que tiene como objetivo maximizar el patrimonio de la empresa, mediante la obtención de Recursos Financieros por aportaciones de capital u obtención de créditos, su correcto manejo y aplicación así como la coordinación eficiente del capital de trabajo, inversiones y resultados mediante la presentación e interpretación para tomar decisiones acertadas. Nuñez, A. (2016).

Esto nos da a entender que son necesarios los análisis financieros de cada proyecto, en este caso todos los gastos, inversiones y recuperación de cada uno para así tener un panorama más amplio y claro sobre la situación a la que se enfrentan y saber si se puede llevar o no a cabo dicho proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com