ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

“SATISFACCIÓN LABORAL Y ROTACIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE RIOVERDE, S.L.P.”

RESUMEN.

En el presente estudio se determinaran los factores que originan la rotación de personal en las empresas mexicanas además del problema que se ha estado presentando a largo del tiempo en dichas empresas. Se identificara la relación entre rotación de personal e insatisfacción laboral explicando los efectos que tienen las bajas en la rotación del personal y se analizara cómo afecta la selección incorrecta y la motivación en la rotación de personal. Llegando a una conclusión que el grado de satisfacción y rotación de un individuo, va más allá de la simple satisfacción de ciertas clases de necesidades físicas o psicológicas, por lo tanto la debe expresarse a través de la evaluación subjetiva de las condiciones actuales percibidas por el individuo.

Palabras clave: Satisfacción Laboral, Rotación de Personal

INTRODUCCIÓN

1.- Planteamiento del problema

1.1 Enunciado

Hoy en día debido a los procesos de cambios y las nuevas tecnologías que surgen en las empresas y que determinan el desarrollo de más habilidades, destrezas y conocimientos, las organizaciones se han visto en la necesidad de implementar cambios en su estrategia laboral a la hora de enfrentar los retos que se les presentan, por ello es de vital importancia saber concretamente las funciones del departamento de recursos humanos de cada una de las empresas para saber si se están manejando de una manera correcta. Se estudiaran los diferentes comportamientos, dificultades y conductas de los empleados. Se buscaran cuáles son las satisfacciones para los empleados que eso los motiva a tener una mejor calidad en el proceso de desarrollo de sus labores.

Dentro de este contexto, la productividad y el manejo del capital humano en las empresas, se convierten en elementos clave de sobrevivencia, por tanto, la coordinación, dirección, motivación y satisfacción del personal son aspectos cada vez más importantes del proceso administrativo.

1.2 Formulación del problema.

“Factores que originan la satisfacción laboral y la rotación de personal en las empresas de servicios de Rioverde S.L.P”

1.3 Preguntas de investigación

¿Qué tipo de factores originan la rotación de personal en las empresas de servicio de Rioverde?

¿Se producirán algunas relaciones entre la satisfacción laboral y la rotación del personal?

¿Afectara el salario y la motivación en los trabajadores para hacer un mejor trabajo?

¿En qué momento se presenta la existencia del estrés en los trabajos?

1.4 Objetivo general.

Establecer la relación entre la Satisfacción Laboral con la Rotación de personal en las empresas de servicios de Rioverde, S.L.P, que fenómenos se presentan en las empresas además de encontrar algunas soluciones para estos problemas que en su mayoría de las empresas presentan

1.5 Objetivos específicos.

1. Determinar la relación entre el nivel y tipo de Satisfacción Laboral con la Rotación de personal en las empresas de servicios de Rioverde, S.L.P

2. Establecer la relación y el tipo de Satisfacción Laboral con variables sociodemográficas del personal en las empresas de servicios de Rioverde, S.L.P

3. Establecer la relación entre el nivel y el tipo de Rotación de personal con las variables sociodemográficas en las empresas de servicios de Rioverde, S.L.P.

1.6 Hipótesis.

Desde este punto de vista, las hipótesis son enunciados teóricos supuestos, no verificados pero probables, referentes a variables o a la relación entre variables. (Sierra Bravo, 1999:348)

Ha Existe relación entre las variables de la rotación de personal con las de la satisfacción laboral de los trabajadores en las empresas.

Ho No existe relación entre las variables de la rotación de personal con las de la satisfacción laboral de los trabajadores en las empresas.

Ha Las condiciones laborales en la empresa provocan estrés en los trabajadores.

Ho Las condiciones laborales en la empresa no provocan estrés en los trabajadores.

Ha La percepción que tienen los trabajadores en cuanto al salario repercute en su motivación.

Ho La percepción que tienen los trabajadores en cuanto al salario repercute en su motivación

2.- MARCO TEORICO

2.1 Marco referencial

En la actualidad existen diversos factores tanto internos como externos que afectan el desarrollo de los trabajadores en las empresas, por ellos es de vital importancia saber concretamente las funciones del departamento de recursos humanos de cada una de las empresas para saber si se están manejando de una manera correcta.se estudiaran los diferentes comportamientos, dificultades y conductas de los empleados , se buscaran cuáles son los satisfactores para los empleos que eso que los motiva a tener una mejor calidad en el proceso de desarrollo de sus labores.

2.2 Marco conceptual

Satisfacción Laboral

Locke (1976) la ha definido como “un estado emocional positivo o placentero resultante de una percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto”. No se trata de una actitud específica, sino de una actitud general resultante de varias actitudes específicas que un trabajador tiene hacia su trabajo y los factores con él relacionadas.

La satisfacción laboral, entendida como un factor que determina el grado de bienestar que un individuo experimenta en su trabajo, se está convirtiendo en un problema central para la investigación de la organización (Boada y Tous, 1993). Así, la satisfacción laboral es uno de los ámbitos de la calidad de vida laboral que ha captado mayor interés.

Según Schneider (1985), entre las razones que pueden explicar la gran atención dedicada a la satisfacción laboral hay que considerar: 1) La satisfacción en el trabajo es un resultado importante de la vida organizacional. 2) La satisfacción ha aparecido en diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com