ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  3.001 Palabras (13 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 13

a. Información general de la fuente:

Título: Elaboración de un Plan Estratégico de Mercadeo para la Empresa Floristería Flor de Lis

Autor o autora: Karla Acuña Aguilar

Escuela: Administración

Programa: Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo

Año de presentación: 2010

b. Antecedentes del problema planteado: Con sus propias palabras realice un breve resumen de media página de los antecedentes planteados por el autor o autora del TFG.

Las flores una creación hermosa de Dios han sido un gran instrumento desde tiempos antiguos hasta el día de hoy como medio de expresión de sentimientos. En la investigación se trata de recabar información de las ocasiones para las cuales los clientes compran flores en la floristería Lis, cabe destacar que la floristería se fundó en 1973 sus fundadores fueron la señora Vera Aguilar y el señor Walter Acuña Zúñiga siempre a tenido una misma ubicación se dedica a la comercialización de arreglos florales como coronas, cruces, tributos, ramos y otros también se dedican a la decoración de diferentes lugares.

Se inicio con un establecimiento sencillo y con el paso del tiempo se ha ido mejorando teniendo una mejor infraestructura. Podemos hablar del presupuesto donde ha disminuido para el departamento de publicidad y promoción esto se da debido a una baja en las utilidades de la empresa, actualmente la empresa presenta ventas bajas y como consecuencia la disminución en la publicidad.

Desde el punto de vista de producción se busca que los productos estén de acuerdo a las modas y tendencias actuales, con respecto a las finanzas se espera lograr la maximización de las utilidades la floristería tiene una larga trayectoria y el dueño procura incrementar su participación en el mercado.

Se considera como competencia dentro de este sector las floristerías tradicionales , las ventas de flores en el mercado y en las calles, los comercios múltiples como almacenes y supermercados a su vez esta la competencia indirecta que son aquellas ventas que se realizan en ocasiones especiales en establecimientos que no se dedican al mercado de las flores como por ejemplo las joyerías y relojerías.

La floristería la flor de Liz cuenta con cinco personas trabajando de manera permanente un gerente administrativo, una asistente administrativa, encargado de ventas, la florista y además un chofer y un contador que son contratados por servicios profesionales.

c. Formulación del problema: Transcriba textualmente en un máximo de una página y entre comillas el planteamiento o formulación del problema. Indique la técnica con que se plantea el problema de acuerdo a lo que se expresa en la página 115 del Módulo de Investigación (“A la búsqueda del Conocimiento Científico”).

“La Floristería La Flor de Lis, empresa privada de carácter familiar, surge a mediados del año 1973. Desde entonces su propietario ha sido el señor Walter Acuña Zamora. Se dedica a la comercialización de arreglos florales, como por ejemplo: coronas, cruces, tributos, ramos, arreglos para obsequio, entre otros. Así mismo, realiza decoración de iglesias y de salones para diversos tipos de eventos especiales. La Flor de Lis trabaja bajo varias modalidades de sistemas de pago: de contado, crédito a 15 días a particulares y un mes a empresas como máximo, cheques, pago mediante tarjeta, tanto presencial como con autorización vía telefónica. También emplea depósitos bancarios.

La empresa cuenta con tres líneas telefónicas. Debido a que no cuenta con equipo de cómputo, no tiene página web ni una base de datos de clientes, ventas, compras ni cobros digitalizados. Luego de una larga trayectoria, el propietario pretende incrementar su participación en el mercado, brindando un servicio personalizado al cliente, ya que en los últimos años se han constituido una gran cantidad de floristerías que le han desplazado de los primeros lugares. La empresa se esmera por estrechar su relación con los clientes actuales, ofreciéndoles opciones como: diseño floral personalizado y acorde a las posibilidades económicas del cliente, entrega inmediata, recordatorios de fechas especiales y descuentos. No obstante, el gerente considera que esto no ha sido suficiente para aumentar su participación en el mercado. Su clientela actual está conformada, en su mayoría, por personas de clase media y alta y por empresas privadas e instituciones, las cuales tienen muchos años de mantener relaciones con La Flor de Lis. A pesar de los esfuerzos, no se ha logrado atraer con eficiencia a nuevos prospectos a la floristería.

Aunque no hay una misión claramente establecida, se puede decir que se centra en satisfacer al cliente, mediante un producto y servicio, que le permita expresar sus sentimientos y emociones. Para alcanzar el propósito de este trabajo se reunirá y analizará información obtenida a partir de fuentes primarias y secundarias, mediante la aplicación de encuestas a los clientes elegidos mediante un muestreo probabilístico, aleatorio simple; así mismo con la realización de entrevistas semi-estructuradas al propietario, empleados y algunos competidores de la empresa. La investigación servirá como fuente de información para proponer una solución al problema de la estacionalidad de la demanda en el mercado de las flores. El primer enfoque proveerá información de los clientes actuales, con el objetivo de esbozar una idea general acerca de los motivadores principales de compra, además de identificar aquellos factores considerados de mayor valor o beneficio

La segunda parte viene a complementar el análisis del entorno, y tiene como objetivo el identificar las metodologías y estrategias utilizadas por la competencia en materia de comercialización y servicios. Para ello se considerará el criterio experto de las floristerías de la competencia y se indagará acerca de los métodos y estrategias más utilizados. Se realizará un análisis de la situación externa y de la empresa utilizando la técnica FODA, que comprende la observación de las diferentes situaciones internas de la organización y del entorno, para determinar factores controladores y no controlables, es decir, factores internos de la empresa (fortalezas y debilidades) y factores propios del ambiente (oportunidades y amenazas). Este análisis es de carácter cualitativo y se basará principalmente en la información obtenida de las entrevistas y la observación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com