ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de mercadeo aplicado a la empresa CILEC S.A.S.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Tutoriales  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

Fecha:

Título de la propuesta:

Plan de mercadeo aplicado a la empresa CILEC S.A.S.

Modalidad de  grado seleccionada:

TRABAJO DE GRADO

           X

PROYECTO DE APLICACIÓN

         

AUXILIAR DE INVESTIGACIÓN

PASANTÍA EN INVESTIGACIÓN

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

JUDICATURA

EMPRENDIMIENTO

DIPLOMADO EN PROFUNDIZACIÓN

COTERMINALES

INTEGRANTES DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

Un trabajo de grado podrá ser presentado por hasta tres (3) estudiantes, previo aval de la Dirección de Investigaciones (ART 5. Resolución de Rectoría N° 569).

Nombre del estudiante:  CARLOS MARIO GALVIS SALCEDO

Identificado con

C.C.

  x

C.E

OTRO

Número:  1`143.324.237 de Cartagena

Facultad        

Facultad de ciencias administrativas y contables

Correo electrónico

Carlosgalvis1988@gmail.com

Programa Académico        

Administración de negocios

Promedio Acumulado:

Dirección:

Barrio los Alpes transversal 73#31b-30

Municipio / Departamento:

Cartagena / Bolivar

Teléfono / Celular:

3187504923

3008440243

Link Cvlac:  aplica para modalidad pasantías y auxiliares de investigación

Nombre del estudiante: ALVARO ALFONSO HERNANDEZ CONTRERAS

Identificado con

C.C.

  x

C.E

OTRO

Número:1`121.209.116 de Leticia

 

Facultad        

Facultad de ciencias administrativas y contables

Correo electrónico

Alheco_92@hotmail.com

Programa Académico        

Administración del comercio internacional

Promedio Acumulado:

Dirección:

Barrio los Alpes transversal 73#31b-30

Municipio / Departamento:

Cartagena / Bolivar

Teléfono / Celular

3107541907

Link Cvlac:  aplica para modalidad pasantías y auxiliares de investigación

Información del Semillero de Investigación  (SI APLICA)

Nombre del semillero:      

Programa:

Nombre del Director/tutor:

Teléfono / Celular

Correo electrónico

DATOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO

Duración del proyecto (meses):

3 meses

Grupo de Investigación:

GIGAC

Línea de Investigación:

EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Descriptores palabras clave (3-7):

Control, estrategias, implementación, segmentación de mercado.

INTRODUCCIÓN

Debido a la globalización y aplicando lo aprendido en nuestras carreras vemos que hoy en día las organizaciones se encuentran en una etapa de cambio constante, las estrategias de aprovechamiento de los recursos y el posicionamiento se vuelven  necesarias  adaptarlas a los sucesos que ocurren para la captación de clientes y la fidelización de los que ya existen.

El plan de mercadeo a efectuar tiene como fin organizar estrategias de posicionamiento, captación de clientes nuevos, mejora del portafolio de servicios, intentaremos exponer un punto de contratación estatal, se llevara a cabo el proceso de mejoramiento de la herramientas que ya utiliza, realizar un balance de forma autónoma según las capacidades que la entidad tenga para cubrir en la demanda del mercado que tenga lugar en Cartagena o de igual forma un plan de mejoramiento para cubrir a cabalidad la oferta del servicio o bienes que desarrolla la entidad.

Por ende en el siguiente plan de mercadeo que aplicaremos a la empresa CILEC S.A.S.  Le brindaremos nuevas alternativas de mercadeo las cuales les sean de gran ayuda para fortalecer las relaciones con los clientes mejorando su fidelidad, una reducción de costos, pero sin dejar de lado la prestación de un excelente servicio.[a][b]

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la ciudad de Cartagena se ha incrementado de forma significativa en la última década las unidades quirúrgicas, puestos de salud, entidades que realizan cirugías en general, entidades de procedimientos menores, entidades del estado, entidades de cirugías especialistas.

En base a esto la aparición de empresas o compañías que realicen las operaciones  menores, las cuales para estas entidades representan gran parte de su servicio, como son el de higienizar y esterilizar sus implementos y prendas reutilizables y no desechables.

De igual forma la poca competencia que se encuentra en el mercado actual emite un punto de favorabilidad en el sector salud y siendo esta una de las entidades más grandes al prestar este servicio en la ciudad de Cartagena, y siendo de vital importancia para la empresa realizar dicho plan de mercadeo aplicado CILEC S.A.S. ya que se encuentran en constante cambio e innovación para la mejora de la calidad sus servicio, manteniendo una buena atención al cliente y realizando un alto control de calidad a sus procesos.

Surgen interrogantes los cuales debemos acobijar para poder tramitar un buen plan de mercadeo, dichos interrogantes de refieren a la capacidad que CILEC S.A.S.  Debe tener o tiene para manejar la demanda local o simplemente la capacidad que posee para obtener nueva clientela, de igual forma conocemos que la empresa presta un servicio de recolección y distribución o de una forma más raza un servicio a domicilio de los bienes y servicios que la compañía en si dispone, surge otro interrogante el cual determina  si están siendo aprovechadas un mapeo de las rutas de la compañía si poseen un proceso eficiente y muy eficaz al momento de realizar esta tarea básica de la compañía, de ahí vemos la necesidad de aplicar un plan de mercadeo brindando soluciones a lo anteriormente mencionado para  mejorar los procesos estipulados.

 [c]

JUSTIFICACIÓN

 Desde el 2004 la empresa CILEC S.A.S., ha buscado un posicionamiento local con la prestación de varios servicios, actualmente cuenta con más de 30 empleados, con la maquinaria necesaria para prestar un excelente servicio de esterilización, lavado y desinfección de ropa hospitalaria, alquiler de ropa quirúrgica no estéril reutilizable, servicio de ropa hospitalaria en comodato y recogida y entrega de ropa hospitalaria, manejando de tal manera unos activos alrededor de $1,793,305,844. Ya que CILEC cuenta con la prestación de varios servicios vemos la posibilidad de aplicar ciertas estrategias para que se logren varias metas, una de las más importantes seria la optimización de costos sin dejar de prestar un servicio de calidad teniendo en cuenta diferentes variables que serán estudiadas dentro del plan de mercadeo aplicado.

Para ir en busca de todas esas metas propuestas, las plataformas digitales serían una ayuda considerable para ir tras ello. Según García Fuentes, A. M., Ayala, G., Carolina, J., Orellana, P., & del Carmen, N. (2017) “demás se hace referencia a la importancia de la implementación de un Plan de Marketing Digital que incluya como estrategia el uso de los activos digitales Facebook, YouTube o un Blog con sus respectivas recomendaciones generales de uso” vemos una visión general, pero se podrían identificar las plataformas más idóneas para cautivar la atención de nuevos clientes.

 Estar estáticos actualmente es tener la plena convicción de estancamiento y fracaso, donde la competencia se aprovecha del más mínimo descuido para tomar ventaja. “muchas veces, no cambiar es lo más difícil” Bassat, L. (2017). Por eso toca estar a la vanguardia, en cambios constantes que impulsen el posicionamiento, debido a esto optaremos por crear estrategias de todo tipo para que sean los resultados que hablen por si solos, tomando varias guías en las que nos podríamos apoyar para en caso tal tener un apoyo de experiencia como seria en este punto la de Alfaro, B., Aliseth, B., Herrera, G. A., & Romero Escobar, A. M. (2017). Donde explica” La propuesta del plan de marketing está enfocada para seis meses y la formulación de estrategias está basado en el esquema denominado E- X – I – T – O, cuyas siglas significan: E- Escuche a su audiencia, X- Experimente como usuarios mediante perfiles, I- Integre sus canales de comunicación, T- Transforme sus audiencias en comunidades y O – Optimice sus resultados, que serán los cincos ejes de los que se derivan las estrategias”. Debemos tener clara la importancia que representa la satisfacción del cliente al momento de prestarle cualquier servicio disponible para poder ganar su fidelidad comercial y poder realizar análisis para hacerle frente a las debilidades y convertirlas en fortalezas. Arias, L., & Carlos, J. (2017). 

Las oportunidades de mejora propuestas también tendrán como objetivo mejorar los procesos y la cadena de suministro de la empresa, todo esto alineado a su estrategia competitiva, caracterizada por el uso eficiente de los recursos y por una eficaz entrega de productos que aseguren la satisfacción del cliente. Cossio Williams, H. O., Max, M., Vladimir, D., Vigo Díaz, L. A., & Pilco Chambilla, F. (2017). Debido a esto no debemos desconocer la relevancia de una buena administración interna con ideas creativas constantes, pero sobre todo tener la capacidad de saber manejar los recursos teniendo una buena reducción de costos que no afecte la calidad del servicio prestado pero que se incrementen las utilidades. Es unas de las primicias explicadas por el sr.  Muñoz, M., & Javier, J. (2017). 

No hay acontecimiento en el entorno político, económico, social, tecnológico y ambiental que deje de tener impacto en el quehacer empresarial. Fernández, L. H. (2017).

De este modo y teniendo en cuenta el punto de vista académico, el plan de mercadeo  a desarrollar pretende obtener buenos conocimientos y a la vez aportar resultados con la intensión posterior de ser ejemplo para próximas investigaciones dentro y fuera de la universidad, donde se busca poner en práctica lo aprendido en el transcurso de la carrera implementando así, bases que ayuden a comprender y sobre todo analizar los diferentes factores que pueden influir en el desarrollo y posicionamiento de alguna organización.

  Finalmente, es fundamental tener claro la importancia de la implementación de estrategias para el crecimiento de cualquier organización debido a múltiples beneficios dentro de los cuales esta la creación de empleo significativo donde se vería beneficiada de buena manera la economía.

OBJETIVO GENERAL

Formular un plan de mercadeo apropiado para la empresa CILEC S.A.S teniendo en cuenta el diagnostico de su situación actual, con el fin de proponer estrategias para su crecimiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Definir las condiciones actuales de la empresa CILEC S.A.S. en todas sus áreas funcionales, para lograr la optimización de sus labores.
  • Establecer estrategias de mercadeo y un plan de acción para mantener la posición en el mercado actual  donde se desempeña la empresa, para mejorar la captación de clientela de  CILEC S.A.S en la ciudad de Cartagena.

METODOLOGÍA

Siguiendo a Hernández R, Fernández, C y Baptista, P (2014) El presente plan de mercadeo aplicado es de enfoque mixto, ya que se apoya en la metodología cuantitativa y cualitativa en el tratamiento de la información; por su profundidad es de tipo informativa, porque daremos a conocer estrategias que pueden aplicar para el mejoramiento funcional de las operaciones de la organización. Además, se utilizó para la selección de verbos de los objetivos generales y específicos, la taxonomía de Bloom.

RESULTADOS ESPERADOS

De acuerdo con la línea de investigación de emprendimiento y desarrollo organizacional, el resultado esperado del siguiente plan de mercadeo aplicado a CELIC es la mejora considerable de todos sus procesos, tanto administrativos como operacionales basándose en ideas innovadoras de tal manera que lleguen a mejorar el posicionamiento actual.

PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN

Plan de mercadeo aplicado a la empresa CILEC S.A.S. 

BIBLIOGRAFÍA

  • Hernández R, Fernández, C y Baptista, P (2014)
  • García Fuentes, A. M., Ayala, G., Carolina, J., Orellana, P., & del Carmen, N. (2017). Diseño de plan de marketing digital caso práctico: Clínica de medicina integral Censalud (Doctoral dissertation, Universidad de El Salvador).
  • Fernández, L. H. (2017). Entorno y empresa. Revista de Ciencias Sociales22(2).
  • Cossío, N. S., Flores, J. L. M., Suárez, J. A. A., & Urquiaga, A. J. A. (2017). El plan de negocio conjunto, herramienta que facilita la planificación colaborativa en la cadena de suministro. UNIANDES EPISTEME4(1, mar), 117-134.
  • Arias, L., & Carlos, J. (2017). Desarrollo del plan de marketing de “Creditos Andreita” para mejorar el posicionamiento en el mercado (Bachelor's thesis).
  • Muñoz, M., & Javier, J. (2017). Estrategias logísticas y supply chain management aplicado a las PYMES madereras de Cuenca (Master's thesis, Universidad de Guayaquil).
  • Bassat, L. (2017). El libro rojo de las marcas: cómo construir marcas de éxito.
  • Alfaro, B., Aliseth, B., Herrera, G. A., & Romero Escobar, A. M. (2017). Diseño de plan de marketing digital caso práctico: Microempresa Lo nuestro es(Doctoral dissertation, Universidad de El Salvador).
  • Loor, A. M. A., & Santos, A. C. (2017). EL TALENTO HUMANO. Revista de Investigaciones en Energía, Medio Ambiente y Tecnología: RIEMAT1(1), 63-69.
  • Cossio Williams, H. O., Max, M., Vladimir, D., Vigo Díaz, L. A., & Pilco Chambilla, F. (2017). Diagnóstico operativo empresarial al Centro de Distribución de Eckerd Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (219.7 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com