ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración General UNLAM


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  7.292 Palabras (30 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 30

Unidad 1.

Las Organizaciones.

Concepto.

Es un conjunto de personas o agrupaciones humanas que se constituyen para el logro de determinados fines.

Características de las organizaciones según Etzioni:

• División de trabajo, comunicaciones y responsabilidades.

• La presencia de uno o más centros de poder que controlan los esfuerzos de la organización y los dirigen hacia sus fines.

• La sustitución de sus participantes, pudiendo remover de sus funciones a quienes no desempeñen satisfactoriamente su función dentro de esta.

Fines de la organización.

Los fines son el estado de cosas que la organización pretende alcanzar. Tal es así que la actividad de la organización tendrá como fin esos objetivos.

Estos fines se ordenan jerárquicamente, de manera que se realicen primero los objetivos de menor nivel que conllevan mayor nivel de operabilidad, para luego realizar los de mayor nivel que sugieren un nivel de operabilidad menor.

Muchas veces los objetivos personales de los empleados se anteponen a los objetivos de la organización, y esto genera conflictos.

A medida que la organización evoluciona se van sumando y descartando objetivos, pueden descartarse por su imposibilidad en el cumplimiento o bien porque han sido cumplidos y pueden sumarse objetivos debido a las necesidades de la organización o bien por establecer nuevas metas.

Clasificación de las organizaciones.

• Dependiendo de quien detenta la propiedad puede ser mixta, estatal o privada.

• Depende de sus objetivos en: Sin fines de lucro o con fines de lucro.

• Depende de su forma jurídica sociedad anónima, de responsabilidad limitada, de capital e industria, colectiva, de hecho, etc.

• Depende de la composición de su capital en nacionales, extranjeras y mixtas.

• Dependiendo de su tamaño en grandes, pequeñas o medianas, y un ultimo criterio que agrupa pequeñas y medianas llamado pymes.

Gary Dessler las divide en dos categorías:

• Aquellas cuyo desempeño puede predecirse, con predominio de tareas rutinarias y con características mecanicistas.

• Las denominadas orgánicas, donde la creatividad necesaria para competir en su mercado las condiciona de forma tal que la repetición de algunas tareas se hace difícil de sostener.

Las organizaciones y el medio ambiente.

Las organizaciones no constituyen sistemas cerrados, sino que son influenciados por su contexto.

La influencia del medio social, afecta a todo el cuerpo social, lo cual se hace patente en las presiones comunitarias en lo que hace al cuidado de la ecología.

La empresa como organización.

En general se define a la empresa como una organización cuyo único fin es la obtención de una ganancia. Sin embargo su principal objetivo es satisfacer la necesidad del cliente.

Al preocuparse por las necesidades de los clientes, las empresas deben innovar a cada momento.

Innovar es el descubrimiento de nuevos usos que permitan satisfacer nuevas necesidades y la utilización de los recursos productivos que utilizan para mejorar su desempeño, y permite tener utilidad.

La ganancia es la consecuencia del correcto desempeño.

Lo que todas las organizaciones tienen en común es la gerencia, que es la actividad que torna productivos los recursos que la organización posee y administra.

• Organización formal: Es impersonal, genera relaciones ideales en las cuales cada individuo cumple sus funciones teniendo en cuenta los objetivos de la organización.

En esta interactúan los individuos como tales o en grupos, tanto los que desarrollan su actividad dentro como afuera, Ej.: Proveedores o clientes.

• Organización informal: Las personas o grupos que interactúan con la organización tienen influencia en el proceso de formación de los objetivos organizacionales.

Las personas o grupos con su accionar pueden incrementar la cohesión en la medida en que los objetivos organizacionales se aliñen con los propios personales, o por el contrario provocar disociación.

Antecedentes a los estudios de administración.

Los hombres desde el principio de los tiempos han querido mejorar sus productos en relación al esfuerzo que utilizan para obtenerlos. Se genera una relación de mejor producto a menor esfuerzo.

Algunos comprobantes de esto datan de civilizaciones muy antiguas tales como Sumeria, En los cuales los sacerdotes administraban los tributos, de los cuales debían rendir cuentas al sumo sacerdote, por medio de los documentos de inventario, o la civilización Egipcia, donde el sistema de gobierno , los escritos y las estructuras arquitectónicas denotan una clara organización y planificación de trabajo. Solo aludir a la construcción de enormes pirámides hace ver que sin una organización, tales maravillas jamás se podrían haber construido.

Existen documentos Chinos de la antigüedad, en donde incluían catálogos de las tareas que debían desarrollar los diferentes servidores del emperador, donde incorporan aspectos de organización, cooperación, funciones y técnicas de control.

El arte de guerra de Sun Tzu fue escrito hace más de 2500 años y hoy en día es bibliografía obligatoria de la mayoría de los cursos de grado y postgrado que abordan el tema de estrategia.

Los griegos introdujeron la investigación y la ciencia en diversas actividades humanas.

Roma es un ejemplo extraordinario de administración, ya que lo administrativo fue esencial para la organización y control de un bastísimo imperio.

La Iglesia católica es una de las organizaciones formales más antiguas.

En los últimos 1000 años, con respecto a lo tecnológico, en los primeros 750 años no ha sufrido grandes cambios.

La madera en este periodo tuvo gran importancia, se utilizo tanto para la construcción como para combustible.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com