ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AirAsia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 11

1. Describa brevemente las tendencias en la industria global de la aviación.

Los usuarios de la aviación han cambiado con el tiempo, inicialmente, eran aventureros apasionados por el tema, posteriormente con la evolución los primeros servicios comerciales fueron usados por personas de alto nivel social y en la actualidad, casi cualquier persona puede acceder al servicio. Paralelamente, se han modificado las formas de venta de los tiquetes: en un comienzo, se realizaba de manera manual en los aeropuertos, luego las aerolíneas ofrecían ventas telefónicas y a través de agencias y en los años 70 se crean los primeros sistemas globales (GDS -Global Distrubution System) para la venta de servicios y en la actualidad a través de la internet, se ha recuperado gran parte de la venta directa de tiquetes por parte de las aerolíneas.

En respuesta al enfoque tradicional de las aerolíneas, en 1971 se inicia la estrategia de bajo coste, desarrollada por Southwest Airlines y con el proceso de desregulación vivido por la aviación a principios de los 90, el modelo se extendió a Europa para triunfar, como son los casos de la irlandesa Ryanair o la británica EasyJet. Durante el 2004 una ola de nuevas aerolíneas de bajo costo invadió Australasia, con la malaya Air Asia y la australiana Virgin Blue a la cabeza. El modelo operativo de bajo costo es aplicable en todo el mundo, si bien los mercados desregulados son más adecuados para su rápida expansión.

AirAsia inició controlada por el gobierno, pero en 2001 se logró por Tony Fernández quien aprovechó

el momento para entrar al negocio pues los costos de las aeronaves habían caído. La compañía implemento la estrategia de bajos costos. Después de 7 meses la compañía anuncio $6MM de utilidad 2012. AirAsia concretó “alianza estratégica” en el 2004 con Thailand’s Shin Corporation para entrar a otros países del Sureste de Asia y el mercado de China. Tiempo después AirAsia pudo ofrecer servicios como seguros de viajero, reservación de hotel, carros de renta, cruceros y atención médica.

Como consecuencia de los ataques terroristas del 11 de Septiembre del 2011, el precio del petróleo mostro alta volatilidad, a raíz de esto muchas aerolíneas tenían que adaptarse a estos cambios en factores externos, restructurando sus servicios mas completos por servicio de bajo costo. Las aerolíneas de bajo costo (LCC) como AirAsia ofrecen precios de vuelos más bajos que los de las líneas aéreas tradicionales. Las tarifas bajan de un 40% a 60% más bajo que los de líneas tradicionales y en algunos casos más barato que el transporte terrestre.

El aumento generalizado de los costos y la mayor frecuencia de los ciclos económicos, hacen que los operadores aéreos modifiquen su plataforma comercial, insertando nuevos productos y conceptos, al mismo tiempo buscan fuentes extra de ingresos que ayuden a subsistir y a tener ganancias. De esta manera los servicios complementarios se han transformado en un aspecto fundamental del negocio, así como los pasajeros se han acostumbrado más a su presencia, por más disgusto que causó al momento de su instauración. Como ejemplos tenemos el cobro de equipaje, vender comida a bordo, espacio extra entre asientos, vender upgrades, cobrar por uso del entretenimiento, facturar con prioridad, etc. Inicialmente, fueron utilizados por las líneas aéreas de bajo costo para disminuir el precio de los pasajes, pero tras los escenarios adversos para la industria de la aviación se han convertido en un recurso esencial para muchas aerolíneas en el mundo.

En México existen líneas como Magnicharters, Vivaerobus, volaris, Intejet, que son aerolíneas que aplican misma política de vuelos bajo costo. Para poder lograr tarifas económicas y ser rentable, es indispensable ahorrar costos contra la competencia. Vuelos donde se eliminan servicios innecesarios como comida gratis, películas, frazadas, snacks, etc. Pero en ofrecen comida y bebida a bordo con costo extra. También introdujeron los viajes sin boleto y aplicaron una política de asiento libre. Puedes hacer check-in en internet e imprimir tus pases de abordar. El insumo mas caro es el combustible y es la mayor parte del costo de operación. Una muy buena estrategia que usaron estas líneas fue pagar el combustible por adelantado para poder seguir garantizando el precio bajo. Aunque se tuvo que invertir en nuevas flotillas, fue benéfico pues el retorno de inversión en ahorro de combustible fue eficiente.

Los servicios complementarios se han transformado en un pilar fundamental del negocio de la aerolínea. Ahora las aereolineas basan su estrategia en servicios complementarios como por ejemplo vender paquetes vacacionales.

2. Comenté sobre la estrategia de negocios adoptada por AirAsia, ¿Cómo es que AirAsia logró liderazgo en costos o diferenciación?

Air Asia fue creada en 2001 es una aerolínea de bajo costo basada en Kuala Lumpur, Malasia. Opera en vuelos nacionales e internacionales, tiene la tarifa baja más importante de Asia. Fue la primera aerolínea de la región para poner en práctica los viajes completamente sin boletos y sin asientos asignados. Air Asia se ha expandido rápidamente y ha conseguido popularidad gracias a sus recuentes tarifas low cost. Air Asia opera 656 vuelos diarios 102 rutas a 57 destinos en 12 países. Lo mismo ha sucedido con la replica en su modelo de negocio a muchas aerolíneas a nivel mundial como las operadoras nacionales Intejet, Volaris, Vivaerobus.

Air Asia fue galardonada como la “Mejor aerolínea de bajo costo del 2013 de Asia” por Skytrax.

El Liderazgo en Costos es el modelo de negocios que maneja Air Asia, esto es posible porque siguieron las características de de modelos de bajo costo:

• Efectúan trayectos cortos, de punto a punto

• Frecuencias elevadas

• Suelen volar el mismo modelo de avión, para optimizar inventario de repuestos, capacitación de personal en aire y tierra, etc.

• Emplean una flota de aviones de última generación, más eficientes en costos, menores consumos de combustible

• Una clase única de alta densidad sin asignación de asientos

• No tienen intermediarios en la venta de los boletos: una utilización intensa del comercio electrónico para la comercialización y la distribución por internet, sin tiquete, sin comisiones

• Suelen operar en aeropuertos secundarios, menores tasas aeroportuarias y para garantizar una circulación rápida y un alto grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com