ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Ryan Air


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Cuál es su opinión de la estrategia de lanzamiento de Ryan Air?

Las iniciativas de lanzamiento planteadas por Ryan Air son:

A) Esforzarse por prestar un servicio de primera clase al cliente.

B) Cobrar una tarifa sencilla por un billete sin restricciones la cual seria 98 libras (menos de la mitad de las 208 que cobraba el duopolio)

Ambas iniciativas buscan una diferenciación de las compañías de la competencia basándose para la primera iniciativa en la estrategia de calidad y en la segunda iniciativa en una estrategia de liderazgo de costos.

La primera estrategia que consiste en ofrecer un servicio de calidad de primera clase que conste de comidas y servicios comparables a los de la competencia haría que la compañía incurra en altos costos y por tanto pueda que no sea rentable (Ver incidencia de costos en la tabla 2). Pensamos que Ryan Air debe enfocarse en la segunda iniciativa y consolidar su estrategia de liderazgo de costos; para lo cual debería eliminar costos que sean innecesarios o que no aporte valor. Con esto conseguiría precios competitivos y por tanto le permitiría atraer al mercado de los 750,000 viajeros que por los precios elevados prefieren transportarse en tren y ferrys a pesar de que el viaje sea nueve veces más largo que en avión.

La segunda estrategia basada en liderazgo en costos es la única manera de hacer frente a las compañías de la competencia British Airways y Aer Lingus que por su posición y su capacidad de disponer de más aviones y rutas pueden tener mayor flexibilidad en hacer frente a otras iniciativas.

2. ¿Cómo espera que reaccionen Air Lingus y British Airways? Por qué?

Ante la competencia que se avecina las situaciones que hemos analizado son las siguientes:

• Ambas empresas deberán realizar ajustes en sus costos con el fin de poder competir con Ryan Air, ya que según la estructura de costos en el Anexo N°4 al bajar el precio de su servicio por un importe de 11 Libras Irlandesas sus estados financieros darían perdida, sin embargo si se podría mantener por un tiempo la competencia agresiva se podría combatir la competencia con el fin de retirarla del mercado y luego de que está este nuevamente posicionada podría volver a recuperar en precio, teniendo como meta estratégica poder alcanzar a completar el 100% de los asientos.

• Se podrían generar una empresa subsidiaria que brinde un servicio similar a Ryan Air, a menor costo y con las mismas condiciones de servicio, con el fin de poder de ser competencia directa en el mercado, con esta estrategia el mercado de los 750,000 personas que prefieren transportarse en tren y ferrys podrán optar por un servicio a menor costo y tiempo.

• Si la intensión es no bajar la calidad del servicio y mantener los estándares adoptados, se podría pensar en una Fusión Estratégica donde ser pueda reducir los costos Administrativos y de Dirección, con dicha medida se podrá generar una competencia seguro en el Mercado.

• Una medida drástica que se podría optar es entablar una Fusión por Absorción entre alguna Air Lingus o British Airways con Ryan Air, realizando esta compra se eliminaría la competencia directa en el mercado.

• Se podría segmentar el Mercado, donde el mercado meta sea las Clases Sociales A y B, clase ejecutiva, donde se pueda mejorar en un porcentaje mayor el servicio y quizá pensar en reducir vuelos que no retribuirán el beneficio a la compañía.

3. ¿Cuán costoso sería para Air Lingus y British Airways tomar represalias en

contra del lanzamiento de Ryan Air en lugar de acomodarse a él?

Tomar represalias en contra, como la publicidad negativa o la búsqueda de tratos con el gobierno podría desviar la orientación de la empresa en la creación de valor, teniendo un alto costo e impacto en los ingresos, sin embargo en la tabla 1 se muestra los ingresos y costes medios para Aer Lingus y BA para el viaje de ida y vuelta Dublin-Londres en el escenario de que estas líneas aéreas intenten competir en precio con Ryan Air. Se esperaría que los ingresos disminuyan en la misma proporción de la disminución de la tarifa (98/208 = 0.47). El efecto positivo de la disminución de la tarifa es que ganaría parte del mercado que utiliza tren y ferry para trasladarse por lo que los aviones irían llenos. Por lo tanto, los ingresos finales estarían afectados este factor (1/0.65). Los gastos de explotación se mantienen constantes a excepción del manejo de cargas, catering y otras que tendría que aumentar en la misma proporción que el número de pasajeros.

Libras irlandesas Porcentaje de ingresos

Ingresos 120.7 100.0%

Gastos de explotación

Plantilla 35.7 29.6%

Amortización 8.6 7.1%

Combustible 31.8 26.3%

Costes de ingeniería y otros de aparatos 9.8 8.1%

Ventas 18 14.9%

Arrendamiento de aparatos 3.4 2.8%

Tarifas de aterrizaje y cargas de rutas 11.7 9.7%

Cargas de manejo, catering y otras 25.54 21.2%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com