ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Delta Air Lines


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  2.113 Visitas

Página 1 de 8

Delta Air Lines (A): La amenaza de las aerolíneas de bajo costo.

1. En los 90’s, ninguna de las aerolíneas más grandes de los estados unidos podían cubrir sus costos de capital. ¿Por qué existen tan bajos retornos sobre la inversión en la industria aérea (norteamericana)?

En los años 90, la aparición y masificación de los sistemas de reserva y compra de boletos a través de internet proporcionó a los consumidores una nueva herramienta que aumentaría su poder frente a las aerolíneas. El mayor acceso a información y mayor transparencia les posibilitó comparar de mejor forma los precios de los tickets de avión e itinerarios, por lo que podían elegir los vuelos que fueran más convenientes para ellos. Esto se tradujo en que la aerolínea ya no estaba capacitada para cobrar los precios que ellos desearan a los consumidores y debían esforzarse por entregar ofertas mas convenientes.

Esto se sumaba a la gran cantidad de gastos en los que incurrían las aerolíneas aéreas. El mayor gasto en lo representaban los sueldos de sus trabajadores, quienes en su mayoría estaban sindicalizados. Estos en la mayoría de las negociaciones tomaban actitudes confrontacionales con la empresa, lo que aumentaba el poder de negociación y hacia incurrir en mayores gastos de sueldo. Los trabajadores, principalmente los pilotos, pueden ser considerados como los proveedores de las líneas aéreas.

Otra partida de gastos para las aerolíneas era el combustible de los aviones, con cuyos proveedores no tenían mayor poder de negociación. Principalmente firmaban con estos contratos a largo plazo para poder mitigar las constantes alzas en el precio.

Los costos de adquisición de los aviones y las instalaciones representaban una gran parte del gasto. La poca cantidad de proveedores limitaba demasiado su elección y muchas aerolíneas optaban más por arrendar estos que comprarlos.

Otros costos en los que se incurría era mayormente variables, en los que se incluían las comidas servidas en el avión, el mantenimiento, que dependía de que tan vieja fuera la flota e incluso cargos por aterrizaje que dependían del peso de las aeronaves.

2. A pesar del difícil entorno que la industria enfrentaba, aerolíneas como Southwest y JetBlue obtenían retornos envidiables. ¿Cómo lo hacían?

Southwest y JetBlue se diferenciaban de las otras aerolíneas por sus estrategias únicas. Por una parte Southwest “se enorgullecía de hacer las cosas de forma diferente” y JetBlue tenía como meta “humanizar nuevamente los viajes aéreos”. La clave del éxito para estas aerolíneas fue la buena capacidad de reacción ante los cambios en la industria. Si bien JetBlue apareció después como una imitadora de Southwest, JetBlue tuvo éxito por mérito propio al lograr que se viera “chic” viajar en aerolíneas de bajo costo. Es decir JetBlue también era atractivo para gente de negocio.

Estas aerolíneas lograron entender que era lo que los clientes preferían al momento de comprar un pasaje. El principal aspecto en que los clientes se fijaban para seleccionar un pasaje era el precio (a menos que fuesen clientes que viajaban por negocios los cuales no les interesaba tanto el precio).

Southwest y Jetblue fijaban sus tarifas de tal forma de que compitieran con el costo del automóvil o bus y no contra las tarifas de las otras aerolíneas. Tanto Southwest y Jetblue presentaban altas ventajas en costos en comparación a las otras aerolíneas tradicionales. Esto lo lograron mediante a estrategias innovadoras como la ausencia de comidas, una clase única, fuerza laboral entusiasta y el uso de aeropuertos alternativos para evitar las congestiones.

El cliente y sus trabajadores tienen gran importancia para Southwest y JetBlue. Buscan mantener a sus trabajadores contentos para que así sean más eficientes y se traduzca en resultados más eficientes que beneficien a sus clientes.

Ante el gran éxito de las estrategias de estas dos aerolíneas surgieron muchos imitadores. Muchas de las aerolíneas tradicionales intentaron competir a través de filiales de bajo costos pero sin mucho éxito. El fracaso de estos intentos se podía explicar porque estas aerolíneas tradicionales no eran realmente de bajo costo y solo escondían los gastos verdaderos de sus filiales.

En el afán de imitar a Southwest, aerolíneas de bajo costo cometieron muchos errores en cuanto a la toma de decisiones lo que las llevó a una mala selección de rutas o a enfrentarse con una competencia feroz de otras aerolíneas llevándolas al fracaso.

En general Southwest y JetBlue vieron oportunidades y supieron aprovecharlas. Explotaron sus ventajas en costos con respecto a las otras aerolíneas, sus ventajas en “viraje”, supieron utilizar la tecnología a su favor para reducir costos (por ejemplo tickets electrónicos y reducción del papeleo), entendieron cual eran las necesidades del mercado y supieron enfrentarlas. Además lograron tener un personal comprometido con la empresa creando un ambiente grato de trabajo.

3. ¿Por qué fracasaron las subsidiarias de bajo costo de líneas aéreas tradicionales (incluyendo a Delta Express)?

Con el éxito y poder que las aerolíneas de bajo costo; Southwest y JetBlue consiguieton en la industria aérea, durante los años noventa y como respuesta a esta amenaza comienzan a aparecer filiales de bajo costo de las aerolíneas tradicionales como CALite, Shuttle by United y MetroJet.

Si bien estas últimas trataron de imitar el actuar de JetBlue y Southwest, no obtuvieron buenos resultados, debido al mal desarrollo de los planes logísticos y financieros.

CALite no fue capaz de alinear la disminución de costos con el buen servicio a sus pasajeros, implantando un sistema de transbordo engorroso además de generar una mala imagen a la compañía. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com