ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Air Asia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

Describa brevemente las tendencias en la industria global de la aviación.

Una de las tendencias más importantes es la reducción del costo, y el incremento de los volúmenes de ventas, mediante la accesibilidad que permiten los precios más bajos, acompañado de agresivas campañas publicitarias. Esto, adicionado a modificaciones en la oferta presentada (productos), presentando variaciones interesantes a lo tradicional hasta el siglo pasado.

Además, la industria también ha experimentado un incremento significativo en los consumidores ya que cada día hay un mayor número de usuarios que pueden acceder a estos servicios.

De acuerdo a los comportamientos históricos de la industria se ha llegado a conclusiones de que se presentan ciclos en sus resultados financieros, donde después de 5 años de malos resultados, llegan 6 o 7 años con unos muy buenos. Además, debido a los altos costos en inversión de capital, mantenimiento o arrendamiento de flotas, se generan bajos índices de utilidad, representados en un 2 o 3%. Por esta razón las compañías se han visto obligadas a innovar en formas de operación para sostenerse y mantenerse vigentes en el mercado.

Con este panorama, han nacido nuevas aerolíneas que tiene formas de operación muy particulares, algunos puntos son los siguientes:

1. Se eliminan las diferentes clases de viajero, desaparecen las clases ejecutivas y primera clase. También se eliminan los programas de viajero frecuente

2. Operan con un solo tipo de aeronave, lo que hace que sea más fácil contar con personal especializado (tanto personal de mantenimiento como pilotos) y de esta forma son menores los costos de entrenamiento.

3. Esquema tarifario sencillo donde se obtienen tiquetes baratos al realizar la compra con tiempo.

4. Mejor utilización del espacio en los aviones para aumentar el número de asientos.

5. Operación en aeropuertos secundarios para lograr tarifas más económicas con estos aeropuertos.

6. Reducción del equipaje permitido, lo que reduce costos en combustible y se realiza un cobro adicional a los pasajeros que deseen llevar más equipaje.

A nivel mundial, se han creado muchas empresas aeronáuticas que operan con estas características, tales como Ryan Air, Easy Jet, la americana Southwest y la asiática Air Asia. Sin ir muy lejos en centro y sur américa también se cuenta con algunas empresas como son la mexicana VivaAerobus y la Colombiana VivaColombia. Estas aerolíneas han logrado consolidarse en un mercado de personas que no habían viajado en avión y que ahora les resulta más económico que viajar en medios terrestres.

Otra tendencia que se observa a nivel mundial es el incremento de los precios de combustible debido a la volatilidad de los precios del petróleo, lo que también trae como consecuencia los bajos niveles de rentabilidad mencionados.

Un factor adicional que debe ser tenido en cuenta es el aspecto ecológico, actualmente la aviación genera una gran cantidad de emisiones de CO2, dentro de la misma industria se está exigiendo la elaboración de aviones más amigables con el medio ambiente.

Comente sobre la estrategia de negocios adoptada por AirAsia?

La principal estrategia de AirAsia es producir un servicio con las características esperadas por el consumidor y a un menor costo que la competencia; a esto se debe sumar otros factores importantes como la segmentación de mercados (Foco en usuarios sensibles al precio). En esta aerolínea la eficiencia operativa es muy importante y se deben garantizar aviones llenos y rutas rentables.

AirAsia adopta la política de “no lujos, bajos costos”, mediante la cual logró establecer una ventaja competitiva en el dominio del mercado, estableciéndose como la compañía líder y a bajo costo, aprovechando las habilidades y recursos, así como la coordinación de esfuerzos de los diferentes niveles en la empresa.

A continuación, algunas medidas que AirAsia adoptó para reducir sus costos, sin sacrificar el producto y lograr el desarrollo sostenible de la compañía:

AirAsia operaba una sola clase de servicio, sin lujos y a precios sustancialmente más bajos: A los pasajeros no se les asignaron asientos, no recibieron comidas, entretenimiento, servicios, puntos de programas de lealtad, o acceso a las salas VIP de aeropuertos. Los aviones de AirAsia fueron diseñados para minimizar el desgaste, el tiempo de limpieza y su costo. Esta limpieza reducida y la reducción de gastos de mantenimiento, carga/descarga y tiempos entre vuelos, permitieron mejorar la eficiencia de los procesos (diferenciación) y con una marcada mejora en los costos (ventaja de costos).

Otras ventajas son:

Eficiencia en Operación

En comparación con otras aerolíneas comerciales y de bajo costo, AirAsia utiliza de una forma más eficiente su flota, la cual está comprendida en su mayoría por Boeing 727-300 el cual asegura unos menores costos asociados a mantenimiento y limpieza.

Un solo tipo de Avión

La operación de un solo tipo de aeronave hace que AirAsia tenga ahorros significativos en los costos: El mantenimiento se simplifica, el inventario de piezas de repuesto se reduce al mínimo, las necesidades de infraestructura y equipamiento se redujeron, las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com