ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO JET AIR WAYS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 8

Jet Airways la aerolínea y su difícil entorno: “Despido masivo y recontratación”

INTRODUCCION

Durante 2008, Jet Airways la compañía aeronáutica más grande de la India presentaba pérdidas derivadas por la crisis mundial en el mismo año, esto se agravo debido a: precio de turbosina altos, disminución de pasajeros, alto costo en las operaciones y devaluación de sus acciones en la bolsa de Bombay esto genero una rentabilidad negativa de 60 millones de dólares por lo cual el consejo directivo de la empresa decidió despedir a 1900 empleados que contaban con 6 meses de antigüedad o menos a lo cual el presidente de la compañía recontrato pasado 2 días de que se hiciera pública esta decisión, mostrando ante los inversionistas y demás empleados de la empresa falta de estrategia corporativa.

Aquí también se presenta la problemática de la planeación estratégica ya que años atrás la empresa Jet Airways había comprado a la empresa más pequeña Air Sahara aumentando su plantilla laboral con 4400 empleados más, a este efecto también se incremento su nivel de apalancamiento a niveles de 75% disminuyendo así su nivel de liquidez y consecuentemente su estrategia corporativa al enfrentar problemas, y se comenta en el libro de Robbins “Siempre planea a futuro. No estaba lloviendo cuando Noé construyo el arca” nos da la pauta para siempre llevar a cabo la planeación a largo plazo y estar preparados para el futuro.

DESARROLLO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Protagonistas

• Naresh Goyal (1950) nacido en la India, presidente y fundador de la compañía Jet Airways, estudio una Licenciatura en Comercio en la Cd. de Londres (1967) cuya experiencia comenzó en el mundo de la aviación en Lebanese International Airlines poco después de haber concluido con sus estudios, tiempo después fundo su propia compañía Jet Air Limited (1974) dando paso posterior a Jet Airways en 1993, este personaje considerado en la revista Forbes por su cuantiosa fortuna contaba con ya con casi 40 años de experiencia en el mundo de la aviación. Naresh Goyal después de 2 días de que el consejo de la compañía despidiera a 1900 empleados los reinstalo debido a que sufrió de insomnio y perturbaciones al verlos llorar en televisión.

• Consejo de Administración de Jet Airways fueron los que tomaron la decisión de despedir a los empleados.

• 15% del total de la plantilla de la empresa y los cuales se encontraban en su periodo de prueba que comprende menos o casi 6 meses de antigüedad a los cuales liquidaron con solo 30 días de salario.

• Solo 300 personas de las 1900 que fueron despedidas mostraron inconformidad manifestándose a las afueras de las oficinas y en pistas de aterrizaje y despegue ya que consideraban injusta la liquidación.

• Gobierno al cual se le solicito que exhortara al consejo directivo que reinstalara al personal que había sido despedido.

• Los altos mandos de la compañía a los cuales el presidente les pidió comprender y tratar al personal que ahí trabaja como si fuera una familia.

• Kapil Kaul jefe ejecutivo en India del Center for Asia-Pacific Aviation el cual comento la cultura de la India en la cual solo se despide personal si es necesario y como última opción, también comenta que esto afectara a la compañía y a los pasajeros debido a la recontratación.

Consecuencias en las diferentes áreas de la empresa:

1. Presidencia: la consecuencia para el presidente de la empresa es la pérdida de confianza por parte los altos directivos y de los inversionistas ya que la empresa presentara números rojos, perdida de liderazgo.

2. Altos mandos: podría presentarse un conflicto de opinión entre estos ya que algunos estarán de acuerdo con el presidente y algunos otros no y pudiese generarse un clima de trabajo tenso entre los altos mandos.

3. Empleados: algunos verían el acto del presidente como un acto de generosidad y responsabilidad corporativa, algunos más verían con miedo esta decisión e incertidumbre de que pasara en el futuro de la empresa si la crisis se agravara y verían en el presidente y altos directivos una pérdida de liderazgo.

4. Recursos Humanos: lidiara con la incertidumbre de cómo manejar nuevamente a estos empleados e incorporarlos a la estructura organizacional ya que muchos ellos estaban a punto de ser evaluados debido al cumplimiento de su periodo de evaluación.

5. Corporación: la empresa se enfrentara a la difícil decisión y búsqueda de reducción de costos al enfrentar el excesivo costo versus sus ingresos debido a la crisis y la reducción del precio de sus acciones y pérdida de confianza de los inversores

DEFINICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

En cuestión de los problemas que enfrenta la compañía son muchos y muy variados como los cito a continuación:

1. Toma de decisiones: aquí en este punto se observa que no se llevó a cabo las 8 etapas de la toma de decisiones ya que se observó el problema de la compañía (perdida de ganancias) pero no se dio una buena ponderación de los criterios que se seleccionaron por parte de la junta directiva, tampoco se desarrollaron alternativas ni el análisis de las mismas. No se actuó con responsabilidad social ante el despido masivo y no buscar una solución viable que beneficiara a ambas partes.

2. Planeación estratégica: se realizaron planes de expansión y adquisición de otras aerolíneas en épocas de exceso de confianza en los mercados aunque algunos economistas como es el caso de Nouriel Roubini en una conferencia en el FMI comento lo siguiente “Vamos a entrar a una profunda depresión” (Roubini, 2006), por lo cual ya había indicios de una grave crisis que la junta y el presidente no observaron cuando realizaron su planeación y su estrategia corporativa.

3. Administración de operaciones: en este punto podemos ver que como empresa de servicio Jet airways no midió correctamente la productividad de sus empleados ya que contrato personal antes de saber si quiera si los iba a ocupar debido a la contracción del mercado en ese momento, citando a Deming en el libro de Robbins en sugerencias para mejorar la productividad “El primer paso es planear el futuro a largo plazo” (Robbins, 2010)

4. Administración de Recursos Humanos: en este apartado yo considero que se cometió un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com