ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aji Charapita


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  9.446 Palabras (38 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 38

“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA

Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios

Escuela de Negocios Internacionales y Turismo

Formulación Y Evaluación De Proyectos De Inversión

“ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL AJI CHARAPITA EN POLVO”

GRUPO Nº 1

Docente: ECON. RONEL ENRIQUE GRATELLI TUESTA.

Alumnos: Del Castillo Ricopa, Christian.

Díaz Pérez, Luisa Andrea.

Marín Woo, Gino Geraldo.

Tello Lloja, Jean Osmar.

Nivel: IV

Ciclo: VII

2012

RESUMEN EJECUTIVO

Hoy en día la amazonia peruana presenta una gran biodiversidad, la cual posee una flora y fauna muy variada que espera ser aprovechada de manera sostenible; Por tal motivo nuestro proyecto de inversión se encuentra centrado en uno de los frutos más exquisitos y picantes que se puede encontrar en la amazonia peruana el “Ají Charapita” (Capsicum frutescens).

El Proyecto “Elaboración y comercialización del ají charapita en polvo”, pertenece al sector alimenticio ya que está orientada al consumo masivo, debido a que este producto se consume como acompañamiento para comidas preparadas y snacks, a diferencia de otros productos similares, la nuestra posee un rico aroma y exquisito sabor. Además presenta múltiples usos. Desde condimentos en los alimentos hasta las aplicaciones medicinales, pasando por la obtención de materia prima, con niveles artesanales e industriales.

Nuestro producto está elaborado a base del ají charapita (Capsicum frutescens), el cual es una especie salvaje de ají encontrada en la región norteña de la selva peruana, cerca de la ciudad de Iquitos. Los ajíes tuvieron su origen en la zona andina y selvática de lo que antes se denominó el Alto Perú, y hoy pertenece a Bolivia. Desde allí se dispersaron al resto del continente por intermedio de las aves.

Una de las grandes fortalezas del ají charapita (Capsicum frutescens) es que la producción es continua en todo el año, tiene usos medicinales lo cual atrae a los consumidores ,es un producto en crecimiento y con muchas oportunidades de negocio y en el cual se puede garantizar un éxito comercial , podemos encontrarlo en San Martín, Ucayali, Loreto y Amazonas . Ya que es un producto selvático nuestros principales competidores en la producción son los países colindantes como Brasil y Ecuador, que han invertido en la investigación de este producto, Pero aun así es un producto muy bueno para un agro negocios que presenta muchas ventajas ya que esta considerado como un producto con un alto nivel de exportación.

La costumbre y la cultura gastronómica del país es una influencia muy fuerte en la generación de este producto. Es por ello que sabemos que nuestro producto será aceptado para el acompañamiento de las comidas peruanas.

“VISIÓN”

Ser una empresa líder en la región, generadora de empleo, de tal manera que contribuya al desarrollo económico y social de la región. Nuestro enfoque social es lograr que el Perú crezca a nivel agrícola y empresarial generando más riquezas y empleo alcanzando así un reconocimiento a nivel mundial.

“MISIÓN”

Ser una empresa que desarrolla productos de calidad con materia prima de la región. Nos dedicamos y especializamos en la industrialización y comercialización de este gran recurso oriundo de nuestro país y parte de nuestra selva peruana: el ají charapita (Capsicum frutescens). Producto que hoy en día tiene un gran potencial de exportación, debido a sus grandes beneficios y a su poca oferta de mercado. Por esto nos concentraremos en brindarle la mejor calidad en su presentación como “Ají charapita en polvo envasado”.

ANALISIS FODA

ANALISIS DEL ENTORNO:

AMENAZAS

La actual crisis del entorno del mercado y a nivel mundial.

Aparición de la competencia directa con productos procesados similares.

Mercado brasilero viene realizando importaciones y exportaciones desde 5 años.

OPORTUNIDAD

Ser una empresa innovadora en el mercado.

Consumo ancestral del poblador amazónico de ingesta de alimentos picantes en su dieta.

La producción del ají charapita es continua durante todo el año.

Permitirá una calidad de vida o generar riquezas.

Consolidación del negocio en el mercado.

Producto de exportación.

ANALISIS INTERNO:

FORTALEZAS

Producto oriundo de la Amazonia Peruana.

Su rico sabor y aroma.

Su aspecto muy atractivo para el consumo.

Exoneración tributaria.

Diversos Tratado de libre comercio (EE.UU, Canadá, China, Corea del Sur, Chile, Unión Europea, etc)

DEBILIDADES

No tener experiencia en canales de exportación.

Hay muy poco capital para invertir.

Carencia de vías de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com