ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSUMO DEL AJÍ CHARAPITA EN LA REGIÓN DE UCAYALI


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  4.231 Palabras (17 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 17

“Año de la Consolidación del Mar de Grau”

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

CONSUMO DEL AJÍ CHARAPITA EN LA REGIÓN DE UCAYALI

INTEGRANTES:

Amacifuén Yoshimura, Dana Brigith

Araujo Mayora, Liz Carolina

Campos del Águila, Gianella Argentina

Chota Orsi, Manuel

Granados Egg, Andy Yoid

Guevara Angulo, Olga Tatiana

Hidalgo Huanchi, Kevyn

Montes Rengifo, Diego Waldir

Quio Montalvo, Mario

Ruiz Tuesta, Gladys Andrea

Serrano Advíncula, Kevin

DOCENTE:

Adm. Jonel Raúl Manzana Mejía

ASIGNATURA:

MARKETING II

V CICLO

2016

                                 

EL CONSUMO DEL AJÍ CHARAPITA EN LA REGIÓN DE UCAYALI

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo a Dios por guiarnos por el buen camino, darnos fuerzas para seguir adelante y no desmayar en los problemas que se nos presentaban. A nuestros padres que hacen todo en la vida para poder cumplir nuestros sueños, por motivarnos en todo momento y no perder la confianza en nosotros. A nuestros profesores que nos influyen con sus lecciones y experiencias en formarnos como personas de bien y preparada para los retos que pone la vida.

INTRODUCCION

En la selva baja tenemos una biodiversidad genética respecto del genero Capsicum, por lo que es de suma importancia realizar trabajos de investigación en las características agronómicas y rendimiento que nos permita lograr un ingreso económico para el agricultor amazónico

La agricultura es sumamente importante para el progreso y desarrollo de una nación o una región esto es debido a que la agricultura bien realizada y en condiciones óptimas, provee alimentos a la población, en los cuales tomaremos un producto de la variedad que ofrece nuestra región, que es el Ají Charapita, Probable pariente del pipí de mono, es el ají más extendido en nuestra Amazonía y también uno de los más picantes.

En nuestro país más del 90% de la semilla de hortalizas es importada, en mano de las grandes transacciones que patrocinan y fomentan el uso de híbridos y transgénicos, dejando el lado el uso de variedades y materiales nativos.

Estamos, pues, frente al producto bandera de nuestra cocina, un emblema nacional que se come molido o a dentadas desde las raíces de nuestra historia. Su cuna se ubica en el Alto Perú, pero rápidamente fue asimilado como ingrediente principal en las dietas de los sacerdotes de Caral, de los guerreros mochicas, de los orfebres chimús y de los sorprendentes incas. No obstante, esta histórica vigencia, el ají es un producto poco investigado y estudiado, y no ha merecido un tratamiento adecuado, uno que esté a la talla de su trascendencia y aporte.

El Ají Charapita  es considerado un producto muy atractivo y muy poco explotado, debido a que no está muy difundido al ser un producto relativamente nuevo en el campo del Comercio Internacional. Su composición y cualidades llaman la atención debido a que es un producto que puede ser explotado de diversas maneras en el mercado, manteniendo sus propiedades químicas y bondades en cuestión de gustos y preferencias para los consumidores.

El Ají Charapita puede ser utilizado tanto en área industrial, con su incorporación en la producción de cremas, salsas picantes, etc. pudiéndose elaborar de manera artesanal y haciendo uso de tecnologías para su elaboración sin afectar el sabor y la esencia característico del  ají en mención. Todo esto hace que el Ají charapita sea un producto con muchas posibilidades de exportar pero, como ya se dijo, esto aún no sucede.

En el presente trabajo, mostraremos los procesos de producción que tiene la empresa Mi charapita SAC para elaborar crema de Ají Charapita siendo accesible tanto para la exportación regional, nacional e internacional; utilizando una infraestructura económica que lleve al logro de nuestros objetivos comprometidos con el bienestar social y el medio ambiente.


ÍNDICE

DEDICATORIA

INTRODUCCION

CAPITULO 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 2

OBJETIVOS

CAPITULO 3

MARCO TEORICO

CAPITULO 4

POBLACION Y MUESTRA

CAPITULO 5

DEMANDA FUTURA – ANALISIS DEL MERCADO

CAPITULO 6

PLAN DE OPERACIONES

CAPITULO 7

PLAN LOGISTICO

FODA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 PROBLEMA, HIPOTESIS Y VARIABLE.

  1. EL PROBLEMA.

En la región de Ucayali, abunda el cultivo de Aji Charapita, pero uno de los grandes problemas es que para el sector demandante (la gran mayoría, amas de casa y presentaciones para restaurantes) no existen alternativas de consumo que faciliten su uso ni alternativas para la exportación.  

  1. HIPOTESIS GENERAL.

Con la aportación diversa del producto del ají Charapita se facilitará el mayor consumo del sector demandante y con la gran acogida será fácil exportar a otros países.

  1. HIPOTESIS ESPECÍFICA

 Que la crema del Aji se encuentre dentro de los gustos y preferencias del consumidor.

 Que el producto sea bien acogido en Pucallpa, para así pasar al nivel de exportación.

 Que la exportación del Aji Charapita lleve a un crecimiento económico a la región.

  1. IDENTIFICACION DE LAS VARIABLES.

VARIABLE INDEPENDIENTE.

X1: Oferta

X2: Precio

X3: Calidad

X4: Presentación (publicidad)

VARIABLE DEPENDIENTE.

Y1 = Mayor consumo de la crema Ají Charapita.

  1. OBJETIVOS

Objetivos generales:

El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer un producto elaborado, para crear una posible solución al problema que aqueja a la región de Ucayali desde hace algunos años, que es la falta de exportación y comercialización de un producto regional que le genere crecimiento y desarrollo sostenible a futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (836.2 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com