ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA EN NUEVO CASAS GRANDES, CHIHUAHUA: UN ANÁLISIS DE NEGOCIO CON ENFOQUE DE GÉNERO.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  3.741 Palabras (15 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 15

Manuel Legarreta

139023

01 de marzo de 2018

RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA EN NUEVO CASAS GRANDES, CHIHUAHUA: UN ANÁLISIS DE NEGOCIO CON ENFOQUE DE GÉNERO.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

QUÉ ES EL PROBLEMA A INVESTIGAR

El estilo de vida moderno ha traído consigo cambios en el estilo de vida y con ello en los hábitos de alimentación, ya que estamos ante fenómenos muy particulares: vida acelerada, estrés laboral, preparación e ingesta de alimentos de manera ágil, sencilla, sin complicaciones. Por lo anterior el índice de consumo de comidas rápidas se ha incrementado, ya que es un tipo de comida que cumple con este propósito. La comúnmente llamada comida “chatarra” es un menú que posee escaso valor nutricional y su excesivo consumo ha generado problemas de salud tales como, la obesidad, la hipertensión, problemas cardiacos, entre otros.

Colombia al ser un país de mercados emergentes se ha convertido en un punto focal de inversión para las marcas extranjeras de comidas rápidas, estas han incrementado su presencia en el sector gastronómico, es así como lo confirma la Revista Dinero (2015), ya que con la llegada de poderosos grupos del sector, procedentes de países como Estados Unidos, México, España, Ecuador, El Salvador y Costa Rica, así como la incursión de fondos de inversión y empresarios locales en nuevas cadenas y franquicias de comida, confirman que el negocio está más dinámico que nunca. El interés de estas cadenas por el mercado local tiene justificación, de acuerdo con la firma Raddar (2015) el mercado de las comidas fuera del hogar representó en el país $ 30.7 billones durante el año pasado, lo cual equivale a un crecimiento de 15%.

Los anteriores datos son de gran impacto, si se analiza que en los contextos universitarios el balance nutricional es negativo y la prevalencia en el consumo de comidas rápidas es significativamente alto. Al respecto importantes marcas de comidas rápidas han buscado incorporar ingredientes que denotan un balance nutricional, es asi como se evidencia que más del 60% de los estudiantes universitarios omiten el tiempo de la comida, en especial la del almuerzo, también se observa que el consumo de frutas y verduras es muy bajo y existe un alto consumo en comida chatarra y exceso en el consumo de grasa. ((Escobar Cardona & Javier, 2011).

A la luz de que la obesidad está considerada en Colombia como un problema de salud pública, se observa el fenómeno creciente de preocupación por parte del consumidor sobre su salud, un consumo con tendencia hacia la comida saludable sin dejar de lado los placeres hedónicos que genera la comida rápida.

CUÁLES SON LOS OBJETIVOS

Objetivo General

Identificar las características socioculturales que orientan el consumo de comida rápida y comida rápida saludable en jóvenes universitarios con edades entre 20 a 35 años de edad de la ciudad de Bogotá a través de la exploración y descripción de sus pautas y patrones de comportamiento alimentario, para el desarrollo de estrategias que orienten el fomento del consumo de alimentos de manera sana y responsable.

Objetivos Específicos

Reconocer los hábitos alimenticios que orientan el consumo de comidas rápidas y comidas rápidas saludables en los jóvenes universitarios para poder generar nuevas estrategias de mercado.

Comprender el consumo de comidas rápidas y comidas rápidas saludable a partir de las prácticas de socialización alimentaria en los jóvenes universitarios.

Comprender las prácticas de comensalidad que orientan la formación del gusto alimentario frente al consumo de comidas rápidas y comidas rápidas saludable.

Reconocer el estilo de vida de los consumidores de comidas rápidas y los cambios frente a las prácticas alimentarias actuales.

CUÁLES SON LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son las características socioculturales que orientan el consumo de comida rápida y comida rápida saludable en jóvenes universitarios con edades entre 20 a 35 años de edad en la ciudad de Bogotá?

¿Cuáles son los motivos por los cuales se deciden instalar negocios de comida rápida en la ciudad de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua?, ¿qué tipo de alternativas de negocios prefieren los hombres para instalar un negocio de comida rápida y cuáles son las de las mujeres

1.1. Orígenes de la comida rápida o fast food

DESDES EL PUNTO DE VISTA DE LA MERCADOTECNIA

La comida callejera está presente desde la Antigüedad, pero el concepto “fast food” o comida rápida nace en el siglo XX, y los movimientos contrarios al mismo llegan en el siglo XXI. Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de la comida rápida? ¿Toda la comida rápida es comida basura?

Partiendo de la gastronomía de su cultura, Oriente Medio, la India o Roma ya contaban con puestos callejeros de venta de comida preparada, donde respectivamente servían falafel, cocas de aceitunas o pakora (especie de buñuelo de verduras con harina de garbanzo), por ejemplo.

Pero es en el siglo XX cuando aparecen los primeros locales de comida para llevar, en Berlín o Filadelfia, aunque el primero que se popularizó, bajo el eslogan “menos trabajo para mamá” fue en Nueva York en 1912, donde se vendía la comida a través de una ventanilla. En torno a 1940 empiezan aparecer los drive-through o locales en los que la comida se sirve sin necesidad de salir del coche.

Sin embargo, la comida rápida no sólo gira en torno a puestos callejeros, locales o restaurantes, sino que desembarca en las casas a partir de mediados del siglo XX. Es en 1954 cuando se populariza la comida instantánea (o TV dinner), basada en una preparación culinaria que queda lista en poco tiempo en horno o microondas.

A partir de aquí se expande el concepto de comida rápida o fast food bajo las ventajas que este ofrece.

Los especialistas en la mercadotecnia de comida chatarra se aprovechan de identidades culturales. Los medios de comunicación étnicos ayudan a los especialistas de la mercadotecnia a conectarse a las identidades culturales de grupos. Según Manolo Almagro, un consultante de mercadotecnia móvil, anuncios dirigidos a la comunidad latina típicamente incorporan "piezas claves de la cultura latina, como promoviendo el "tiempo para comer con la familia," un evento importante para la mayoría de latinos, porque les ofrece una oportunidad para estar juntos y escuchar lo que está pasando en las vidas de los miembros de la familia."16 "Nos importa alcanzar a los latinos jóvenes con mensajes relevantes y auténticos porque ellos obviamente son el futuro para nosotros," explica Martha Bermudez, manejadora de la mercadotecnia multicultural en Pepsi-Cola de Norte América. 17

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (269.3 Kb)   docx (211.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com