ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar la situación en la fase de almacenamiento


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 4

5. ALMACENAMIENTO

El objetivo es ubicar las mercancías de la manera más eficiente posible. Este proceso debe estar conectado con la fase de recepción de mercancías y la de preparación de pedidos dentro del flujo físico de productos.

Objetivos para maximizar resultados: Son objetivos básicos a conseguir que suponen la maximización de los resultados: 

  • Menor tiempo posible, acceso a los artículos con el menor número de movimientos
  • Gestión correcta del stock: lo conveniente en este punto es que siempre quede espacio libre para poder trabajar con margen en la recepción de mercancías.
  • Control de los productos y facilitar el inventario. 
  • Aprovechamiento y Maximizar del espacio en el almacén
  • Concepto “caótico” dentro de un almacén: Referencia a la posibilidad de que el almacén parezca algo donde reina el caos, pero nada más lejos de la realidad.

Analizar la situación en la fase de almacenamiento

En la fase de almacenamiento existen unos KPI’s clave que nos indicarán cómo estamos haciendo las cosas. 

Marcadores: 

  • Nivel de ocupación del almacén: ocupación ocupada/ocupación total (en m2 o m3, huecos palet y por zonas (picking, estanterías, silo, etc.)
  • Índice de rotación: establece el número de veces que se renueva el stock.
  • Coste de almacenamiento: coste por unidad almacenada. Indica cuánto nos va a costar almacenar el stock, va a repercutir en el coste logístico y es un dato clave para el departamento financiero.
  • Días de stock: número de días de stock.. 

 6.PREPARACION DE PEDIDOS

La preparación de pedidos viene motivada por la demanda del producto existente en el mercado. Por lo tanto, la preparación de pedidos debe trabajar bajo el amparo del big data y las previsiones de demanda para estimar cuántos pedidos vamos a recibir en cada momento y estar preparados, evitando quedarnos sin existencias y problemas de nivel de gestión y/o actuación que puedan desembocar en cuellos de botella.

El reto de la logística inversa

Este término es utilizado para definir el proceso completo que siguen los pedidos devueltos por el cliente. 

La logística inversa consta de una serie de fases invisibles o no tenidas en cuenta por el consumidor, pero que a la empresa le supone la construcción de un complejo engranaje que determine el estado de los productos devueltos y estime la posibilidad de reutilización. 

El concepto “Just in Time” 

Una auténtica revolución logística con un desarrollo que implica la atención a múltiples variables para no cometer errores.
Estos nuevos procesos están inherentemente unidos al servicio al cliente, por lo tanto la logística es un eslabón indispensable de la relación de la empresa con el cliente. 

KPI’s en la fase de preparación de pedidos

Los indicadores de esta etapa nos mostrarán datos clave para averiguar la calidad y eficiencia con la que estamos trabajando y establecer mejoras y soluciones a posibles problemas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com