ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Los Procesos De Control Utilizados En El Departamento De Distribución Y Logística De Alimentos Munchy, C.A. Y Su Relación Con El Crecimiento De La Organización


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  19.312 Palabras (78 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 78

INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación desarrollado a continuación que lleva como título “Análisis de los Procesos de Control Utilizados en el Departamento de Distribución y Logística de Alimentos Munchy, C.A. y su Relación con el Crecimiento de la Organización” se ha realizado atendiendo las necesidades de dicho departamento en cuanto a eficiencia y eficacia se refiere ante sus clientes, lo cual es fundamental para el desarrollo de la Organización.

Alimentos Munchy, C.A. es una empresa Venezolana que cuenta con sólo cinco años en el mercado, y se dedicada a la producción, distribución y comercialización de productos de consumo masivo en la categoría de Snacks o Pasapalos salados. Los alimentos tipo Snacks siempre han tenido una parte importante en la dieta de todas las personas. Un sin número de alimentos pueden ser utilizados como Snacks, siendo los más populares; las papas fritas, platanitos, frituras de maíz, etc.

La Industria de los Snacks es muy variable debido a los cambios en los estilos de vida de los consumidores. Es por ello que constantemente se tiene que estar innovando en la producción de nuevos Snacks, jugando un papel muy importante los ingredientes utilizados para su elaboración, proporcionando características nutricionales y sensoriales adecuadas para el mercado actual, y es en esto último que Alimentos Munchy, C.A. ha trabajado durante sus cinco años de trayectoria, y debido a la innovación que han desarrollado hasta ahora es que cuentan con un sólido posicionamiento en el mercado.

La Organización cuenta con una planta principal ubicada en la Ciudad de Maracay donde se elaboran los productos partiendo de una materia prima ya adquirida de varios países a nivel mundial como Chile, México, Colombia, inclusive Venezuela, entre otros, allí mismo se encuentra el almacén donde se acopia el producto terminado y de donde se distribuye a nivel Nacional, también cuenta con las oficinas administrativas de Recursos Humanos, Contabilidad, Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar, Facturación, Compras y Distribución y Logística.

Además de esta sede, Alimentos Munchy, C.A. posee unas oficinas administrativas en la Ciudad de Caracas, donde operan las áreas de Mercadeo y Ventas que son quienes en conjunto se encargan de dirigir, impulsar, controlar y mantener ciertas aspectos claves en lo Organización como lo son las ventas a nivel nacional, negociación con clientes y el reconocimiento o promoción de la marca y en términos generales de atender cualquier requerimiento o solicitud de la amplia gama de clientes, y de esta forma ofrecer la asesoría necesaria respectos a los productos que se comercializan.

El presente trabajo ha sido organizado bajo el tipo de investigación de estudio observacional de campo descriptivo, para realizar un diagnóstico de la situación actual en lo referente a la eficiencia y eficacia con la que se realizan los procesos de control en el departamento de Distribución y Logística de Alimentos Munchy, C.A., para luego mediante la elaboración de un cuestionario poder llegar a conclusiones que permitan obtener una interpretación de lo que está sucediendo dentro del proceso que se lleva a cabo en el departamento objeto de estudio, y de esta forma, proponer soluciones en cuanto al proceso y programas que mejoren la calidad y desempeño de dicho Departamento.

Este trabajo ha sido organizado bajo el esquema de una investigación y está integrado por las siguientes partes: índice general; índice de cuadros, índice de gráficos; Introducción y cinco (5) capítulos, a saber: I) El Problema y la Contextualización; II) Marco Referencial Teórico; III) Marco Metodológico; IV) Presentación y Análisis de los Resultados y V) Conclusiones y Recomendaciones.

La investigación se realizará por recopilación de datos en encuestas a los usuarios del sistema actual, para proceder a su análisis e interpretación, con el objeto de arribar a conclusiones sobre las características del proceso actual y proponer las mejoras que se pudieran implementar, tanto desde el punto de vista de procedimientos como desde el punto de vista operativo.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

CONTEXTUALIZACIÒN DEL PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO

En el mundo entero una de las misiones de las empresas es crear valor, así como también maximizarlo lo mejor posible a través del uso eficiente de los procesos administrativos, los cuales ayudan a lograr los objetivos de las organizaciones mediante una serie de efectos que incluyen la optimización de dichos procesos.

Toda organización en cualquier parte del mundo requiere del buen cumplimiento de los procesos administrativos, como son planificación, organización, dirección y control, incluyendo el cumplimiento de las funciones de cada uno de ellos en todas las actividades realizadas por la empresa con el objetivo de alargar su vida útil en el mercado.

La administración debe hacer buen uso de sus recursos para lograr los objetivos. En toda Organización es necesario implementar los procesos administrativos y hacerlos cumplir, llevándolos a cabo de manera meticulosa y eficiente.

Chiavenato, I. (2003), define los procesos administrativos como “las diversas funciones del administrador que en conjunto conforman el proceso administrativo. En los mismo se incluyen: la planeación, organización, dirección y control que constituyen las funciones administrativas cuando se toman como una totalidad para conseguir objetivos”. (Pág. 278).

Hoy por hoy en este mundo globalizado los mercados se estrechan a través de las redes informáticas, se estrechan las economías, las culturas, las sociedades, los políticos, en fin, una serie de aspecto que de alguna manera repercuten en la buena marcha de cualquier organización. Es por esto que a partir de los años ochenta las empresa a nivel mundial se han visto en la necesidad de adaptarse a las nuevas situaciones del mercado, pues el consumidor se hace cada vez más exigente por lo que hay que satisfacerlo no solo con el mejor producto sino con el mejor servicio.

Tenemos el caso de Japón que a partir de la Segunda Guerra Mundial es una de las economías más pujante del mundo, Alemania, España, Italia, Francia, todas ellas evolucionaron, inclusive China, que con su sistema político comunista hoy es el país más exportador del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com