ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Caso COMPROMEX


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

Se dice que la contabilidad es algo innato del ser humano, está con nosotros desde el momento en que aprendemos el valor numérico y el valor del dinero, y empezamos a utilizarlo en compras, gastos y ahorros. La utilización básica es llevada a cabo por todos, mientras que su utilización profunda, de análisis, es ejercida por contadores y administradores para tomar decisiones y dirigir los rumbos de los negocios. Los estados financieros son documentos que informan sobre la situación económica de un ente empresarial, permiten analizar, detectar e informar el estado de la empresa.

Antecedentes del problema.

El Ing. Francisco Cantú, presidente de Grupo Picaso, se reunió el 15 de Agosto de 2007 del Lic. Víctor Flores, dueño de Servicios Agroquímicos PYC donde este último le ofertaba la compra de su empresa para su corporativo. Esta oferta fue sorpresiva y su respuesta fue la necesidad de tiempo para investigar la situación financiera de la empresa en venta.

COMPROMEX es una empresa participante de Grupo Picaso que se dedica a la comercialización de productos petroquímicos, químicos, orgánicos, inorgánicos y fertilizantes. Servicios Agroquímicos PYC se dedica a la compra, venta, importación, formulación y distribución de productos químicos para uso comercial. El mercado de ambas empresas era similar, convirtiéndose en competencia. PYC presentaba algunos problemas en sus resultados, por lo que se decidió la opción de venta, otorgando la oportunidad a COMPROMEX debido a la amistad de sus directivos y ofertando además un cartera de clientes que a COMPROMEX interesaba desde tiempo atrás.

Además, el desarrollo de la industria mexicana de fertilizantes iba de la mano con el desarrollo industrial. A finales de los 80 y principios de los 90, esta industria se privatizó. Las nuevas condiciones del mercado y la falta de una buena dirección provocaron una disminución en la producción nacional de fertilizantes y un incremento en el consumo de importaciones.

Identificación de los protagonistas.

• Comercializadora Profesional de Productos Químicos S.A. de C.V. (COMPROMEX). Empresa líder en el mercado de fertilizantes. Adquisición, compra, importación, exportación y comercialización de productos químicos, petroquímicos, orgánicos, inorgánicos y similares. Potencial comprador de Servicios Agroquímicos PYC.

• Ing. Francisco Cantú, Presidente de Grupo PICASO S.A. de C.V. Principal accionista de COMPROMEX (79 %). Es el responsable de la toma de decisiones de oportunidades de negocio para el grupo y de la compra, o no, de PYC.

• Servicios Agroquímicos PYC S.A. de C.V. Competidor directo de COMPROMEX. Empresa con resultados deficientes que la obligan a vender al Grupo PICASO por medio de una absorción.

• Lic. Víctor Flores, Dueño de Servicios Agroquímicos PYC. Su amistad con el Ing. Cantú lo motiva a proponerles la venta de la empresa por absorción, ofertándoles la cartera de clientes que incluye prospectos comerciales de COMPROMEX que no habían sido cerrados.

• C.P. Pablo Beltrán, Contador General de COMPROMEX. Durante 8 años se ha desempeñado favorablemente en el cargo y hoy tiene la misión de asesorar al Ing. Cantú sobre la compra de PYC, sus ventajas, desventajas y oportunidades.

Identificación del problema.

Para que el Ing. Cantú pueda tomar la mejor decisión, el C.P. Beltrán debe hacer un análisis minucioso de los estados financieros presentados por PYC, incluidos como anexos en el caso, por medio de análisis horizontal y vertical, y a través de razones financieras. Además, se debe tomar en cuenta que:

• COMPROMEX cuenta con 5 subsidiarias y 3 accionistas que dan un valor de $12,347,000.00

• Debido a los cambios en el mercado y a la mala dirección, muchas empresas quebraron, fueron vendidas o se fusionaron.

• PYC cuenta con una atractiva cartera de clientes que COMPROMEX ha buscado desde tiempo atrás.

• La compra se realizaría por absorción, con el control total de los derechos.

Análisis.

El análisis del flujo de efectivo representa los movimientos de ingresos y egresos en un periodo determinado, permite analizar las operaciones de efectivo que han afectado sus flujos, revisando las decisiones de inversión y financiamiento. Su análisis se recomienda por método indirecto, que se divide en 1) actividades de operación (flujos de efectivo de transacciones que afectan utilidades netas [Compra y venta de mercancías]), 2) actividades de inversión (flujos de efectivo de transacciones que afectan inversiones en activos no circulantes [Compra y venta de activos fijos]) y 3) actividades de financiamiento (Flujos de efectivo que afectan el capital contable y la deuda de una empresa [Emisión de deuda]).

Las cuentas por cobrar se generan por ventas a crédito, las cuales esperan ser cobradas en un lapso de 30 días (30-60 días). Forman parte del activo circulante y son un derecho exigible de la empresa. Los documentos por cobrar se formalizan a través de un documento legal, y estos pueden ser tanto activo circulante como activo a largo plazo.

Los inventarios son cuentas del balance general y se clasifican en activo circulante, incluyen la mercancía terminada por vender y los materiales a utilizar en la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com