ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Estratégico Mibanco


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 12

  1. PRESENTACIÓN

Mibanco - Banco de la Microempresa es un banco de tipo múltiple constituido el 02 de marzo de 1998 como el primer banco privado en el Perú, dirigido al micro y pequeño empresariado, inicia operaciones el 04 de mayo del mismo año. Cabe mencionar que Mibanco nace sobre el programa de microcréditos desarrollado desde 1982 por Acción Comunitaria del Perú llamado “Programa Progreso”.

El 07 de marzo 2014 mediante Resolución SBS N° 1490-2014, Financiera Edyficar (subsidiaria del Banco de Crédito del Perú) concretó la compra, al Grupo ACP Corp., del 60.7% de las acciones representativas del capital social de Mibanco. Durante el ejercicio 2014, Financiera Edyficar fue adquiriendo mayor participación dentro del accionariado de Mibanco, cerrando dicho ejercicio con el 81.9% de la totalidad de acciones de Mibanco, mientras que el grupo Crédito participa con el 5.0%.

Posteriormente se generó una nueva estructura accionaria como consecuencia, entre otros, de la redistribución entre los accionistas de Mibanco y los accionistas que se incorporaron de Edyficar por su participación directa e indirecta en el patrimonio del Mibanco, y de conformidad con las relaciones de canje establecidas en el Proyecto de Escisión.

Además, las acciones de titularidad de Financiera Edyficar fueron reasignadas al BCP (su accionista mayoritario), en función a su participación en el capital social de ésta. A diciembre 2016 la participación del BCP en Mibanco era de 93.6%.

Por lo anterior, Mibanco se consolidó como la entidad líder de microfinanzas en el Perú. A diciembre 2016 contaba con 319 oficinas a nivel nacional, unos 946 mil clientes de créditos y 708 mil clientes de pasivos. Además, se ubicaba como la sexta entidad bancaria del país en términos de colocaciones directas, así como la quinta en términos de patrimonio.

Para diciembre del 2016 y al interior de Mibanco, este contaba con 10,207 colaboradores donde predomina la fuerza de negocios con un 57% de la fuerza laboral, 30% de personal de soporte a la red de agencias y 6% del personal que labora en las dos sedes institucionales del banco. La distribución de los colaboradores se presenta de la siguiente forma:

Personal de escuela. Se refiere a los colaboradores que han sido captados desde las universidades o institutos, no requieren experiencia previa en alguna actividad económica, son formados por el banco para las diferentes áreas que la componen, sin embargo y a pesar de ello, todos sin excepción son formados para una labor inicial de ventas como Asistentes de Negocios.

Asesores de negocios AdNs. Representan el mayor porcentaje de empleados del banco, siendo su labor la de captar clientes para la colocación de los diferentes productos en activo o pasivo del banco.

Soporte Red. Es el personal que integra las agencias cuya labor es la de su administración, así como el resto de labores operativas, llámese actividades de caja, soporte a clientes, atención al usuario, entre otras.

Oficina Principal (OP). Corresponde a todas las actividades que siendo ajenas a las labores de la agencia, le dan soporte a esta, entre las áreas más destacadas se puede mencionar a Riesgos (gerencias que vela por la adecuada administración de los riesgos de crédito, operativo y de mercado, así como del cumplimiento de las políticas contra el lavado de activos); Finanzas (gerencia que vela la administración del fondeo y las tasas con las que Mibanco ofrece sus productos activos);  Contabilidad (registro contable y administración de los reportes regulatorios dirigidos a la Superintendencia de Banca Seguros y AFP); entre otros.

Resaltamos que al cierre del ejercicio 2016, los resultados acompañaron al banco, obteniendo una rentabilidad medida por el ROE de 23%, lo cual la ubicó en la tercera posición dentro de las empresas del sistema financiero, este resultado se logró con el incremento de la base de clientes y de cartera de colocaciones, siendo destacable la bancarización de 125 mil nuevos clientes, vale decir, la incorporación de 125 nuevos sujetos de crédito al sistema financiero.

Finalmente es importante indicar que el banco ha recibido múltiples reconocimientos, siendo el más importante la denominación de “El mejor banco de las Microfinanzas 2016”, otorgado por la publicación británica Global Banking & Finance Review, lo cual reconoció su liderazgo, estrategia comercial y logros en el ámbito financiero y de innovación en la comunidad financiera.      


  1. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

La estrategia de Mibanco presentada en el ejercicio 2016, tiene un horizonte de 5 años y se basa en la consecución de 3 objetivos centrales, los cuales son:

Figura 1.1

[pic 1]

Fuente: Memoria Anual. Elaboración propia

Para lograr los objetivos deseados, Mibanco ha optado por establecer 10 objetivos claves, de acuerdo a su reunión de directorio del mes de febrero 2016, los cuales se detallan a continuación:

Cuadro 1.1

Indicador

Peso

Meta

Bancarización

10.0%

25.0%

Participación en cartera ME + PE (0 - 150 mil)

12.0%

26.0%

 

 

 

Indicadores corporativos Encumbra

5.0%

100.0%

Saldo de fondeo Red

8.0%

   2,958.70

 

 

 

Indicador

Peso

Meta

Utilidad

10.0%

    231.80

ROE

10.0%

17.2%

Eficiencia operativa

10.0%

58.2%

CV + castigados 12 meses + refinanciados

15.0%

7.0%

 

 

 

Indicador

Peso

Meta

Clima laboral

10.0%

75.0%

Satisfacción del cliente

10.0%

60.0%

 

100.0%

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (438.9 Kb)   docx (252.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com