ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Costos para la Toma de Decisiones. Investigación y ejercicio: Punto de equilibrio


Enviado por   •  28 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Análisis de Costos para la Toma de Decisiones

Apellidos: Loayza Flores

05 de mayo del 2021

Nombre: Jhonny

Investigación y ejercicio: Punto de equilibrio

DESARROLLO

Punto de equilibrio

El punto de equilibrio, como su nombre lo dice, es aquel punto exacto donde la empresa no gana, pero tampoco pierde, es decir, es el punto donde las ventas se igualan al total de los costos, dando una utilidad cero. Para poder determinarlo, se debe conocer, tanto los costos fijos, como variables, del producto o servicio, se lo calcula en unidades físicas o monetarias; también nos sirve para determinar a partir de que punto, las ventas comienzan a generar utilidades. El punto de equilibrio es fundamental para la toma de decisiones. (Rivera, 2020., UTEL, 2018)

[pic 1]

Extraído de Moreno, (2010).

Desarrollando la anterior gráfica de referencia, podemos observar que los costos fijos se mantienen en el tiempo, es decir es constantes, como, por ejemplo: el arriendo, los servicios básicos (energía, agua, telefonía, internet), seguros, impuestos, gastos de administración, etc.; mientras que los costos variables, van en aumento de acuerdo al volumen de producción y ventas, como, por ejemplo: las materias primas, la mercadería, los envases y embalajes, mano de obra directa, etc. La suma de los costos fijos, más los costos variables, dan como resultado los costos totales. Partimos de esta información para poder calcular el punto de equilibrio, y el tiempo en el que los gastos serán cubiertos por los ingresos.

Según (Moreno, 2010) “Para que el negocio tenga sentido, el precio de venta debe ser mayor que el precio de compra. Esta diferencia es lo que se conoce como margen de contribución.”

Las fórmulas para el punto de equilibrio en valor o volumen, son las siguientes:

[pic 2]

Extraído de Moreno, (2010).

Existen 3 tipos de puntos de equilibrio: Punto de equilibrio contable, Punto de Equilibrio Económico, Punto de equilibrio financiero.

El punto de equilibrio contable es el ingreso requerido para cumplir con costos y gasto de la empresa, con un beneficio cero. Mientras que los puntos de equilibrio económico y financiero se detallan a continuación:

Punto de equilibrio desde el punto de vista económico (PEE)

El punto de equilibrio económico, tiene como objetivo alcanzar un beneficio deseado representando el capital invertido en ella, en este caso, el resultado del beneficio no es cero, la empresa determina una ganancia mínima deseada, para añadirse en el cálculo.

PEE = (gastos fijos + beneficio deseado) / Margen de contribución

Punto de equilibrio desde el punto de vista financiero (PEF)

El punto de equilibrio financiero o punto de equilibrio de caja, es el resultado financiero en un negocio que no representa ni perdidas ni ganancias, y no toma en consideración la depreciación y la amortización, es decir, que el total de ingresos recibidos, es la misma inversión inicial realizada. (Ávila, 2016).

PEF = (Gastos fijos - Gastos no desembolsables) / Margen de contribución

Principales diferencias

El punto de equilibrio económico, se calcula considerando un valor debido a la inversión inicial, es decir, que el resultado no va a ser cero. Por otro lado, el punto equilibrio financiero, no te prepara para momentos de deterioros de maquinas o equipos, es decir no considera la depreciación. Es por ello que PEE siempre va a ser mayor que el PEF. (Ávila, 2016)

Usos de cada uno de esos puntos de equilibrio

En el PEF ayuda a determinar al menos, cuantas unidades necesita vender la empresa para no obtener pérdidas financieras. Y con el PEE, la empresa podrá determinar cuantas unidades necesita vender, tomando en cuenta, sus objetivos mínimos de margen de beneficio. En ambos casos los gerentes saben cuánto se debe producir.

Ejercicio

Realizar un ejercicio en el cual se mencione, tanto para el producto A como para el B, cuál es el punto de equilibrio de unidades (es importante mencionar que no se están mezclando los productos, por lo que se está calculando por separado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (912.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com