ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Caso “Servicio a domicilio” Evaluación para cerrar o no cerrar tiendas con pequeños ingresos.


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

José Miguel Carrillo Zurita.

Matricula: 02742882

Profesor: Mario Guadalupe Gonzalez Garcia.

Materia: Métodos Cuantitativos para la toma de decisiones.

Análisis del Caso “Servicio a domicilio” Evaluación  para cerrar o no cerrar tiendas con pequeños ingresos.

30/07/2014

Antecedentes del problema

1992 el Sr. Mena, ingeniero industrial, esposa e hijos iniciaron la operación de un pequeño restaurante de comida rápida a domicilio, el Sr. Mena dirigía el Chinito Veloz, su esposa estaba a cargo de la administración y su hija en el área de producción y mercadeo.

El Chinito Veloz había sido pionera en su campo los primeros 5 años consolidándose como una de las cadenas lideres en el ramo abarcando un 7% del mercado de comida rápida en Guatemala.

1999 durante la reunión del consejo de administración integrado por la familia Mena en la que se presentaba que el chinito veloz se informó que 3 de las 9 tiendas mostraban perdidas en los estados financieros, además de mostrar quejas de los clientes respecto a los tiempos de entrega.

Los protagonistas del caso:

El Sr. Pablo Mena, Ingeniero Industrial, es el fundador de la empresa familiar El Chinito Veloz, la cual es una empresa de comida rápida a domicilio en Guatemala, la cual nació de una idea en un viaje a Estados Unidos. El Sr. Mena había trabajado como Gerente General en varias empresas y después en 1992 dirigir El Chinito Veloz. Sin embargo, al Sr. Mena le preocupa el negocio, el cual ha disminuido sus ventas, debe de tomar la mejor decisión a seguir para la empresa durante el año siguiente.

La Sra. Lorena de Mena esposa del Ingeniero Pablo quien ayudo en los inicios y la creación de la empresa de comida rápida a domicilio la Sra. de Mena es quien está a cargo de la administración y quien en la junta de consejo opina que es necesario cerrar las tiendas con problemas.

Cindy Mena es la hija de ambos y acaba de graduarse de la maestría en Ingeniería Industrial y es la encargada del área de Producción y Mercadeo. Ella opina que no es necesario cerrar las tiendas elaborando propuestas que anteriormente la familia no se planteaba, argumentando que el problema está en el servicio a domicilio.

 

Definición del problema: 

El problema que presenta la empresa Chinito Veloz es que 3 de las 9 tiendas muestran perdidas en sus estados financieros y quejas de los clientes con respecto a los tiempos de entregas a domicilio.


El señor Mena le preocupaba por lo presentado en la pérdida de presentaban las tres tiendas por lo cual la pregunta a resolver es:

¿Qué debía hacer: quitar o no el servicio a domicilio en las sucursales con problemas?

El enfoque del análisis cuantitativo consiste en definir un problema, desarrollar un modelo, adquirir datos de entrada, desarrollar una solución, analizar los resultados e implementar los resultados. (Render, 2006)

La toma de decisiones es un proceso de selección entre cursos alternativos de acción, basado en un conjunto de criterios, para alcanzar uno o más objetivos. (Herbet, 1960)        

Por tal motivo PMI ayuda a la toma de las mejores decisiones de forma rápida analizando los pros y los contras de la mejor decisión y poder tomar en cuenta distintos factores con relevancia para la elección de la mejor decisión.

Esta herramienta ayuda a tomar diferentes puntos de vista, y ayuda a tomar una decisión informada y equilibrada por tal motivo es la herramienta utilizada en esta problemática de cerrar o no las tiendas que presentan menor ingreso.

El análisis PMI es una matriz de datos que ayuda a estructurar los pros y contras, y los intereses particulares (o implicaciones) para considerar en el momento de tomar una decisión, llevar a cabo un proyecto o una idea. (Taha, 2012)

Asunto a analizar: Cerrar o no las tiendas con poco ingreso

Pros (Plus +)

Contras menos (Minus-)

Interés

Agilizar el servicio en horas pico (+15)

Preocupación por parte de los repartidores por su evaluación (-8)

Conocer la eficacia en El Chinito Veloz (+12)

Conocer si la cantidad de repartidores es suficiente (+8)

Molestia de los clientes por el estudio (-12)

Mejorar la rentabilidad en las tiendas con perdida(+14)

Determinar el tiempo de entrega del pedido (+10)

El costo de implementar el cambio en las zonas de la empresa (-8)

Reducir en número de quejas por demora en el servicio (+10)

Aumentar  la recomendación del cliente (+12)

Pocos motoristas en horas y días pico (-10)

 

Balance de las zonas de entrega (+ 13)

 

 

Suma de puntajes: 15+8+10+12+13-8-12-8-12+10+14+10= 52

Con base a la matriz es necesario implementar la revisión del proceso de entrega en las horas pico ya que los principales clientes son personas oficinistas las cuales tiene poco tiempo para poder comer y regresar a sus labores.

¿Apoyarías que se siguiera con la actividad de reparto?

Para esta toma de decisión utilice la matriz PMI herramienta con la cual al evaluar la problemática de la empresa del bajo nivel rentable por parte de tres  de las tiendas del Chinito Veloz, por tal motivo la principal solución vista por los dueños es el cerrar alguno de esos negocios donde las ventas no son precisamente a domicilio podría ser una opción ya que la mayor parte de las ventas son las pedidas a domicilio siendo la idea inicial la entrega a domicilio la que deja las mayores utilidades.

Apoyo totalmente la manera de trabajo del Chinito Veloz siendo esta idea por la cual los restaurantes tienen el posicionamiento actual dentro de la ciudad y siendo de las principales opciones para la gente con poco tiempo para tomar sus alimentos, se debe llevar a cabo un análisis de la forma de reparto por parte de cada una de las tiendas además de hacer una nueva distribución de las zonas de reparto de las distintas tiendas con lo cual se lograra bajar los tiempos de servicio y por consecuencia la disminución de las quejas por parte de los clientes respecto al tiempo de espera de sus pedidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com