ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación del caso: Servicio a domicilio


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Tesinas  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 5

Tarea 1 Aportación del caso: Servicio a domicilio

Antecedentes del problema

Como podemos observar en la explicación del caso, en los últimos siete años la compañía familiar El Chinito Veloz había tenido un aumento en sus utilidades de forma progresiva, y en el año 1999 la situación cambió para 3 de sus sucursales. Ya que en los años anteriores estas sucursales presentaban ganancias y actualmente las perdidas y las quejas eran una constante en el área de entregas a domicilio.

Así, tomando en cuenta lo que Cabañete (1997) explica de las empresas: “La estructura de la empresa es un factor de especial relevancia en la toma de decisiones, y lo es bidireccionalmente. Por un lado los requerimientos de la toma de decisiones son un factor a considerar al elegir un modelo organizativo y por otro lado, la estructura condiciona como se desarrollan los procesos de toma de decisiones dentro de la empresa” (1) Coincido con este autor en el sentido de que en este caso nos describen la estructura de la compañía y como tienen integrada el área de reparto y para generar un análisis de la situación que presenta no podemos dejar de lado estas particularidades.

Por la situación que se plantea en el caso, es necesario realizar un estudio detallado de la situación de estas 3 sucursales que presentan problemas, debido a que si durante siete años fue posible tener estas sucursales en niveles normales de servicio hay que indagar el porque se esta presentando esta situación y tomar en cuenta las alternativas que ponen sobre la mesa la Sra. Lorena de Mena y su hija Cindy.

Identificación de protagonistas

Las 3 sucursales que generan perdidas

La familia Mena

Definición del problema

El problema principal del caso son las pérdidas que tres de las nueve sucursales de la empresa “El Chinito Veloz” presentan en sus estados financieros, correspondientes al área de entregas a domicilio.

¿Cuál es la opinión que tiene del caso en general?

Personalmente considero que con un análisis adecuando de las tres sucursales que presentan perdidas podrían generarse las alternativas a implementar para que las utilidades se eleven. Creo que en el caso no especifican muchos de los datos que podrían ser de utilidad, como por ejemplo, si hay una cantidad mínima de consumo para la entrega a domicilio, entonces nos centraremos en la información con la que contamos y presentaremos posibles panoramas de acuerdo a las dos posibilidades que plantean, una la de la Sra.de Mena y la otra, la de la hija Cindy Mena.

Además, rescato lo que Hernández (2003) explica sobre las decisiones “en la toma de decisiones intervienen factores estructurales pero también la mentalidad del propio empresario mediado por factores culturales y emotivos propios, al ser interiorizados por el actor (evalúan y valoran) permiten dar un significado y de esta manera orientar la acción. Estos aspectos nos indican que el mercado es mucho mas que el intercambio de bienes y servicios mediados por su propia subjetividad entendida como capacidad de dar sentido, y las contraindicaciones y disyuntivas que hacen de la toma de decisiones un proceso complejo y discontinuo” (2). Me parece que lo que plantea es muy cierto debido a que como vemos la Sra. de Mena que en un principio administraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com