ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ap4 Direccion financiera


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

        DIRECCIÓN FINANCIERA

 Actividad Práctica N° 4

[pic 3]

         Consigna 1: Asumiendo el rol del CFO, seleccione un instrumento financiero, dos características y dos ventajas que posea su aplicación.

Instru- mento financiero

Característica

Ventaja

Alternativa

1. Existen costos asociados al respecto de las transacciones con bonos, cobrados tanto por la Bolsa de Valores como por los intermediarios de la compra y venta. No se puede dejar de mencionar que la empresa estará sujeta a una mayor supervisión de sus actos económicos y financieros, y esto puede conllevar a una apariencia de pérdida de control, mayor visibilidad o exposición y requerimientos de información por parte de los interesados.

Si bien se trata de un instrumento financiero de renta fija, el inversor no puede desconocer la presencia de ciertos riesgos, que aunque bajos, están implícitos y son propios de este tipo de obligaciones. Estos riesgos tienen que ver con la fluctuación en las tasas de interés y precios, el riesgo de quiebra, insolvencia y no pago de los intereses y capital.

Las características básicas de un bono - calidad crediticia y duración - son los principales factores determinantes de la tasa de interés de un bono. Las empresas que necesitan financiación a corto plazo pueden emitir bonos que vencen en un corto período de tiempo. Las empresas que necesitan financiación a largo plazo pueden ampliar sus préstamos a 10, 30, 100 años o incluso más. Los llamados bonos perpetuos no tienen fecha de vencimiento y pagan intereses para siempre.

1. Las empresas pueden mejorar su calificación de crédito mediante la emisión de un número reducido y manejable de bonos. Si una empresa tiene problemas con el flujo de caja y con el rendimiento, la emisión de unos cuantos bonos puede hacer maravillas para la elevación de calificación crediticia de la compañía en el mercado de bonos. Esto aumentará la atención y la inversión que la empresa puede atraer.
La tasa de interés de los bonos de deuda es deducible de impuestos. Esta es una gran ventaja de la emisión de bonos.
La tasa de interés activa para financiarse es menor a la de un préstamo bancario.
Tiene un plazo mayor de repago que una deuda bancaria.
En el caso de que el destino que se le va a dar sea para inversión, suele ocurrir, que la demanda de dinero excede la capacidad máxima de crédito de la empresa o el monto que el banco puede otorgar.
En la emisión de bonos, los inversionistas adquieren obligaciones de deuda de la empresa, convirtiéndose en acreedores de la firma. A diferencia de lo que ocurre en la adquisición de acciones, operación donde los inversionistas adquieren derechos de propiedad de la compañía.

En el Balance General se registra la deuda asumida por la emisión de bonos dentro del Pasivo de Largo Plazo, debido a que son obligaciones que tienen fecha de vencimientos superiores a un año.  

Emisión de Bonos

2. Estos instrumentos financieros que pueden ser emitidos en moneda local o extranjera autorizada por el Banco Central, se utilizan para financiar proyectos de inversión de largo plazo, o para cumplir compromisos financieros de quien lo emite, como es el refinanciamiento de pasivo. La empresa que recaude dinero de esta manera tiene que pagar el interés y el principio del bono. Esto ejerce un poco de presión sobre las empresas, y las que tienen dificultades pueden entrar en mora, dejando al tenedor de los bonos con un papel sin valor. Por otro lado, un bono es previsible y exige la misma cantidad a pagar cada mes o trimestre a los titulares. Por lo tanto, el pago puede ser presupuestado con mucha antelación. La previsibilidad del bono hace que encarar esta deuda sea más fácil que los precios variables de las acciones.
Para poder ofertar públicamente, las emisiones de bonos deben estar inscritas en la Comisión Nacional de Valores. Por el tipo de instrumento y destino, la emisión del plazo del bono siempre es superior a un año, pudiendo ser o no reajustables. Puede ser negociado anticipadamente a su vencimiento en el mercado bursátil. La posibilidad de venta anticipada al vencimiento los vuelve de liquidez inmediata. Entre las obligaciones del emisor, está la devolución a término del capital junto a los intereses generados, así como las acreditaciones de intereses periódicas pactadas. Estos intereses pueden ser cobrados trimestralmente o según se pacte, siendo el bono cupón cero, el que acredita los intereses al vencimiento. El interés del bono es fijado libremente por el emisor. Mientras mayor riesgo o posibilidad de no pago se perciba de la institución que emite el Bono, mayor será el interés que dicha institución tenga que ofrecer para poder captar inversionistas que deseen comprar ese Bono o prestarle dinero. Los plazos de emisión de bonos suelen ser de 3 a 15 años.

2. Beneficios adicionales, como: diversificar fuentes de financiamiento, expandir el radar de acreedores de forma internacional, liberar las líneas crediticias de las entidades bancarias o iniciar la preparación de una compañía para una emisión de acciones mediante una oferta pública inicial (OPI).

Para proyectos de infraestructura destinados a producción, un contrato de concesión, puede ser utilizado como garantía para respaldar cumplimiento de las obligaciones contraídas por la emisión de bonos y así reducir la incertidumbre de cobro, permitiendo que más proyectos puedan ser financiados a través de este tipo de emisiones.
Las compañías emiten bonos porque resulta un tipo de inversión atractiva, tiene un tipo de interés mayor para el inversor que otras opciones y menor para el que los emite si tuviera que solicitar un préstamo bancario. Dado que el dinero pagado en interés detrae de ganancias corporativas, y las empresas están en el negocio para generar ganancias, minimizar la cantidad de interés que se debe pagar para pedir dinero prestado es una consideración importante. Esta es una de las razones por las que las empresas saludables aun cuando no parecen necesitar el dinero a menudo emiten bonos porque las tasas de interés están en niveles relativamente más bajos que otras opciones. La posibilidad de tomar prestadas grandes sumas de dinero a menores tasas de interés les da a las corporaciones la capacidad de invertir en crecimiento, infraestructura y otros proyectos.

La emisión de bonos también otorga a las empresas una mayor libertad para operar como mejor les parezca, ya que las libera de las restricciones que con frecuencia se asocian a los préstamos bancarios. Considere, por ejemplo, que los prestamistas a menudo exigen que las compañías acuerden una variedad de limitaciones, como no emitir más deudas o no realizar adquisiciones corporativas hasta que sus préstamos sean pagados en su totalidad. Dichas restricciones pueden obstaculizar la capacidad de una empresa para hacer negocios y limitar sus opciones operativas, y la emisión de bonos permite a las empresas recaudar dinero sin ninguna de estas condiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (544.5 Kb)   docx (513.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com