ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apertura Del Mercado De Telecomunicaciones En Costa Rica


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

Ventajas de la apertura en telecomunicaciones

Durante muchos años, el Estado de Costa Rica han tenido monopolios en su poder. En aspectos tanto políticos como sociales, la apertura de monopolios ha sido un tema de mucho conflicto para los costarricenses. Hace aproximadamente 5 años existía un monopolio en las telecomunicaciones regido por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El ICE se creó en los años 40 como respuesta a la escasez de energía eléctrica que se presentaba en ese entonces. Y desde el año 1963 ha brindado a todo el país el servicio de las telecomunicaciones.

Pero hace algunos años atrás la población de Costa Rica no estaba muy satisfecha con los servicios que brindaba el Instituto Costarricense de Electricidad tal y como lo explica la siguiente tabla aplicada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, donde las mayoría de los ticos prefiere que se abran nuevos mercados en el sector de telecomunicaciones.

Este problema fue solucionado tras la aprobar en el 2009 el TLC (tratado de libre comercio) en Costa Rica, entre los países de República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica. Donde las empresas telefónicas “América Móvil” por medio de Claro y “Telefónica” por medio de Movistar, (las cuales pagaron millones para poder dar servicios de telefonía) le han traído más trabajo al ICE en lo que se refiere a ser más eficientes y más competitivos ya que estas compañías vinieron a competir contra él en el sector del mercado celular. También, aparte de las dos mencionadas anteriormente, han entrado empresas como Promitel, la cual implementó una red de fibra óptica para dar servicios de internet en la GAM (gran área metropolitana), Tigo también es otra de ellas la cual hizo millonarias inversiones en redes nuevas.

Por haber eliminado el monopolio del ICE, este se ve en la obligación de renovar la eficacia y calidad del servicio que brinda, para así ser competente y poder sobrevivir en el mercado. Sin competencia, el ICE, así como cualquier otra empresa lo haría, no se esfuerza por mejorar su producto sino que se paraliza y como resultado de esto sus servicios no son los mejores.

Así que esta apertura se traduce en mejoras para los consumidores debido a que se presentan en el mercado precios más bajos y de mejor calidad, así como también más variedad donde le dan la oportunidad al consumidor de elegir lo que más le beneficie.

Tras estar en vigencia esta Ley General de Telecomunicaciones que regula en un mercado abierto el uso de las redes de telecomunicaciones y servicios, aparte de mayor cantidad de empresas en el mercado, también se han visto otros beneficios como por ejemplo una mayor uso de servicios por parte de los usuarios de telefonía móvil y un crecimiento en la cantidad de usuarios entre los años 2010 y 2012 de casi un 100%. Esto trae beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com