ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizajes en las organanizaciones


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA GRAN CARACAS (UNEXCA)

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

UNIDAD DE FORMACIÓN: HABILIDADES DIRECTIVAS

[pic 2]

:

Caracas, Julio de 2020.

Para desarrollar este tema primero entendamos que es el aprendizaje en las organizaciones, según sus autores; Kozman R.B. (Lebrun, 2005) “El aprendizaje puede ser visto como un proceso activo y constructivo a través del cual la persona que aprende manipula estratégicamente los recursos cognitivos disponibles, de manera de crear nuevos conocimientos extrayendo la información del entorno e integrándola a la estructura de información ya presente en su memoria”[1]

Nonaka y Takeuchi (1996), al definir el aprendizaje organizacional expresan que es “el proceso mediante el cual, organizadamente, se amplifica el conocimiento creado por los individuos y se cristaliza como parte del sistema de conocimientos de la organización”.[2]

Para Fiol y Lyles (1985), al aprendizaje organizacional es “el proceso que emplea el conocimiento y el entendimiento orientado al mejoramiento de las acciones».[3]

El aprendizaje organizacional es un proceso de crear, organizar y procesar información que ayuda a mejorar las operaciones de la organización a través del perfeccionamiento de nuevos conocimientos y contenidos. Para las organizaciones, es importante el aprendizaje  hoy en día, ya que éste genera resultados positivos, para lograrlo podemos observarlos cuando las organizaciones que están en constante crecimiento son las que van aprendiendo permanentemente contribuyendo al éxito de la organización, mientras las que empresas que quiebran no han sabido desarrollar su cultura de aprendizaje.

Para lograr un cambio positivo en las organizaciones es muy importante contar con la participación del personal de la empresa, para tomar decisiones efectivas y solucionar problemas, fomentar el pensamiento reflexivo y crítico, y transformar la innovación en una estrategia básica de permanencia y desarrollo organizacional.

No sirve de nada realizar cambios si el personal no está preparado, ellos son los primeros en saber el cambio que habrá  dentro de la institución, para que éstos estén preparados psicológicamente para que puedan aceptar el cambio y aprendizaje de manera positiva, para ésto el personal debe tener y aprender conocimientos, tener habilidades y actitudes positivas que lo facilite para desarrollar nuevas capacidades, diseñar nuevos productos y servicios, incrementar la oferta existente y mejorar procesos orientados a la perdurabilidad.

 Hay factores que influyen de manera positiva para aplicar el conocimiento de una manera efectiva dentro de ellas tenemos

  • Lugar de trabajo: involucra el ambiente laboral, adicionalmente se pueden incluir la identificación de oportunidades para aplicar lo aprendido, lo que puede facilitarse con el apoyo de la organización a través de los jefes, tiempo y posterior instrucción del aprendizaje.
  • La capacitación: Identificar adecuadamente ejemplos que estén estrechamente relacionados con la situación laboral, que apoye la transferencia de conocimiento, así como periodos clave antes, durante y después de la capacitación.
  • El participante:  es necesario que este motivado, que tenga interés en el aprendizaje, además de que cuente con la intención de aceptar aprender, pero también que tenga capacidad para transferir y aplicar lo aprendido.
  • Diseño de la tarea y contexto de trabajo. se refiere al grado en que un equipo tiene capacidad para tomar decisiones sobre diferentes aspectos de su trabajo (métodos, horarios, roles, etcétera).
  • Liderazgo: Entendido como “el proceso de influir en otros para que entiendan y estén de acuerdo acerca de las necesidades que se deben atender y cómo hacerlo de forma efectiva, y el proceso de facilitar esfuerzos individuales y colectivos para alcanzar objetivos compartidos”, constituye, de manera consistente, un factor importante en moldear el clima del equipo y la motivación por el aprendizaje. Los investigadores han señalado que el líder del equipo puede afectar de forma considerable la dinámica interna y los resultados.
  • Otros factores: Cercanía entre el aprendizaje y su aplicación en la organización.

Es muy importante la aplicación de lo aprendido  ya que se necesita tener la capacidad de identificar lo que realmente se necesita y aprovecharlo lo más rápidamente posible ya que de otra forma se olvidará. Para identificar si el aprendizaje es puesto en operación en la organización, es necesario medirlo para luego identificar su eficacia, lo que es otro tema a explorar sobre los procesos de aplicación del aprendizaje. A medida que continuamos operando en mercados que son altamente competitivos y requieren un cambio rápido, las organizaciones experimentarán una creciente necesidad de nuevos enfoques y personas con habilidades para adaptarse, aprender rápido y aplicar lo aprendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com