ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos focus group


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 9

Pregunta 14:

Si La Morenita lanza al mercado nuevos productos y menús, ¿Cuáles llegaría a adquirir? Refrescos naturales, licuados, granitas, paninis, croissant, ensaladas, helados, menú infantil o menú de estudiante.

Análisis:

En la actualidad el nivel de exigencia del cliente es extremadamente amplio, por lo que para todos los restaurantes es de vital importancia innovar y lanzar nuevos productos, para mantener a su clientela fiel, así como para atraer nuevos y potenciales clientes.

Si La Morenita desea aumentar el nivel de satisfacción del cliente es importante  la innovación en sus productos, así como el lanzamiento de nuevos productos, para ello se realizó una encuesta en la cual se obtuvieron los siguientes datos:

Un 85%, 75% y 50% desean que se comercialicen refrescos naturales, licuados o granitas respectivamente, otro 50% prefiere encontrar paninis, croissant, ensaladas o menú infantil. Y un 75 y 60% llegarían a adquirir helados y menú infantil respectivamente.

En la encuesta mencionada, nuestra población fue de 100 personas en la cual como se puede observar los clientes están accesibles a un cambio o innovación en los productos de La Morenita.

Dejando claro que antes de la introducción o  lanzamiento de un nuevo producto, hay que investigar si es un producto que le llamará la atención a su sector de mercado y a la mayoría de sus clientes. Implementar la estrategia de marketing, hasta el plan de ventas que se debe seguir.

Posteriormente detallar los lanzamientos de los nuevos productos que se tiene previsto sacar durante el año. Es de gran importancia incluir datos como fechas de lanzamiento, costo y metas de venta.

Establecer el precio frecuentemente se ve como la medición de cuánto vale la pena un producto o servicio. Mientras más caro sea el producto, mayor será el valor percibido, incluso aunque su calidad sea similar a modelos de menor costo. Al final, un cliente está dispuesto a pagar un precio que sea coherente con su percepción del valor de la oferta.

Por último es importante recalcar que de la mano del lanzamiento un producto nuevo es de gran importancia la publicidad y promoción lo cual lleva a la marca a ser reconocida y a despertar el interés del cliente para adquirir el nuevo producto, ya que si no se aplica una adecuada mezcla de publicidad es imposible introducir un nuevo producto al mercado.

Conclusión:

Para todo restaurante es de vital importancia innovar y lanzar nuevos productos. Para La Morenita sería una buena oportunidad para llegar al segmento de población juvenil. Ya que dicho sector tiene preferencia por los productos nuevos e innovadores tal como lo percibimos en los resultados de la encuesta, en la cual los clientes demuestran una mayor preferencia por degustar de refrescos naturales, helados y licuados.

Recomendación:

Innovar en el lanzamiento de nuevos productos de la mano de la aplicación de una buena mezcla publicitaria, sin duda le dará una imagen de frescura a La Morenita, ya que si se implementara lanzar un producto nuevo al mercado trimestralmente o bien que sea de acuerdo a la temporada (verano, inverno o frío), el interés de visitar el restaurante incrementaría en el sector joven al cual se desea llegar.

Pregunta 15:

¿Con qué frecuencia utiliza los medios virtuales tales como redes sociales?

Análisis:

De acuerdo al estudio “Perspectivas Digitales, Centroamérica y el Caribe: Un Oasis de Oportunidades en el Mundo Digital”. Para 2017 Guatemala tenía más de 6.2 millones de usuarios alcanzando la cifra más alta de usuarios conectados a la red en Centroamérica. Este valor concuerda con el valor indicado por Facebook quienes afirman que para 2017 lograron alcanzar 7 millones de usuarios en Guatemala. Facebook lo que mide son cuentas de usuarios de la Red social y en algunos casos hay personas con perfiles duplicados o personas dedicadas a tener perfiles falsos. Se estima que en general del total de usuarios de Facebook al menos un 5% son cuentas falsas, lo cual al quitarlo del valor de cuentas totales reportadas por Facebook da valores muy cercanos a las proyecciones de Google. De acuerdo a Google, Guatemala presentó una de las mayores tasas de crecimiento de Internet a nivel de Latinoamérica.

Todo lo anterior nos hace estimar que para el año 2020 Guatemala tendrá 10 millones de usuarios de Internet.

Si bien Guatemala es el país con la mayor cantidad de usuarios de Internet, a nivel de penetración ocupa la cuarta posición con un 37% en comparación con el total de la población.

Se hace referencia de estos datos para respaldar dicho análisis, ya que en el país la gran mayoría de personas tienen acceso a teléfonos inteligentes con acceso a internet en especial los jóvenes.

Según indica la encuesta realizada a los clientes de La Morenita un 79% afirma que utiliza las redes sociales muy frecuentemente, un 15% eventualmente y en su mínima población un 6% casi no lo utiliza.

Lo cual es de gran importancia para realizar la publicidad de la empresa mediante medios digitales, lo cual asegura un gran alcance en especial a la población joven del departamento de Guatemala.

Estos datos nos dan la pauta de generar publicidad en redes sociales, ya que así como muchas cadenas de restaurantes motivan a su clientela a consumir sus productos mediante cupones digitales, datos de interés, promociones o bien publicidad de nuevos productos asegurando con ello la propagación de sus productos entre el público joven, lo cual repercute en un mayor consumo de comida rápida generando la comercialización tanto entre jóvenes y amigos o bien jóvenes y familiares. Siendo este medio de gran utilidad para aumentar la clientela del restaurante.

Conclusión:

Los medios digitales son una gran opción para hacer llegar los productos de la morenita, ya que en el País el número de usuarios en redes sociales es alentador y una gran opción para llegar al público joven y darse a conocer entre ellos, sin dejar por un lado que la publicidad debe impactar y ser de aceptación para dicho público.

Recomendación:

Introducir publicidad mediante medios digitales entre el sector al cual se desea llegar es una gran opción y con gran alcance para dar a conocer los productos existentes o bien productos nuevos.

Fuente para hacer referencia del estudio con relación a la cantidad de usuarios digitales en Guatemala:

https://www.relato.gt/blogs/guatemala-el-pais-con-mas-usuarios-de-internet-en-centroamerica

Pregunta 16:

¿En qué horario se mantiene más activo en sus redes sociales?

Análisis:

Según indica la gráfica un 60%  de la población afirma que utiliza sus redes sociales mayormente en horas de la noche, un 23% en horas de la tarde, un 10% se mantiene activo todo el día (mañana, tarde y noche), un  5% en horas de la mañana, un 1% en la mañana y  noche y otro 1% por la tarde y noche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com