ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance del comercio Internacional


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

  1. Los primeros días lentos.

La demanda venia creciendo años atrás, a partir de la finalización de una segunda guerra mundial para ser exactos, debido al fenómeno de la globalización, lo cual exigía a las empresas a ser mejor competitivamente con factores importantes a su favor como precio, calidad, etc.

Con esta explicación la gente tiene que innovar, en tiempos muy remotos podemos encontrar que los primeros comerciantes usaban medios de transporte para comerciar entre distintas ciudades ya se por especias, comida, etc. Esto lo hacían por mar o caravanas de animales de carga. En esos tiempos lograban hacer sus “exportaciones” por ponerles un adjetivo a sus actividades de transportación de bienes, esto tenia que evolucionar porque los hombres se encontraban con el gran problema que era un tipo de trayecto largo, con muchos peaje y grave peligro de perdidas.

Desde ahí, con los primeros comerciantes quedaba claro que el uso de la logística era de suma importancia ya que tenían que saber cuanto podían cargar sus barcos o en su defecto cuanta comida debía llevar para sus bestias de carga, así como saber empacar de la mejor manera los bienes para aprovechar al máximo cualquier espacio. Todo esto se ve reflejado en las personas encargadas de la logística ya que el fin sigue siendo el mismo: “garantizar que los bienes provenientes de otra parte del mundo lleguen de manera segura a su destino”.

  1. El avance hacia la velocidad.

Un paso crucial y esencial que dejo marca en el mundo de las exportaciones e importaciones fue la llegada del contenedor o cajas como se usa en la jerga de los especialistas en logística. Ya que en tiempos remotos el proceso de embarques internacionales por mar era algo tedioso y requería demasiado tiempo. Todo era de manera 100% a mano, ya que se tenia que empacara todo para llevarlo al puerto, descargarlo y embarcar completamente a mano, lo cual tardaba como mínimo 3 días. Otra desventaja de esto es que los paquetes debían ser suficientemente pequeños y ligeros para ser manejados por personas en las bodegas del barco y muy robusto para resistir el traslado de mano en mano numerosas veces, algo que resta capacidad de carga.

A todo esto, que comentamos se puede comentar la difícil pero importante labor de los estibadores, personas que se encargan de comprobar que una caja este firmemente soportada por otra para que a la hora del viaje ninguna caja se mueva de su lugar. Estas personas eran capaces de cargar bultos de hasta 60kg para descargar o cargar algún medio de transporte. Algo sumamente lento y mas costoso ya que se debía contar con alrededor de 50 mil cargadores en cada uno de los puertos de Nueva York, Londres y Marsella.

Con la llegada de los contenedores al nuevo mundo del comercio internacional, los embarques comenzaron a acelerarse. En lugar de cargar y descargar los bienes varias veces, los contenedores se cargan una sola vez, así como de igual forma se descargaban solo una vez. El empaquetado no tenia la necesidad de ser tan robusto, esto beneficiaria a mayor capacidad de carga. La diferencia fue abismal ya que con ciertos cambios como la velocidad con la que se cargaban y descargaban las embarcaciones, hizo que se duplicara la productividad de las operaciones de grúas. Gracias a esta mejora, los costos de transportación marítima se redujeron considerablemente debido a que los costos de mano de obra fueran menores, los barcos eran mas productivos porque pasaban menos tiempo inactivos en los puertos, etc.

Otro tema que ha venido creciendo con todos estos cambios de llegada de nuevas cosas o tecnologías, es que las empresas que se dedican a envíos de mercancía, en este caso FedEx (antes Federal Express) y DHL, empresas fundadas en los 60`s y 70`s, crecieron de gran forma al ver la explosión de la demanda de productos. Pasaron de ser empresas comunes y corrientes o empresas multinacionales valuadas en millones de millones de dls. La inversión se noto en la limpia de su línea aérea, ya que de aeronaves con capacidad baja-regular de carga pasaron a grandiosos Boeing 727 con una mayor capacidad que cualquier otro.

 

  1. El énfasis en la satisfacción del cliente.

Las compañías que se dedicaban a al comercio internacional, lo cual le compete principalmente a los gerentes de logística, tomaron en cuenta como punto estratégico el “tiempo de transito” mas razonable para la satisfacción de sus cliente. Se cambio por completo el enfoque de que los bienes llegaran en buenas condiciones y al costo mas bajo posible, al enfoque en cuanto a los requerimientos de satisfacción de los clientes. Algo sumamente importante ya que las tendencias aumentan y la demandas se vuelven cada vez mas exigentes, el fin ultimo de cada una de esas empresas es ya no solo ser la mas innovadora, sino también estar en la gracia del cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (345.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com