ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barbie se convirtió en la más rentable de la marca Mattel


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

1.2.1 Estudio y análisis de las variables, comunicación de las áreas estrátegicas de la corporación, el mercado, el consumidor y la competencia

La economía global está forzando a las multinacionales americanas a lidiar con realidades sociales y políticas que representan una prioridad empresarial.

Por muchos años Barbie fue la marca más rentable de Mattel aportando hasta el 25% de sus ganancias totales, en enero de 2006 sus ventas globales disminuyeron por noveno trimestre consecutivo en un 11% y en 2008 las ganancias cayeron un 37% y Las ventas de Barbies en todo el mundo descendieron un 8 por ciento, pero aun así Barbie sigue siendo la muñeca más vendida en el mundo.

Si bien Barbie conserva su puesto como la muñeca más vendida cada vez la brecha con sus competidoras se reduce. La muñeca de Mattel no sólo ha tenido que enfrentarse con la política, la religión y el idioma, ahora debe enfrentarse con el tiempo y la tecnología.

Barbie fue y es un éxito en Europa Occidental porque las diferencias culturales no son mayores con la cultura americana, una rubia alta de ojos azules y pecho generoso funciona en ambos lados, también influyó la similitud económica en ambas regiones, donde los las personas poseen un cómodo estilo de vida que va acorde co el que representa Barbie, y también poseen el poder adquisitivo para tenerla.

En el medio oriente tal vez ha sido el lugar donde Barbie encontró mayores obstáculos por la cultura del mercado al que pretendía ingresar, ante su primer intento padres y políticos la rechazaron abiertamente por atentar contra sus principios, sin embargo la muñeca se vendió, pero tardo mucho para que los musulmanes sacaran su propia versión: Fulla, una muñeca con ojos cafés y busto menos generoso que representa los valores musulmanes. Fulla lleva el cabello oscuro y largo, usa el Hijab e incluso viene con su propia alfombra para rezar.

Esta alternativa conservadora ha sido un éxito y ahora es preferida por encima de Barbie, mas de 1.3 millones de muñecas (a $16 Dólares cada una) fueron vendidas desde el 2003 al 2005. Y es que la pálida rubia de ojos azules que usa bikini, tiene novio, muchos amigos y puede ser lo que quiera poco tiene que ver con la realidad de las niñas árabes, caso contrario ocurre con Fulla, quien posee una tímida sonrisa, dos amigas, padres, viste recatadamente y ahora puede elegir entre ser profesora o doctora.

El mercado islámico es un mercado atractivo, no hay duda en la razón por la cual matel quiere participar en él con su mejor marca, ya que representa un mercado global de más de 1.25 billones de musulmanes.

Para Mattel Japón fue un caso difícil, pues su primera aparición fue efímera gracias a un éxito limitado, así que se intento con una Nueva Barbie: La Barbie Takara con piernas más cortas y ojos cafés que fue desarrollada en convenio con Takara, especialista de juguetes, pero tras una difícil relación se deshizo el convenio y takara siguió con la muñeca bajo el nombre de Jenny y Mattel la reemplazo con Barbie Bandai pero esta fue opacada por Jenny. Tras estudios posteriores Mattel se dio cuenta que las niñas japonesas preferían el estilo estadounidense que el japonés de Barbie, entonces salió al mercado “barbie Long Hair Style” que fue un éxito de ventas. Podemos observar que el primer intento de Barbie pudo ser el adecuado, sólo les falto realizar marketing y promocionar adecuadamente el producto para que así pudieran conocerlo mejor; también pudo influenciar los Canales de distribución y comercialización que son más complicados en Japón a tener múltiples de ellos y las políticas que tienden a disminuir intermediarios.

En pasies como en India la barbie es todo Hit, y lo único que se tuvo que hacer fue pintarles un punto en la frente y vestirlas con un Sari, en Latinoamérica goza de un éxito a excepción de Brasil que le pone una fuerte competidora como Susi, muñeca con rasgos más brasileros, peor en general en estos países y en Europa no es muy difícil vender una Barbie, porque culturalmente no existe una brecha agigantada y nuestra cultura occidental tiende a mismos patrones.

Finalmente tenemos a Estados Unidos, Hogar de la Barbie donde ha nacido su mayor competencia: Bratz por MGA Entertainment con una actitud malcriada, labios gruesos, cabezas grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com