ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brand Washed


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 12

Brand Washed.

Es un libro que habla de las distintas prácticas que aplican las empresas para posicionar su marca dentro de nuestra mente. Al principio, e, autor hizo un experimento, y fue el de no consumir ningún producto que tuviera marca, el experimento era de un año, y el confiesa que solo aguanto la mitad de tiempo, pues es muy difícil librarse de toda la publicidad y estilo de vida al que se está acostumbrado, debido a las tácticas utilizadas por las empresas, de las cuales se hablara más adelante.

Capítulo 1.

Compra, compra y compra

Habla de que desde que somos bebes, incluso estando en el vientre materno, las empresas comienzan a trabajar con nosotros para que cuando crezcamos, consumamos su producto o marca. En el capítulo nos dice que según algunos estudios, el feto puede captar sonidos, sabores y aromas dentro del vientre de la madre, entonces las empresas utilizaron esto para hacer que esos albores fueran captados por los futuros compradores. Un ejemplo es el de la marca que ofreció dulces a los médicos, para que estos fueran repartidos a las futuras madres, después cuando nacieron los niños, consumían el café de esa tienda, ya que desde antes de nacer habían probado ese sabor y les causaba comodidad y familiaridad al probarlo.

También se hizo el experimento de perfumar una plaza con aroma a cereza, a la cual iban las mujeres embarazadas, y cuando sus hijos nacieron, iban a la plaza y olfateaban esta escénica de inmediato se clamaban debido al olor.

Finalmente, en el capítulo se habla de que todos somos víctimas y que desde que vamos creciendo nos formamos de preferencias que harán que más adelante nos volvamos consumidores de esas marcas. Incluso se mencionan las tácticas de las empresas como hacer productos más pequeños, para que los niños usen el mismo que los padres y así asegurar que inconscientemente en el futuro consumirán esa marca.

Capítulo 2.

Pregonando el pánico y la paranoia.

Uno de los factores que más aprovecha la publicidad y las empresas, es el temor que tenemos los humanos a distintas situaciones. Al principio se habla de la gran epidemia que hubo en 2009 en México con la influencia de tipo AH1N1. Misma que trajo éxito a varios productos de higiene, como los limpiadores, pañuelos desechables, incluso alimentos y sobretodo el famoso gel antibacterial. Pues se presumía que estos productos tenían ciertas características que eliminaban el virus al usarlos, de hecho yo recuerdo que en mi escuela pedían que llevaremos gel antibacterial para uso de los compañeros del salón. Todo esto fue gracias a la publicidad de las empresas, quienes difundieron estas ideas, cuando en realidad no eran ciertas, pues el virus existía y no podía eliminarse más que médicamente. Algo que me llamo mucho la atención de este capítulo fue lo de los cereales, los cuales decían que tenían más nutrientes para ayudar al sistema inmunológico, y así evitar que las personas se contagiaran.

Pero también existen otro tipo de miedos que utilizan las empresas para hacer que compremos sus productos, tal es el caso del miedo al fracaso, el cual nos lo presentan de muchas formas. Por ejemplo los anuncios de productos para cuidado de hombres; en los comerciales, se muestra a un hombre de edad madura, y a una mujer que lo ve con desprecio debido a su edad, esto hace que los hombres, tengan miedo a mirarse así e inconscientemente comparan el producto.

O en el caso de las mujeres con el comercial del desodorante Dove, el cual inserta el miedo de que las axilas no solo pueden oler mal, sino que también pueden verse feas y esto hace que las mujeres compren dicho producto.

En general la mayoría de estas campañas son dirigidas hacia las mujeres, pues siempre se tiene el temor de verse mal lo cual promueve el deseo de comprar productos que lo eviten.

En lo personal, este capítulo capto mucho mi atención ya que considero que estas son las peores prácticas que pueden hacer las empresas, pues considero poco ético jugar con la salud de la gente.

El miedo a los gérmenes, ha hecho que varios productos de limpieza, así como alimentos e incluso videos, tengan éxito en ventas, pues las personas vivimos con miedo a enfermedades, pues estas causan sufrimiento, y si una empresa nos anuncia un producto que evite que sufrimos, de inmediato lo adquiriremos.

Otro aspecto que tata el capítulo, es que el miedo es algo que nos intriga y de cierta manera nos vista, pues es todo un cambio biológico el que nos provoca, por ejemplo al contar una leyenda de terror, o leer historias, tal es el caso de Stephen King, quien registra el mayor número de libros vendidos, los cuales son de este tipo.

Capítulo 3

No puedo dejarte.

Este capítulo nos habla de lo mucho que estamos acostumbrados a ciertos productos, por ejemplo, se empieza el capítulo hablando de los indispensable que se ha hecho el uso de un Smart phone, ya sea iPhone, BlackBerry, etc. Pues se han hecho fríos estudios comprobando que ponemos prioridad a mirar y usar estos aparatos antes de nuestras necesidades básicas y no se diga antes de interactuar físicamente con las personas.

Todo esto, es gracias a la publicidad, pues hay tantos comerciales ingeniosos y creativos acerca de estos aparatos, los cuales hacen que los deseemos y hagamos formar parte indispensable de nuestra vida cotidiana.

También, se presentan distintas situaciones acerca de las compras compulsivas, donde se da el caso de una mujer que había robado una cantidad considerable de dinero de la empresa en la que trabajaba, pero con la finalidad de comprarse ropa y accesorios de marca. Es aquí donde nos muestra todo el trabajo que hacen las empresas para posicionar su marca en nuestra mente y así fomentar el deseo de que las compremos.

Hay un paso muy pequeño de la obsesión a la adicción, pues se define como adicción algo que no podemos dejar, y que necesitamos para estar bien con nosotros mismos, esto también nos sucede con las compras, por eso hay personas que no pueden evitar seguir consumiendo productos, y es ahí cuando esa obsesión se convierte en un problema, ya que la mayoría de veces compramos cosas que no utilizamos.

Después se habla del reto de las empresas hacia nosotros, por ejemplo con los slogans de "no puedes beber solo una", esto hace que reaccionemos de una manera interesante, ya que por naturaleza los humanos estamos afrontado retos continuamente, y tenemos cierto gusto por ello, inteligentemente, las empresas han aprovechado esta característica para hacernos comprar su producto inconscientemente.

No solo podemos obsesionarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com