ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad total. ¿Como gestionar la calidad en las empresas?


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Monografías  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

“Año a la Impunidad a la Salud”

Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial

[pic 2]

GESTIÓN DE CALIDAD

Estudiante:

Evelyn Lizet Laiza Caballero

Instructor:

Marvin Ruddy Eusebio Seclen

Especialidad:

Diseño Gráfico

Curso:

Calidad total

Coishco – Perú

2020

Introducción:

La calidad está presente en la vida cotidiana y en el trabajo; por ello las empresas crearon las normas ISO para mantener el control y buena calidad en los productos. La norma ISO 9001 esta vigente en todas empresas, como en SENATI que se caracteriza por su sostenibilidad técnica, económica y moderna en sus servicios; y esta certificada con la Gestión Ambiental y Sistema Integrado de calidad.

Para hacer un buen trabajo de calidad necesita motivación en los trabajadores; la cual, en el mundo laboral, existen dos tipos que son la compensación económica y la compensación no material. También las empresas deben tener en cuenta los requisitos para los productos y servicios que desarrollan para alcanzar la calidad. Los elementos que ayudara en ello son los de entrada y salida.

Las herramientas de calidad son muy importantes para el desarrollo de un producto de calidad porque nos ayudan a solucionar los diferentes problemas que atrasan el rendimiento de los procesos de la empresa.

El diagrama de flujo es uno de ellas que es la más utilizada, que ayuda a representar los pasos de un proceso de principio a fin.; El diagrama de Ishikawa es otra herramienta que sirve mucho en las causas-efectos de un problema analizando los factores posibles para resolver el problema dado.

Es decir que con estas técnicas podemos elaborar un trabajo de calidad y también aplicarlas en nuestro día a día; por esta razón es el propósito de este informe.

INDICE

Introducción:        2

CAPITULO I        5

1.        Aseguramiento De La Calidad        5

1.1 Calidad        5

¿Como gestionar la calidad en las empresas?        6

1.2 SENATI        6

1.3 Sistema de Gestión de Calidad        7

Ventajas        8

1.4. Sistema de Integrado de Gestión en Senati        8

1.4.1. Gestión de calidad        8

1.4.2. Gestión Ambiental.        9

1.4.3. Gestión de seguridad y salud ocupacional        9

CAPITULO II        9

2. Motivación hacia la Calidad y Mejora de Procesos        9

2.1. Tipos motivación de calidad        9

2.2 Creación de logotipos o branding        10

2.3 Pasos del proceso de la creación de un logo con el diagrama de fujo        11

2.4 Lista de tareas adicionales        12

CAPITULO III        12

3. Calidad del producto:        12

3.1 Elementos de entrada y de salida        13

3.2 Producto o servicio central, real y aumentado        13

3.3 Clientes externos e internos        14

CAPITULO IV        15

4. Aplicando las Herramientas de Calidad        15

4.1. Mejoras en el diagrama de flujo        15

4.1.2 Diagrama Ishikawa        16

4.2 Resultados del diagrama de Ishikawa        17

4.3 Alternativas de solución        17

CAPITULO V        18

5. Conclusiones:        18

CAPITULO I

  1. Aseguramiento De La Calidad

1.1 Calidad

La Calidad proviene del término latín qualitas o qualitatis. La calidad es una cosa, sujeto u objeto que son de creación o fabricación excelente que cumple los requisitos requeridos. El concepto de calidad puede variar. Es algo subjetivo, ya que una persona puede percibir de manera diferente a lo que tu consideras. Todos los servicios deben tener una buena calidad para tener mayor rendimiento en su durabilidad y actividad, debe cumplir las reglas y normas para satisfacer a los clientes y sus necesidades. (Peiró Rosario, s.f.)

La calidad es un factor muy importante, en las empresas ya que beneficia a sus clientes, empleados y accionistas; y en la gestión integral, dota de herramientas prácticas. En la actualidad, son mayores los retos por la competencia de las empresas, sea internacional o nacional.

Por eso es necesario cumplir los estándares de calidad lo cuales son:

  • La continua mejora.
  • Clientes satisfechos.
  • La estandarización.
  • Control de los procesos.

Los diferentes departamentos deben buscar siempre la manera de satisfacer a los clientes, teniendo una buena calidad dentro de la empresa siguiendo los objetivos que lo corresponden. La norma ISO 9000 es una manera atractiva para las empresas que busca la estandarización con calidad. (Aleissistemas, 2016)

¿Como gestionar la calidad en las empresas?

Se ha vuelto imprescindible, en la actualidad, cumplir con los modelos de calidad en las organizaciones; por ello es que se han creado departamentos para cada tipo, como es el departamento de calidad. Este tiene como labores vigilar el desempeño y establecer mejora en los estándares. Este departamento se asegura que el resto cumpla con las políticas establecidas; también deben contarse con un gestor y asesor de calidad. (Impulsa, s.f.)

1.2 SENATI

La institución Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial – SENATI fue creada en el año 1961 a partir de La Sociedad nacional de industrias, con el objetivo de proporcionar formación profesional y capacitar en actividades de las industrias, instalaciones, reparaciones, etc. Fue impulsada por empresarios industriales visionarios a partir de la demanda de personal competente y así lograr el Desarrollo sostenido en el Sector Industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (474.7 Kb)   docx (169.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com