ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LAS ESTRATEGIAS DE EXPORTACION DE LA CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA PARA SU PRODUCTO ‘’CERVEZA PRESIDENTE’’


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.962 Palabras (16 Páginas)  •  1.347 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD APEC

Nombres:

Diana Massiel

Apellidos:

Vallejo Contreras

Matrícula:

2015-0962

Proyecto de Investigación

TEMA:

CARACTERISTICAS DE LAS ESTRATEGIAS DE EXPORTACION DE LA CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA PARA SU PRODUCTO ‘’CERVEZA PRESIDENTE’’, HACIA EE.UU DURANTE EL 2015.

La Cervecería Nacional Dominicana (CND), es una empresa que se encarga de comercializar y producir bebidas tales como: maltas, cervezas, bebidas carbonatadas, aguas, destilados y energizantes. Es una compañía distinguida por la gran calidad de sus productos.

Hace varios años la Cervecería Nacional Dominicana se ha visto posicionada en el mercado como una de las empresas exportadoras más importantes del país. Desde el año 1990, ha ido exportando su producto líder, ‘’Cerveza Presidente’’ hacia nuevos mercados como lo son Estados Unidos y 14 islas del Caribe.

En el año 2012 la CND se une a Ambev, una compañía de bebidas de las Américas para formar una alianza estratégica y empezar así a colocarse como la empresa líder de bebidas en el Caribe y en mercados foráneos.

En la actualidad la marca esta posicionada en los mercados extranjeros y en el país como ‘’El verdadero sabor del Caribe’’. Además, según estudios de reputación,es una de las empresas más popular y admirada de la República Dominicana y goza de una alta estima entre los dominicanos, siendo este también su objetivo al exportar sus productos hacia países extranjeros.

FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS DE EXPORTACION DE LA CND PARA SU PRODUCTO CERVEZA PRESIDENTE HACIA LOS ESTADOS UNIDOS DURANTE EL 2015?

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA:

  • ¿Qué productos produce la CND?
  • ¿Impide el proteccionismo las exportaciones de la CND?
  • ¿A qué tipo de público van dirigidos sus productos?
  • ¿Cuáles son los productos más conocidos en el mercado?
  • ¿A qué países exporta la Cervecería Nacional Dominicana?
  • ¿Es bien conocida la Cerveza Presidente en mercados internacionales?
  • ¿En qué año apareció el primer producto de la CND en los Estados Unidos?
  • ¿Las estrategias de exportación de la CND son efectivas?

IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN

El proyecto surge debido a que en la actualidad todas las empresas incluyendo las PYMES, han decidido ampliar sus ventas hacia otros mercados, siendo los de su primer foco los internacionales. Esto ha sido una de las consecuencias de la globalización y se podría decir que exportar hacia nuevos mercados deja mayores beneficios que riesgos. Sin embargo, muchas estas empresas no se atreven a dar el gran paso debido a que desconocen dichos mercados, temen a los riesgos e incluso piensan que no será factible.

Los resultados de este trabajo permitirán que las empresas que están indecisas acerca de tomar o no la decisión de exportar sus productos hacia el exterior puedan identificar las estrategias que son utilizadas para tener un éxito duradero, logrando así ampliar su cartera de clientes e incluso introducir a su empresa como ‘’Líder en el mercado’’ ya sea nacional y principalmente en los mercados foráneos.

Además de mostrar la gran importancia que tiene que nuestros empresarios conozcan las diferentes estrategias de cómo entrar a mercados extranjeros.

OBJETIVO GENERAL

-Mostrar las características de las estrategias de exportación de la Cervecería Nacional Dominicana hacia los Estados Unidos utilizadas durante el año 2015.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Señalar los productos que produce la CND.

-Determinar si el proteccionismo impide su exportación

-Identificar los países a los cuales exporta la CND.

-Indicar por que la CND hace negocios internacionales.

- Mostrar los productos de la CND más conocidos en el mercado.

- Descubrir si las estrategias de exportación que utiliza la CND son efectivas.

- Indicar el año en que apareció el primer producto de la CND en los EE.UU.

-Identificar la popularidad de la Cerveza Presidente en los mercados internacionales.

MARCO CONCEPTUAL

  • Comercio:Suele denominarse comercio la actividad profesional con fines lucrativos de vender, comprar o intercambiar mercancías y servicios. Esta actividad es consecuencia natural y resultante de la división del trabajo inherente a todo tipo de sociedad. En sentido funcional, se trata del intercambio de bienes económicos mediante la transacción de mercancía por dinero o por cambio en especies.[1]
  • Negocios internacionales: Consiste en todas las transacciones comerciales entre dos o más países, incluyendo ventas,
  • Inversión y transporte.[2]
  • Exportación: Las exportaciones son aquellas transacciones que consisten en enviar fuera del país diferentes mercancías (bienes).[3]
  • Proteccionismo: Práctica de la economía que utiliza un país, para proteger y motivar su industria delante dela competencia del extranjero, consiste en prohibir a sus ciudadanos la compra de productos procedentes del exterior.[4]
  • Mercado: Un mercado es el conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio.[5]
  • Producción: La producción es un proceso creador de bienes económicos imprescindibles a la vida social. En tanto que actividad racional del hombre, prevista para el ajuste de los objetos naturales a las necesidades humanas mediante el cambio de sus formas, la producción es la condición natural constante de la vida humana[6].

MARCO REFERENCIAL

Prieto Cuerdo, A. (2011) La influencia de la Dirección General en la estrategia de exportación de la empresa. (España) Universidad de Salamanca.

Mediante la investigación,por tanto, pretende analizar cómo los directores generales de las empresas toman las decisiones estratégicas de exportación. Para llevar a cabo dicho fin, nos proponíamos estudiar los elementos que le llevan a tomar la decisión de iniciar la actividad exportadora. En concreto, nos concentramos en aquellos elementos vinculados de una forma directa con el director general: su forma de razonar y analizar la realidad que rodea a su empresa y los aspectos organizativos relacionados con el puesto de trabajo que desempeña que podían condicionar la estrategia de la empresa. El efecto que la forma de razonar directiva puede tener sobre la actividad exportadora se puede ver influido, por tanto, por sus propias características personales o demográficas, sus características psicológicas y las organizativas relacionadas directamente con el director general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (356.7 Kb)   docx (921.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com