ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO EZTRAVAGANZZA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  1.458 Visitas

Página 1 de 8

Bibliografía:

• Guajardo, G. (2008). Contabilidad Financiera (5 ª ed.). México: McGraw-Hill.

• Block, S. (2005). Administración Financiera (11ª ed.). México: Mc Graw Hill.

• Fleitman, J. (2000). Negocios Exitosos. México: McGraw-Hill.

• Promonegocios. (2007). Recuperado el 16 de Octubre de 2013, de Promonegocios.net: http://www.promonegocios.net/empresa/pequena-empresa.html

• Clasificacion de Costos. (2013). Recuperado el 16 de Octubre de 2013, de Universidad Regiomontana:

http://www.ur.mx/cursos/post/obarraga/unidades/material5.htm

• Horngren, Ch,, Sundem, G. y Stratton, W. (2006). Contabilidad Administrativa (13a. ed.). México: Pearson Educación.

• Cañibano, L. (1990). Análisis contable de la Realidad Económica (5ª. ed.). España: Ediciones Pirámide.

Objetivo:

Analizar el caso de Boutique Eztravaganzza y dar una propuesta de solución a partir de los conceptos de Contabilidad Financiera y Administrativa vistos en clase. Al finalizar este trabajo, habremos explorado, comprendido y evaluado por medio de un caso práctico las variables relevantes para una empresa en la toma de decisiones, tales como los diferentes tipos de costos, rentabilidad, entre otros. Utilizaremos las herramientas, técnicas y análisis empleados en contabilidad para llegar a una propuesta factible.

Procedimiento:

- Por separado leímos y analizamos el caso Boutique Extravaganzza.

- Compartimos y dimos replica a nuestras opiniones y propuestas de solución al caso en un foro de discusión.

- Dividimos la desarrollo del trabajo de la siguiente forma:

o Arminda. Definición del problema.

o Graciela. Fundamento teórico, selección de herramientas financieras y administrativas.

o Parker. Informe financiero – operativo.

o Elva. Recomendación a la empresa.

o Blanca. Objetivo, Procedimiento e Introducción.

- Discutimos los resultados e hicimos los cambios pertinentes.

Introducción:

Boutique Eztravaganzza es un negocio de venta de ropa de marca y accesorios ubicado en la ciudad de Orizaba, Veracruz. Inició operaciones en 1994 bajo la dirección de su propietaria Irma García. En 2004, Irma recibe una propuesta de asociación por parte de Lourdes Mendoza con el fin de que incluir la venta de ropa quirúrgica y equipo médico. Irma se encargaría de la adquisición de la mercancía y Lourdes de su distribución.

A lo largo de este trabajo analizaremos si resulta beneficiosa o no la asociación de Irma con Lourdes. Exploraremos los diferentes tipos de costo para el caso de Boutique Eztravaganzza y su relevancia para la toma de decisión. Así mismo, se detalla la información financiera relevante de la empresa, y finalmente, se presenta una propuesta de solución al caso.

Las empresas utilizan la contabilidad como medio para organizar la información relevante de la compañía para toma de decisiones. “El objetivo de la contabilidad es generar y comunicar información útil para la oportuna toma de decisiones de los acreedores y accionistas de un negocio.” (Guajardo, 2208)

De acuerdo al problema presentado en el caso de Boutique Eztravaganzza, el cual se explica a detalle más adelante, toman gran relevancia los costos. Los sistemas de contabilidad de costos necesitan proporcionar información exacta y útil para ayudar a los administradores a tomar decisiones. De hecho, sin información de costos exacta y útil muchas decisiones podrían ser perjudiciales. (Horngren, Sundem y Stratton, 2006) La contabilidad de costos es dirigida a destinatarios internos exclusivamente, y consiste en analizar los flujos generados en las distintas fases de producción de una empresa. (Cañibano, 1990)

Los costos se pueden clasificar de muchas maneras dependiendo de su función, actividad o departamento, tiempo en que se calculan, importancia, etc. Naturalmente, la forma en que se reportan es diferente para cada tipo de costo.

Resultados:

Definición del problema

• Resume la información de los estados financieros que se presentan, ya sea en los anexos o dentro del texto del caso.

Los Edos. financieros nos sirven para conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período.

La información presentada en los estados financieros interesa a:

La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado.

Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes.

Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones.

El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones está correctamente liquidado.

Para el caso de Boutique Eztravaganzza son los siguientes:

Los cuales indican aun con los gastos una buena utilidad, lo cual consideramos la empresa de Irma es sólida aun con la asociación con Lourdes.

• ¿A qué sistema o sistemas de costeo se hace referencia en el caso, ya sea de forma explícita o implícita?

Debido a que esta empresa no fabrica los productos que comercializa, consideramos que el sistema de costeo que utiliza Boutique Eztravaganzza es el Costeo por actividades ABC, ya que Irma pondera los gastos de acuerdo a las actividades a realizar para la compra de los productos a comercializar.

El costeo por actividades aparece a mediados de la década de los 80, sus promotores: Cooper Robin y Kaplan Robert, determinando que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com