ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso inka cola


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 5

RESOLUCIÓN DEL TRABAJO A REALIZAR POR EL ALUMNO

  1. Utiliza la metodología de resolución de problemas para analizar y explicar cómo crees Lindley tomó la decisión de integrarse con Coca-Cola en 2004

Las etapas decisivas que tomo Lindley para la integración con Coca-Cola.

  • Situación.- La búsqueda de lindley para conseguir un socio extranjero que pueda capitalizar la empresa para dar a conocer sus productos en el extranjero.

  • Hechos.- Entre los factores determinantes como parte del acuerdo de compra la Corporación Lindley obtuvo el derecho de embotellar Coca-Cola y las marcas afines (Fanta, Sprite, etc) en el Perú. Por otro lado Coca-Cola la obtendrá la propiedad de la marca para su producción y comercialización fuera del país, mientras la Corporación Lindley mantenía la propiedad de la misma en el Perú. Teniendo encuenta que esto suponía una buena oportunidad para desarrollar la marca en el extranjero.
  • Identificación del Problema Real.- La dificultad que tenia la empresa para crecer y posecionar su marcas en el extranjero los llevo a comenzara la búsqueda de un socio que capitalizara la empresa para multiplicar la reducida presencia en el extranjero de la bebida.
  • Alternativas posibles.- Entre las alternativas que tenia la Corporación Lindley estaba continuar con la producción interna pero teniendo en cuenta el potencial que ofrecían los mercados extranjeros, se consideró que no desarrollarse suponía perder una buena oportunidad para el crecimiento de la marca. Entre las primeras obciones de la marca estaban las compañías Brama de Brasil, Cervecerías Unidas de Chile y Bavaria de Colombia eran las tres empresas con más opción para asociarse y materializar el interés de sacar el producto Inca Kola con mayor fuerza fuera del Perú. Y también tenia la obcion de aliarse con The Coca-Cola Company o TCCC que ofrecia una gran visión de la marca en el extranjero.
  • Mejor solución.- Al final la compañía decidio aliarse con The Coca-Cola Company o TCCC que darían una posición muy ventajosa a Lindley en el mercado extranjero y más allá pues esta le ofrece capacidades complementarias como: embotelladora, distribución y productos diferenciados.

 

  • Plan de Acción.- El interés de Lindley por conseguir un socio para Inca Kola genero la alianza con Coca-Cola pues esta es la marca lider en el mercado internacional, la adquisición de Coca-Cola a Lindley fue por 300 millones de dólares que corresponderían al 49% de las acciones de Inca Kola. Este acuerdo indicaba que Johnny Lindley Suárez ocuparía una posición en el directorio de Arca Continental, una posición en el Consejo Consultivo para Arca Sudamérica y que continuaría como presidente del directorio de Corporación Lindley generando una posición extrategica para que la marca siga creciendo en el mercado internacional.

  1. El seguimiento de la integración de las dos compañías es clave. Define la estructura y los principales elementos que crees debería contener el plan operativo para asegurar el control y seguimiento de la integración de Lindley con Arca Continental.

El plan operativos de la integración entre Lindley y Arca Continental debe reunir las siguientes condiciones:

  • Objetivos claros: Lindley y Arca Continental debe tener claro y definido el objetivo de la fusión y los alineamientos estrategicos globales de la compañía y cuáles son los beneficios que se buscan.
  • Adaptarse a la integración: se debe considerar que una fusión o adquisición es una expansión del negocio y demandan una serie de decisiones que incluyen lo que la compañía integrara y lo que no esta estructura determinara lo que será la organización, las personas que se mantendrán y cómo manejar el proceso de integración cultural.
  • Inicie la integración: hay que planificar el proceso de integración incluso antes de que el acuerdo sea anunciado esto le permitirá  tomar decisiones efectivas y actuar con rapidez una vez que se concrete la fusión. Una forma útil es contar con un equipo ajeno a las organizaciones que opere bajo acuerdos de confidencialidad estos trabajadores pueden ayudar a hacer que las cosas se realicen más rápido una vez que se cierre el acuerdo.
  • Resuelva con rapidez los problemas : Es importante que se tomen decisiones rápidamente principalmente sobre quién debe quedarse y quién no. Los líderes de equipo son los primeros que deben ser seleccionados, luego será más fácil elegir a las personas que van debajo de ellos. Mientras más rápido sea el proceso, más fasil se volverá la toma de decisiones, más inestabilidad se generará en el ambiente de trabajo y mayor será el riesgo de poner a sus talentos y clientes a disposición de su competencia.
  • Ritmo de decisión: las organizaciones pueden crear cientos de procesos de integración pero si está no garantiza un ritmo de decisión puede desperdiciar mucha energía en procesos que desgastan a los participantes en la organización. Para evitar esto, lo recomendable es que el  proceso sea liderado por una Oficina de Gestion de Decisiones y por los líderes. esto asegurar que cada decisión sea tomada por la persona correcta en el momento correcto.
  • Elija a los líderes de la integración: el proceso de integración o fusión necesita de un líder fuerte a cargo de la Oficina de Gestión de Decisiones, que pueda priorizar decisiones, marcar el ritmo y coordinar los equipos de trabajo.
  • Cultura única: se debe considere que cada compañía tiene su propia cultura empresarial, se tendrá que decidir cual cultura se implementara en la compañia pues los ejecutivos de más alto nivel deben gestionar el cambio cultural activamente y deberán implementar un sistemas que refuercen la cultura buscada.
  • Seguridad y talento: como toda integración o fusión genera incertidumbre en los trabajadores es necesario incentivar la calma a los empleados e informarles sobre cuál será el rol de cada uno al interior de la organización una vez finalizada la fusión e Incentive la participación de los nuevos integrantes de la organización a través argumentos honestos acerca de la fusión.
  • Asegúrese que el negocio de ambas empresas se mantenga: el futuro de la empresa parece estar en manos del equipo de integración para ello los objetivos tienen que estar claros y además deben continuar los incentivos para mantener el rendimiento de negocio de ambas entidades. Ponga énfasis en no descuidar a los clientes y estar atento a sus necesidades y mantener una comunicación fluida con ellos.
  • Modelo de integración repetible: cuando se logre la integración se tomara el tiempo para evaluar el proceso y su funcionamiento. Evalúe las decisiones que pudieran haberse tomado en forma distinta y posteriormente analice cuánto valor generó la integración. Cree un documento que contenga la descripción del proceso para que la próxima integración a realizar sea más rápida y eficiente

  1. Elabora un esquema de cuadro de mando para la alta dirección, señalando los principales ámbitos y el tipo de indicadores que emplearías para seguir la integración de Lindley con Arca Continental.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com