ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO HABILIDADES DE DIRECCION


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Exámen  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 14

CASO HABILIDADES DE DIRECCIÓN

- Prepara una presentación sobre el tema que hayas elegido.

La prueba ilícita es una prueba de cargo en el Derecho Procesal Penal.

- El objetivo de la presentación será informar en profundidad sobre el tema en cuestión.

La prueba ilícita es una prueba que se ha obtenido con la violación de los derechos y garantías fundamentales del sujeto que le afecta, por ello recibe el nombre de ilícita, por lo tanto, no podría ser valorada ni admitida por los Tribunales de Justicia.

Aun así, se ha ido elaborando una serie de excepciones, fruto de la jurisprudencia, que en ciertos casos, siempre y cuando se concrete la prueba ilícita en algunas de las singularidades puede convertirse en prueba licita y por tanto puede convertirse en prueba de cargo en el sistema procesal penal.

Nuestro sistema jurídico, en España el uso de la doctrina de los frutos del árbol envenenado se aprecia a través del articulo 11.1 LOPJ e impone que todo lo obtenido de forma directa o derivada de la violación de un derecho o libertad fundamental debe de ser expulsado de todo proceso ya que lo que se pretende salvaguardar aquí es un proceso con todas las garantías. Establece cuatro excepciones: derecho al propio proceso celebrado con todas las garantías está integrado dentro del articulo 11.1 LOPJ, la doctrina del efecto reflejo de la ilicitud de la prueba obtenida con vulneración de los derechos fundamentales, la valoración de una prueba ilícita que viola los derechos y garantías del sujeto está lesionando el derecho al proceso con todas las garantías y la presunción de inocencia.

Además, se ha ido incorporando a través de las mismas excepciones doctrinas de otros países tales como “la doctrina de los frutos del árbol envenenado” de Norteamérica que versa sobre si la prueba ilícita principal derivan otras de la misma con la misma conexión serán igualmente invalidad.

Un estudio comparado, ha permitido comprobar como países como Italia a través de su famosa “inutilizzabilità” incorpora excepciones a la prueba ilícita. Con el mismo, se ha ido comprobando la evolución y las diferencias y similitudes en cada uno de los países estudiados.

Para concluir, tras el estudio de la misma se ha llegado a la conclusión de que la prueba ilícita puede ser una prueba de cargo en el derecho procesal penal debido a las excepciones que la rodean para poder admitirla y reconocerla en la licitud probatoria.


- Indica que medios utilizaste para informarte.

Los medios utilizados para informarme de este tema ha sido principalmente:

ARMENTA DEU, T., “La prueba ilícitamente obtenida”, Fuentes de prueba y nuevas formas de criminalidad, Universidad de Almería, Ed. a cargo de GÓMEZ AMIGO, L., 2001.

MONTERO AROCA, J., “Principio acusatorio y prueba en el proceso penal  La inutilidad jurídica de un eslogan político", en GÓMEZ COLOMER,. J.L., Prueba y proceso penal, Análisis especial de la prueba prohibida en el sistema español y en el derecho comparado, Tirant lo Blanch, Valencia, 2008


- Diseña la estructura de la presentación incluido el guión.

  1. JUSTIFICACIÓN
  2. METODOLOGÍA
  3. INTRODUCCIÓN
  4. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA PRUEBA ILÍCITA
  1. Concepto y finalidad de la prueba ilícita en el proceso penal.
  2. Tratamiento procesal de la prueba ilícita.
  3. La doctrina de los frutos del árbol envenenado: la total ineficacia de una prueba ilícita.
  4. Excepciones a la doctrina de los frutos del árbol envenenado
  1. LA PRUEBA ILÍCITA COMO PRUEBA DE CARGO
  1. España
  2. Italia
  3. USA
  1. IUS PUNIENDI CONTRA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
  2. CONCLUSIONES
  3. ÍNDICE DE JURISPRUDENCIA
  1. BIBLIOGRAFÍA


- Diseña las transparencias, si son oportunas, que presentaras ante esta audiencia. Indica el tipo de preguntas que podrían suscitarse a raíz de tu presentación.
[pic 1]

Posibles preguntas

  •  Porque elegiste este tema
  • Finalmente la prueba ilícita es una prueba de carga en el derecho procesal penal
  • Porque has elegido para la comparativa, Norteamérica e Italia
  • Cual es tu opinión acerca este tema que has abordado
  • A partir del estudio de este tema abordado, crees que el sistema penal español necesitaría una modificación en el tema de la prueba ilicita

CASO PRACTICO 2

        •        Analizar el problema del centro y determinar sus causas.

                El problema que se presenta en este caso, es una [pic 2]mala gestión del tiempo, esto puede deberse a unos factores externos e internos como ladrones de tiempo, los primeros se originan en el entorno de trabajo y afectan a todo tipo de personas (uso del teléfono, interrupciones de compañeros, un entorno inadecuado…) y los segundos, su origen se presenta en el propio individuo, debido a su forma de actuar y de afrontar las diversas situaciones que se producen en el trabajo (dilación, indecisión, no decir no, perfeccionismo, ideas dispersas, falta de planificación)

        •        Desarrollar las técnicas a utilizar para la búsqueda de soluciones a
estos problemas

                Como técnica a utilizar para la búsqueda de soluciones a los problemas que se nos presentan:

                - Teléfono: no debemos alargar deliberadamente las conversaciones, evitar llamadas imprevistas, evitar interrupciones de compañeros cuando se esta al teléfono.

                - Interrupciones

                - Entorno inadecuado: ordenar el entorno de trabajo para posteriormente ganar ese tiempo trabajando.

                - Falta de planificación: debemos identificar las tareas de alto rendimiento como importantes y los resultados que nos aportan, definir los objetivos que tenemos en el trabajo, planificar las tareas necesarias para conseguir los objetivos y distribuir el tiempo entre las distintas tareas.

                - Dilación: no posponer un trabajo que no nos agrada para otro momento ya que aparecerán problemas de ultima hora difíciles de resolver por falta de tiempo y ello nos llevara a una pésima calidad por falta de tiempo ademas de problemas de salud por estrés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com