ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO KELLOGG'S


Enviado por   •  11 de Enero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Internacional Iberoamericana

Máster Internacional en Auditoria y Gestión Empresarial

Materia: TR046 Gestión Estratégicas de los Recursos Humanos

Caso práctico:

Usando las metas y objetivos para crear una estrategia de negocios

Realizado: Ruth González Bordas

Profesores: Dr. Adriana Mayorga

             Dr. María Borgaro

Instrucciones para el desarrollo de la actividad:

I.  Luego de estudiar el caso descrito, responda las siguientes interrogantes:

1. ¿Por qué puede afirmarse que el proceso de generación y ejecución de una estrategia es completamente un acto emprendedor?

Se afirma que el proceso de generación y ejecución de una estrategia es completamente emprendedor, debido que conlleva una serie de elementos propios para su creación y que son la base de cualquier negocio que se diga funcional y rentable.

Administrativamente se define “estrategia es un plan unificado, comprensible e integral... diseñado para asegurar que los objetivos básicos de la empresa sean alcanzados” (Mintzberg, 2006). Pero esos objetivos deben ser planeados e ideados por el personal de la entidad, basándose específicamente en lo que quieren lograr.

Lo único que se conoce es la finalidad deseada, pero ¿cómo concretarla? A través de dicha interrogante se inicia el proceso de innovación mediante la generación de ideas y con ellas el planteamientos de los objetivos y metas, que a su vez aporta dirección y con ello la consecución de planeado por la organización.

2. De acuerdo a la estrategia planteada por Kellogg, establezca los procesos organizacionales que tuvieron que dar un cambio como soporte de la estrategia nueva.

La estrategia planteada por Kellogg requiere una serie de cambios en los procesos organizacionales, ya que para poder alcanzar los objetivos propuesto es necesario la colaboración asertiva de todos los departamento de la organización.

Los procesos actuales deben estar reflejados de la siguiente manera:

[pic 1]

La planeación estratégica incluye la misión y visón organizacional, lo que hace referencia al lugar o posición deseada. Con base a los objetivos planteados por Kellogg’s es necesario considerar cambios que direccionen a la empresa y lograr así la posición deseada.

En el primer plano, está el departamento de producción, quien es el encargado de los cambios en el etiquetado, donde se introduce guía de recomendación de nutrición diaria, que fue imitado por otras organizaciones, y ocasionó cooperación con otros fabricantes.

En el departamento de Capital humano, la empresa pensó más allá de los beneficios hacia sus colaboradores, y generó conciencia social, al patrocinar programas saludables que permitan a los individuos concientizar sobre lo importante de una vida con hábitos alimenticos favorables y la práctica de ejercicios, lo cual es el complemento perfecto.

En el área de Mercadeo, fue capaz de identificar y aprovechar oportunidades en un creciente mercado, ya que Kellogg desde años atrás venia impulsando las actividades físicas, y encontró en la natación el deporte perfecto, que puede ser realizado sin distinción de edad. También motivo a la gente a caminar con mayor frecuencia, mostrando que constituye una forma de mejorar la salud. Para cada actividad física realizó acciones que beneficiarían a la población y de manera directa a la marca, a través del posicionamiento de mercado y lealtad de sus consumidores. Por lo cual proporcionó patrocinio a las ligas deportivas, lo que genera mayor posicionamiento de la marca y confianza y lealtad por parte del consumidor.

Por último, tenemos la publicidad y comunicación, generando acercamiento entre los consumidores, empleados y la entidad. La idea fundamental de Kellogg es que sus consumidores perciban los beneficios brindados por la entidad, lo cual conceptualiza el objetivo primordial: hábitos saludables de alimentación y con ello la generación de utilidades para la organización.

3. ¿Por qué comunicar los objetivos hacia el exterior de la organización como lo ha hecho Kellogg, se convierte en un acto novedoso por parte de la organización?

Generalmente los objetivos son conocidos por la alta gerencia y comunicado a lo interno de la organización para que los colaboradores trabajen en la consecución de éstos. Sin embargo, Kellogg encontró una herramienta de diferenciación, la cual crea una ventaja competitiva que consiste en establecer relaciones con los clientes, dando a conocer los objetivos organizacionales y que denotar en ellos la preocupación por los hábitos alimenticios y la salud de los consumidores, lo cual genera una cadena de valor para la organización.

Uno de los objetivos fundamentales de las organizaciones en la actualidad es la satisfacción del cliente, por lo que es fundamental tener en cuenta sus necesidades y expectativas, no solo para satisfacerla sino para sobrepasarlas. Teniendo presente que no solo hablamos del producto ofrecido, sino de la experiencia completa que el cliente espera, situación que Kellogg visualizó y aprovechó, mediante la comunicación integrada de marketing.

El marketing es paralelo a otras funciones dentro de la misma entidad como producción, investigación, administración, recursos humanos y contabilidad. Como una función de negocios, su meta es vincular a la organización con sus cliente. Por lo tanto, una “estrategia de comunicación adecuada es de suma ayuda para las marcas, dado que pueden transmitir de manera clara y ágil los beneficios de sus productos y servicios, así como las características de diferenciación respecto a sus competidores, al mismo tiempo que pueden generar vínculos de comunicación más cercanos con las audiencias, generar experiencias y finalmente generar valor para ambos (Blanco, 2016).

4. ¿Cuál es la diferencia entre meta y objetivo?

Es importante establecer la diferencia entre ambos concepto, ya que generalmente son malinterpretados como sinónimos.

Las metas son declaraciones que describen el impacto deseado a largo plazo de lo que se quiere lograr, y deben de enfocarse en cambios de comportamientos de la entidad y sus miembros. Éstas proveen la dirección a tomar y establecen lo que se pretende lograr, proporcionando las bases para fijar los objetivos que permitirán alcanzar lo propuesto a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com