ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO 1: GESTIÓN DEL CONFLICTO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRÁCTICO 1: GESTIÓN DEL CONFLICTO

  1. ¿Cuáles son las partes en conflicto?

En este supuesto que se nos plantea, las partes implicadas en el conflicto son, de un lado, el jefe del Servicio de Pediatría y, de otro, la Dirección del Hospital.

  1. ¿Cuáles son las metas comunes y los intereses enfrentados?

La meta común de ambos sujetos no es otra que la de alcanzar el correcto funcionamiento de los servicios que se prestan en el hospital, y más concretamente dentro del Servicio de Pediatría, y el consiguiente bienestar de los pacientes. No obstante, entre ellos existen diversos intereses enfrentados: el jefe del Servicio de Pediatría quiere tratar de conseguir los recursos suficientes que le permitan prestar dichos servicios. Por su parte, la Dirección del Hospital entiende que los recursos sí que son los suficientes, y que el problema se encuentra en que dicho Jefe no ejerce sus tareas de supervisión y dirección de forma adecuada.

  1. ¿Consideras que actualmente este caso es un conflicto “tipo riesgo”? ¿Por qué?

En este caso considero que estamos ante un conflicto “tipo riesgo”, riesgo que hay que tratar de exterminar para evitar así futuras consecuencias negativas en la organización del Hospital.

Estamos ante un conflicto de este tipo pues opino que la falta de recursos que alega el Jefe del Servicio de Pediatría, así como la mala dirección y supervisión desempeñada por el Jefe del Servicio en virtud de lo expuesto por la Dirección del Hospital, conlleva claramente a una desmotivación laboral por parte de los trabajadores, los cuales ante la carencia de recursos se ven imposibilitados de llevar a cabo sus funciones. También se dificulta el trabajo en equipo, ante la ausencia de un miembro supervisor que realice sus funciones correctamente, pues la Dirección del Hospital nos indicaba la desidia que mostraba el Jefe del Servicio de Pediatría en el desempeño de sus funciones.

Además, la situación, sea cual sea que haya originado ese mal funcionamiento en la prestación de servicios dentro del Servicio de Pediatría, ha provocado, tal y como nos indica el caso, numerosas quejas y hojas de reclamaciones por parte de los pacientes. Ello solo puede conllevar, además de a lo dicho anteriormente (desmotivación laboral ante las quejas de los pacientes y dificultad de desempeñar el trabajo en equipo), a situaciones hostiles entre los trabajadores al no sentirse a gusto entre ellos, ni con el servicio que prestan, ni con su órgano supervisor. Dichos trabajadores no se considerarían eficientes en su trabajo y eso afectaría además a su autoestima.

Por todo ello, los conflictos de “tipo riesgo”, como es el caso del que estamos analizando, hay que tratar de eliminarlos siempre y cuanto antes.

  1. ¿Este tipo de conflicto como podría convertirse en una oportunidad?  

Este conflicto podría convertirse en una oportunidad con un simple cambio en la visión del mismo. Las partes deben visualizarlo como algo enriquecedor, que les va a permitir crecer y desarrollarse. Tanto la Dirección del Hospital, como el Jefe del Servicio de Pediatría y demás personal del Hospital deberían reunirse para tratar de hallar donde se encuentra el foco del problema, reflexionar sobre qué elementos están fallando verdaderamente en la prestación de sus servicios y que causa tal descontento en sus pacientes. Una vez que hallan localizado el problema, deberán aprender de los errores que se han cometido, llevar a cabo nuevas técnicas que les permitan mejorar la prestación de sus servicios y favorecer la cohesión entre médicos y equipo directivo para mejorar así tanto las relaciones internas entre ellos, como con los pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com