ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de conflicto laboral L.E.S., Inc


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

Alumno:

Briseida Torres López

Matricula: 154495

Grupo:  AI77

Materia: HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES

Docente: Mtra. Ana Cristina Campa Sánchez

Tema de la Actividad 4: Caso de conflicto laboral L.E.S., Inc.

Puebla, Puebla a 6 de febrero de 2022.[pic 3]

INTRODUCCIÓN

En el siguiente caso de estudio analizaremos la forma clara de interacción de equipos de trabajo en una organización. Hoy en día es bastante normal encontrar en las vacantes de empleo el enunciado “excelente ambiente laboral” y a veces nos dejamos llevar por eso, pero cuando nos contratan nos damos cuenta de que no es así y esto suele ser un conflicto porque cada vez son más las personas que no solo buscan un salario monetario sino también buscan un salario emocional que les permita sentirse a gusto no solo con las actividades que se realizarán sino también con el lugar donde se labora.  Considerando que de manera natural la dinámica de pertenecer a un grupo hará que de vez en   cuando   surjan   desacuerdos   o   algunos   roces   entre   sus   miembros, por   esto   es   labor importante de la organización tener en cuenta la importancia de la resolución de conflictos.  Si bien es cierto que una parte importante será evitar (mediante la selección correcta de miembros de los equipos de   trabajo, incentivos, actividades integradoras, etc.)  que   los conflictos se produzcan, esto no siempre será posible. (Guerri, s.f.).

A lo   largo   de   la   materia   que   estamos   cursando   en   la   maestría   en   alta   dirección   e inteligencia estratégica   he   aprendido   que   los   conflictos siempre van   a   existir, de   una manera u otra es algo que no podrá evitarse.  Ignorar   los   conflictos   sólo   terminaría   haciéndolos   más   grandes, la   mejor   manera   de solucionarlos es buscando las mejores estrategias   en el tiempo más breve posible y que todos   los   involucrados   en   mayor   o menor   medida   estén   beneficiados   de   la   resolución lograda. Una vez mencionada la importancia de un buen ambiente laboral podemos continuar con el estudio del caso.

ESTUDIO DEL CASO

 Objetivo: Analizar una situación de conflicto laboral, identificando sus fuentes y método adecuado de resolución a partir de los temas abordados en el bloque, con la finalidad de distinguir su aplicación en un caso práctico.

 Indicación realizar un documento escrito en el cual des respuesta a las preguntas detonadoras, con base   en   lo   estudiado   y   tu   reflexión   personal, debes   sustentar   tus   respuestas.   Este documento   consta   de   tres   partes   fundamentalmente:   introducción, estudio   de   caso   y conclusión.

Preguntas

  1. Identifique el conflicto laboral en L.E.S., Inc.  

 En el caso de estudio del conflicto laboral que estamos analizando   podemos observar que hay varios conflictos el principal se centra en el hecho de que hay deficiencias en el volumen de producción y en la calidad de producto terminado lo que está llevando a cada una de las cabezas de área a exponer las mejoras que podrían hacerse para poder cumplir con el incremento de la demanda y los estándares de calidad demandados por los clientes. La gran mayoría de los trabajadores de la compañía no tienen la capacitación suficiente para desarrollar las actividades que están desempeñando lo que trae como consecuencia que los jefes inmediatos tengan que estar más pendientes de sus resultados y descuidando otras de sus funciones.

  1. ¿Qué tipo de conflicto es?

En este caso tenemos un conflicto enfocado al asunto, ya que si bien tenemos personas con personales y formaciones muy distintas la raíz del conflicto está en que cada uno de los involucrados tienen diferentes formas de ver la situación y presentan ideas distintas de cómo solucionarla.

  1. ¿Por qué inicio el conflicto?

El conflicto inició porque   la empresa está creciendo demasiado   rápido y está teniendo mucha demanda y no tiene al personal con la antigüedad y capacitación necesaria para cumplir con la demandan requerida.

  1. ¿Por qué continúa ocurriendo?

Yo considero que el problema permanece porque el personal continúa enfocándose en los problemas a corto plazo y no planifica los problemas de mediano y largo plazo.

  1. ¿Por qué los asistentes de la junta veían a los problemas de manera diferente?

 Lo que pasa es que cada uno de los asistentes de la junta ven los problemas desde la perspectiva de su área de trabajo y esto no les permite ver al problema de manera general, consecuencia de esto hay una falta de enfoque hacía el proceso de resolución de problemas generales y solo se enfocan en la parte que le corresponde a cada uno.

  1. ¿seleccione una estrategia adecuada para el manejo del conflicto?

Utilizaría la estrategia de mantener la conversación enfocada al objetivo, Todos sabemos por qué es buena la solución de conflictos en el trabajo, pero ¿cuáles son los beneficios específicos que puedes vincular a un conflicto en particular? Al evaluar cómo manejar el conflicto manteniendo una conversación enfocada al objetivo, es posible que descubran que están más abiertos a la discusión cuando le haces saber tu objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (75.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com