ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO RUYANOS S.A


Enviado por   •  28 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PROTECCION DE ACTIVOS II

DOCENTE:

FRANCISCO FABIAN URIBE RESTREPO

ESTUDIANTE:

DUBAN ALVEIRO BEJARANO RODRIGUEZ

CODIGO: 0700906

ANALISIS DE CASO UNIDAD II

FEBRERO 17 DE 2018

CASO RUYANOS S.A

     Podemos analizar que en la empresa Ruyanos S.A es una organización colombiana que se dedica a la comercialización de servicios de transporte de paquetes puerta a puerta en todo el territorio nacional y cuenta con sede en la Zona Franca de la ciudad de Bogotá D.C.

     Es una empresa grande que cuenta con 350 empleados, lleva 12 años en el mercado y es una de las 10 mejores empresas ubicada en el 4 puesto, Sus clientes corporativos son Multinacionales como (Alpina, Grupo Nutresa, Coca Cola, BMW entre otras).

     Los vehículos de propiedad de la compañía Ruyanos S.A. tienen monitoreo constante por medio de un sistema de rastreo satelital en tiempo real que es monitoreado desde una central logística ubicada en la propia empresa.

     Según Leonardo Camelo Colombia obtuvo el quinto nivel más alto de preocupación en seguridad entre los 12 países encuestados. Este resultado se refleja en la percepción de los colombianos con respecto a la seguridad nacional, en donde el 59 por ciento de los encuestados manifestó una seria preocupación en este aspecto, obteniendo 167 puntos sobre 300.

     Dentro de esta compañía podemos detectar una serie de amenazas y riesgos informáticos donde lograremos implementar una política de seguridad de la información a esta empresa.

      Entre ellas encontramos que los computadores donde trabajan los empleados tienen acceso libre a internet, desde ellos se puede mandar a imprimir archivos y los puertos USB están habilitados para el uso de memorias y discos extraíbles. Razón por la cual podemos ver que esto puede producir una serie de amenazas tecnológicas como Virus, hacking, pérdida de datos, falla del hardware, fallas del software,

Estas amenazas producen una serie de riesgos en Ruyanos S.A ya que se puede extraer información confidencial tanto de la compañía como de sus clientes de una manera muy fácil y rápida como lo es el internet y los puertos habilitados para memorias y discos extraíbles.

     Se logra evidenciar una segunda amenaza tecnológica en Ruyanos S.A. y es que esta compañía cuenta con una página en internet el cual es controlada y manejada por un ingeniero de soporte que la actualiza cada 30 días con información nueva y depura los correos de los clientes potenciales y los usuarios, razón por la cual está provocando perdida de la información de la Compañía el cual se puede catalogar como un riesgo ya que es información muy importante y que no debe ser eliminada, aunque se actualice la página ya que esta información puede ser requerida más adelante.

     Otra de las amenazas y gran problemática que podemos encontrar en Ruyanos S.A. es que no se cuenta con la privacidad de información de sus empleados, clientes y proveedores ya que la página muestra los teléfonos de contacto de todos y cada uno de los empleados, al igual que enseña las bases de datos de clientes y proveedores y se vuelven de acceso público para cualquier empleado de la compañía riesgo latente para lograr extorciones o el fracaso de una compañía ya que son bases de datos importantes tanto de sus empleados como de sus clientes y proveedores potenciales que hacen que hoy en día Ruyanos S.A este entre las  mejores empresas Colombianas.

     Según Leonardo Camelo Colombia está bien posicionada en el mundo en manejo de ciberseguridad, de acuerdo con la clasificación global de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El informe ubica el país en el quinto lugar en la lista de las Américas, por encima de Chile y México, y ocupa el noveno lugar en la tabla mundial, frente a países como Francia, España, Egipto y Dinamarca.

     Nicolás Contreras explica acerca de los ataques informáticos en el mundo ya que dejan millones de dólares en pérdidas para las compañías cada año. Fortinet, empresa de ciberseguridad mundial realizo un estudio en Colombia y encontró que el 80% de las compañías poseen sistemas altamente vulnerables.

     Es por esta razón que Ruyanos S.A. debe asegurar a sus empleados, clientes y Proveedores la confidencialidad de toda la información suministrada y manejada en común con esta compañía y trabajar bajo los parámetros de la ISO 27001 esto permitirá lograr que esta empresa sea más competitiva y siga escalando.

     

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

     Ruyanos S.A. se compromete con alcanzar los niveles de seguridad necesarios para la proteccion de la información de Empleados, Clientes, proveedores y demás partes interesadas, para así mejorar la calidad de sus servicios y apalancar el cumplimiento de las metas de la compañía. Para esto tendrá en cuenta como parámetros fundamentales el cumplimiento de la normativa legal, la creación de una cultura de seguridad, la particularidad de los clientes, las diferentes tecnologías usadas en los servicios prestados y la administración de riesgos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (179 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com