ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Titulación - Zara "Moda Rápida"


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Reseñas  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Actividad de Titulación

Caso 4: ZARA “Moda Rápida”

Gestión de operaciones

Danilo Becerra Orellana

Profesor: Javier Bustos W.

 


Tabla de contenido

Resumen Ejecutivo        2

Análisis y Desarrollo del Caso        3

Preguntas y respuestas        3

1.- ¿Con cuál de los competidores internacionales nombrados en el caso es más interesante comparar el resultado financiero de Inditex? ¿Por qué? ¿Qué indican las comparaciones acerca de la economía de operación relativa de Inditex? ¿Es su relativa eficiencia del capital?        3

2.- ¿Cómo específicamente los rasgos distintivos del modelo de negocio de Zara afectan su economía de operación? En concreto, compare a Zara con un minorista promedio, con precios publicados similares, con el fin de expresar todas las ventajas / desventajas en una base común.        3

3.- Identifique la elección de Zara acerca de cómo competir, sobre todo los relacionados con su capacidad de respuesta rápida y las formas en que se crean ventajas competitivas. ¿Qué sugiere el ejercicio acerca de las capacidades como bases para obtener una ventaja competitiva?        4

4.- ¿Por qué podría fallar Zara? ¿Cómo podría considerar la sostenibilidad de su ventaja competitiva en relación con los tipos de ventajas perseguidos por otros minoristas de ropa?        4

5.- ¿Qué opina de la estrategia de operación internacional pasada de Zara? Evalué, en particular, su selección de mercados, su modo de penetrarlos y la estandarización de su comercialización.        5

6.- ¿Cuál es la mejor manera de hacer crecer la cadena Zara? Cómo, específicamente, cree que son las perspectivas en el mercado italiano y en términos más generales, ¿qué piensa usted acerca de la estrategia de centrarse en Europa frente a hacer un compromiso importante a una segunda región?        6

Conclusión        7

Resumen Ejecutivo

La empresa en estudio es la compañía española Inditex (industria de diseño textil), propietaria de ZARA y otras compañías. Es un empresa propietaria de 6 cadenas de tiendas minoristas en ventas de ropas en donde la más importante de las marcas que posee es ZARA.

La problemática en estudio es la comparación de ZARA con sus principales competidores a nivel mundial, su expansión a otros mercados. También determinar las distintas ventajas competitivas que posee la compañía a su favor versus sus competidores, como también sus principales fortalezas.

La solución que se presentara está relacionada en cuanto a su problemática en realizar una comparación de los principales participantes de la industria de la venta minorista de ropa en los distintos mercados y países en donde se encuentran para determinar que tan bien posicionada se encuentra ZARA con respecto a sus competidores y para finalizar determinar una propuesta de crecimiento para la compañía.

Análisis y Desarrollo del Caso

Preguntas y respuestas

1.- ¿Con cuál de los competidores internacionales nombrados en el caso es más interesante comparar el resultado financiero de Inditex? ¿Por qué? ¿Qué indican las comparaciones acerca de la economía de operación relativa de Inditex? ¿Es su relativa eficiencia del capital?

Respuesta: En cuanto al competidor internacional que es más interesante comparar a ZARA es con H&M esto se determinó mediante el mercado en el cual están ambos enfocados que es el de ropa de diseño a bajos precios. Por una parte H&M posee precios más bajos que ZARA pero mucho menor presencia en temas de calidad de sus productos.

En cuanto al crecimiento del valor libro para Inditex para el año 2001 es del 47% en el caso de H&M sólo obtuvo un crecimiento del 8% todo esto generado gracias a la estrategia de internacionalización de ZARA en distintos mercados.

La relación de los indicadores de rentabilidad sobre los ingresos que por varios años fue una importante fortaleza de H&M a partir del año 2009 año en el cual se registró una importante crisis a nivel mundial cambio por lo cual pasó Inditex a tener los mejores niveles de rentabilidad del sector y mejores que su competidor en comparación.

2.- ¿Cómo específicamente los rasgos distintivos del modelo de negocio de Zara afectan su economía de operación? En concreto, compare a Zara con un minorista promedio, con precios publicados similares, con el fin de expresar todas las ventajas / desventajas en una base común.

Respuesta: El modelo de negocio de ZARA consiste en la diferenciación en donde sus principales fortalezas son: producto de calidad y diseño novedoso, control exhaustivo en el proceso de creación, innovación, importante rotación de productos, diferentes colecciones durante todo el año, escasa publicidad de sus tiendas y productos y por último una alta reputación de la marca. Estas fortalezas y el modelo de negocio afectan de forma positiva la economía de operación debido que le permiten ventajas competitivas con respecto a los demás integrantes de la industria, le genera mayor poder de mercado y un alto nivel de ventas y rentabilidad para la empresa.

Las principales ventajas y desventajas de ZARA contra un minorista promedio (H&M)

ZARA

H&M

Ventajas

Alta calidad de productos, sistemas de distribución, producción propia, instalación de tiendas en principales avenidas, sistemas de TI.

Precios bajos, más rápida en la internacionalización, centro de distribución en cada país que ingresa.

Desventajas

Precios elevados, centros de distribución en algunos lugares.

Plazos más largos de entrega de producción

3.- Identifique la elección de Zara acerca de cómo competir, sobre todo los relacionados con su capacidad de respuesta rápida y las formas en que se crean ventajas competitivas. ¿Qué sugiere el ejercicio acerca de las capacidades como bases para obtener una ventaja competitiva?

Respuesta: En cuanto a la capacidad de respuesta rápida ZARA posee varios centros de distribución en distintos países siendo el más importante y por donde pasa toda la mercadería ya sea de proveedores internos o externos es el centro de distribución Arteixo el cual es considerado un lugar de paso para la mercadería en ningún caso de almacenamiento de esta. Estos centros de distribución y la cultura que le otorgan de paso y no almacenamiento le otorgan importantes ventajas competitivas a ZARA debido que tienen muchos menores costos en cuanto a poseer inventarios menores que sus competidores, tener menos mano de obra dedicada exclusivamente a ese ítem (inventarios) lo que permite un ahorro en cuanto a estos conceptos y genera que pueda tener precios más competitivos para sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com