ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSALIDAD DE LOS GASTOS DEDUCIBLES DEL IMPUESTO A LA RENTA. DESDE UNA PERSPECTIVA EMPRESARIAL


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Monografías  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 12

CAUSALIDAD DE LOS GASTOS DEDUCIBLES DEL IMPUESTO A LA RENTA. DESDE UNA PERSPECTIVA EMPRESARIAL

Royer Aurelio Laura Atencio

Escuela Profesional de Ciencias Contables y Financieras

Royerlaura2015@hotmail.com 

RESUMEN

Las normas tributarias del impuesto a la renta señalan que para que un gasto sea deducible de impuestos debe cumplirse con el principio de causalidad; además señalan dichas normas que los gastos deben ser necesarios para generar renta y cumplir con criterios de razonabilidad del gasto, generalidad, entre  otros.

Demostrar que un gasto es necesario es una tarea compleja que en la mayoría de los casos obligará a la persona que quiera determinar esa necesidad a evaluar aspectos internos de las empresas, como estrategias empresariales, políticas internas, entre otros. Además de la complejidad analítica de esos temas, subsistirá siempre el aspecto subjetivo de parte del evaluador.

Este artículo propone precisamente esa dificultad en demostrar si un gasto es necesario o no, a través del análisis de un caso real donde la Administración Tributaria objeta los gastos de un contribuyente por no considerarlos necesarios para el giro del negocio.

Palabras cla33ve: lujo, gasto, deducible, causalidad.

ABST

  1. INTRODUCCION

En principio, para todo Estado es importante contar con los ingresos suficientes a fin de poder atender y hacer frente, entre otros, al sostenimiento de su actividad pública.

Los tributos representan una de las principales fuentes de ingresos de todo Estado, y el Impuesto a la Renta en el país, constituye uno de los principales tributos, no sólo por su importancia en la recaudación, sino porque en estricto, grava de manera directa las ganancias de los contribuyentes, y por tanto, pretende afectar su verdadera capacidad contributiva.

Por ello, la adecuada determinación de las rentas empresariales, es fundamental, ya que, lo que se busca es que los empresarios tributen acorde a la realidad económica, y por ende se pueda aplicar la tributación con la adecuada justicia distributiva.

En ese sentido, el presente articulo por medio del análisis de un caso real, procederé a demostrar que resulta impracticable para un tercero a una empresa demostrar si la cuantía de los gastos incurridos tiene relación con los ingresos obtenidos y si es posible calificar alguno de esos gastos como de lujo, por ende, calificarlos como innecesarios y, consecuentemente, no deducibles para efectos del impuesto a la renta.

  1. EL PROBLEMA
  1. Problema principal

¿Cuál es  la de relación de causalidad entre gastos e ingresos, para establecer si los gastos fueron necesarios sobre la causalidad de los gastos deducibles para efectos del impuesto a la renta? ¿Están asociados directa o indirectamente con los ingresos generados en un negocio?

  1. Problemas secundarios

  1. ¿Cómo se podría definir o reglamentar si un bien (vehículo) y sus gastos relacionados (gasolina, depreciación o cuotas de arrendamiento financiero de ser el caso) son de” lujo”?
  1. ¿Quién podría efectuar esa determinación sin que la misma se encuentre influida por análisis subjetivos y no puramente objetivos?
  1. ¿Cuáles  son los argumentos objetivos que se utiliza la administración tributaria para llegar a esa conclusión?
  1. ¿Se conoce la estrategia de la empresa, su posicionamiento en el mercado, sus planes a corto y largo plazo, su estrategia de relación interna con los trabajadores, etc. como para señalar que un vehículo o un determinado gasto es de lujo o necesario?
  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo Principal

Pretendo  ilustrar y establecer, en forma exacta, la relación de causalidad entre ingresos y gastos y determinar si ciertos gastos son necesarios o no para un negocio es una tarea muy compleja y, en ningún caso, podría realizarse sin tomar en cuenta aspectos de estrategia de negocio, visión de corto y largo plazo, metas y objetivos, procesos internos y de relaciones con el personal, entre otros.

  1. Objetivos Secundarios

  1. efectuar un análisis de la situación y presentar conclusiones sobre la razonabilidad financiera y económica.
  1. Determinar la relación de causalidad entre gastos e ingresos.
  1. Determinar si existe principio contable, financiero o económico que regule esa determinación.
  1. ANTECEDENTES DEL CASO POR ANALIZAR

Durante el año 20XX, una empresa peruana, a la que llamaremos “la compañía”, contaba con veinticinco vehículos a disposición de ciertos trabajadores para ser utilizados en las actividades asociadas al desempeño de sus funciones. Estos vehículos fueron adquiridos por la compañía mediante contratos de arrendamiento financiero con un banco local.

La gerencia de la compañía, sobre la base de las correspondientes normas internacionales de contabilidad, en particular la Norma Internacional de Contabilidad 17, reconoció estos vehículos, en sus estados financieros, como unidades de transporte y, consecuentemente, reconoció gastos por concepto de depreciación y otros gastos asociados, tales como seguros, mantenimiento, entre otros, durante el año 20XX. Asimismo, basada en su interpretación sobre la legislación tributaria vigente aplicable, reconoció como gasto deducible para propósitos del impuesto a la renta las cuotas pagadas por los contratos de arrendamiento financiero, luego de efectuar una conciliación entre sus gastos contables (depreciación) y la normativa tributaria (cuotas de leasing).

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), en su revisión del impuesto a la renta, declarado por la compañía por el año 20XX, determinó que las cuotas pagadas por concepto de arrendamiento financiero reconocidas como gasto tributario y otros gastos asociados no se encontraban dentro del marco de la legislación vigente a esa fecha y, en consecuencia, emitió una resolución de determinación de un impuesto a la renta calculado en defecto por, aproximadamente, S/.2.200.000 relacionado con este concepto (cifra actualizada con una resolución de intendencia emitida el 28 de febrero de 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com