ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO DE VIDA ORGANIZACIONAL CON LA PLANIFICACIÓN, ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Y EL RIESGO DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

CICLO DE VIDA ORGANIZACIONAL CON LA PLANIFICACIÓN, ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Y EL RIESGO DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL

Nombre del estudiante: Luis Adolfo Ibarra Cuadrado

Teoría de Organizaciones, VIII semestre de Contaduría, Universidad de La Guajira, 2020

Docente Miguel Panciera

Metodología

El siguiente documento articula las ideas principales de los textos “Las etapas del ciclo de vida de la empresa por los patrones del estado de flujo de efectivo y el riesgo de insolvencia empresarial” y “Relación del Ciclo de Vida Organizacional con la Planificación: Un Estudio con Empresas Prestadoras de Servicios Contables del Estado de Santa Catarina”. La metodología que se utilizó tuvo como primera fase la lectura minuciosa de ambos artículos. En la medida que se avanzaba en el análisis de los textos, se  fueron extrayendo los conceptos claves y las ideas principales. Con la ayuda de otras revisiones bibliográficas incluidas en base de datos de contenido científico como Google Académico,  Scopus y el debido uso de las normas APA para incurrir en plagio de ideas, se lograron construir otros argumentos concretos para dar más claridad al presente documento.

Introducción

A medida que transcurren los años, las organizaciones se han visto obligadas a reestructurarse desde la fase básica que implica la toma de decisiones hasta el proceso de ejecución derivada de esta etapa. Este nuevo dinamismo, originado como producto del vertiginoso avance de la economía y las diferentes teorías sobre producción, que las empresas se exijan mucho más en cuanto a las fases de planificación, control y toma de decisiones.

En el siguiente resumen de ideas, analizaremos conceptos relacionados con el ciclo de vida organizacional, control gerencial y la planificación. De igual manera, se indagará un poco en la metodologías  y la respectiva interpretación de los resultados implicados en el análisis.

Por último, se determinará la importancia del riesgo de insolvencia financiera en las decisiones de financiación desarrolladas en las organizaciones, tomando como base metodológica el estudio que se llevó a cabo en las empresas listadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el período 2004 a 2012 y las empresas prestadoras de servicios contables del Estado de Santa Catarina.

Palabras claves: ciclo de vida organizacional, contabilidad gerencial,  Planificación, planificación estratégica, insolvencia financiera, riesgo de insolvencia.

Ciclo de vida organizacional y sus etapas

El ciclo de vida organizacional, tal como se aborda por Greiner (1972), Quinn & Cameron (1983), tiene inicio en el nacimiento, o en la creación de la empresa, y su fin en la muerte o disolución de ella. El ciclo de vida organizacional hace referencia a un proceso de evolución natural por el que atraviesan las organizaciones en la medida que se fortalecen y se desarrollan.

La transición de la organización por las etapas de este ciclo genera cambios determinantes en las dimensiones que la conforman. Es importante identificar esos cambios y las características que adquiere la organización durante cada fase de este proceso.

Las etapas del ciclo de vida son el resultado de cambios de los factores mencionados, que surgen a partir de las actividades estratégicas ejecutadas por la empresa. El método de clasificación propuesto responde a los patrones de los flujos de efectivo.

Contabilidad gerencial y planificación

La contabilidad es una de las herramientas que permite esclarecer, objetivamente, los actos y hechos que tienen lugar en el patrimonio de las organizaciones, con el interés  de suplir las necesidades relacionadas con la información.

Por su parte, el concepto de contabilidad gerencial comprende el desarrollo e interpretación de la información contable, asumiendo que esta última debe tener como característica vital la exactitud y confiabilidad, ambas oportunidades imprescindibles  para la toma de decisiones, planeamiento y control de una organización.

Este proceso se enfoca en el uso eficiente y eficaz de los recursos de la organización, por consiguiente se refiere a aquella parte del proceso gerencial que enfoca el uso de los recursos organizacionales. Sánchez y Calderón (2012).

Los informes de la Contabilidad Gerencial abarcan los diferentes niveles jerárquicos y funcionan como herramientas importantes para tomas de decisiones y acaban influenciando el proceso de Planificación Estratégica empresarial y el presupuesto

Planificación estratégica

La Planificación Estratégica está relacionada con los objetivos de largo plazo y con estrategias y acciones para alcanzarlos, que interfieren en todas las áreas organizacionales. Es un proceso administrativo que proporciona sustentación metodológica para el estabelecimiento del mejor rumbo a ser tomado por la empresa, visan- do optimizar el grado de interacción con factores externos y actuando de forma diferenciada (Oliveira, 2010).

Presupuesto

El presupuesto se refiere a la acción planificada previamente y  busca  cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo. El presupuesto es un importante instrumento para la planificación de las empresas. Las prácticas presupuestarias evolucionaron a lo largo del tiempo principalmente en función de la utilización de este como instrumento de políticas gubernamentales. El presupuesto es el artefacto gerencial más utilizado en las organizaciones y se tornó el elemento central de muchos sistemas de gestión usados por las empresas, pues permite un gerenciamiento central (Bornia & Lunkes, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com