ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLORIMETRIA CONCEPTOS BASICOS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 12

COLORIMETRIA CONCEPTOS BASICOS

El color es un fenómeno de la luz.

Sin luz no podríamos tener color. Isaac Newton descubrió en 1676 cuando pasó una luz blanca por un prisma, y encontró que la luz se separó en bandas continuas de color, rojo, naranja, amarillo, verde, azul índigo (añil) y violeta.

COLOR

Nuestro cerebro percibe a través de los ojos justo una parte mínima de radiación visible. La luz que viene del Sol es blanca y ambas las radiaciones visibles e invisibles se clasifican en una sola escala de valores. Podemos representar al Sol como radio-emisor y al ojo como radio-receptor. Cualquier objeto golpeado por la luz actúa como espejo que refleja, en parte o totalmente absorbiendo la radiación. Éstos son los conceptos básicos que serán analizados posteriormente más a fondo.

Cualquier color en la gama espectral tiene su propia longitud de onda. La longitud de onda más corta perceptible por el ojo humano es la luz violeta. Su densidad es de 67,000/3 centímetros. La luz roja tiene las ondas visibles más largas 33,000/3 centímetros. Ondas de longitud media (comparados con la anteriores) forman la luz amarilla. Si un cuerpo absorbe toda la energía radiante que le baja sobre él es el color NEGRO. Si un cuerpo refleja toda su energía radiante que le baja sobre él será BLANCO.

La percepción del color es subjetiva; cada persona tiene una opinión personal de los colores y de la luz. Las terminaciones de los nervios visuales en la retina desempeñan un papel importante en la visión.

Éstas terminaciones se refieren normalmente como BARRAS Y CONOS. Las barras son elementos responsables de la percepción de la luz fuerte y los conos permiten la sensación bajo condiciones pobres de luz. Algunos otros términos para describir la visión con CLARIDAD, TONALIDAD Y SATURACIÓN. La claridad es una propiedad que caracteriza la cantidad de luz que una cierta superficie está emitiendo. La tonalidad es otro parámetro de la visión dando por resultado el nombramiento de los colores como: AZUL, AMARILLO, VERDE, ROJO, ROJO-NARANJA, ETC. La saturación sirve para la valoración donde un color percibido se puede situar entre el BLANCO Y EL COLOR PURO (claro, medio, oscuro, etc.).

ORIGEN NATURAL DEL COLOR DEL CABELLO

El color natural del cabello es debido a pigmentos y distintos contenidos en la corteza del cabello. El color del cabello es proporcionado por pigmentos producido por células llamadas “MELANOCYTES”. Esos pigmentos se llaman “MELANINA”. En humanos todos los colores diferentes de cabello son debido a penas dos tipos de pigmentos (melanina) llamados respectivamente EUMELANINAS y PHEOMELANINAS.

Las EUMELANINAS son pigmentos marrones, castaños oscuros y negros. Mientras que las PHEOMELANINAS son pigmentos rojos y rubios. Los colores diversos en personas diversas son debido a estas dos diversas estructuras bioquímicas básicas. Diversas concentraciones de estos dos pigmentos forman las diversas cortinas de color en el cabello. Las EUMELANINAS son proteínas muy fuertes, estables y hechas de TYROSINE. La estructura bioquímica grande de las EUMELANINAS es dada por la transformación del aminoácido TYROSINE en DOPAQUINONE y en DOPANINA y el enlace de varias estas moléculas para formar las EUMELANINAS. La enzima clave de este proceso es el TYROSINE. Entre más se forma la actividad del TYROSINE, más se forma la EUMELANINA. Esta es una de las razones por las que podemos ver diversas cortinas del marrón en colores naturales del cabello. Cuando es más la actividad del TYROSINE, más es la producción del pigmento y por lo tanto más oscuro se vuelve el color del cabello.

Las PHEOMELANINAS se hacen del mismo TYROSINE que las EUMELANINAS y el proceso es mucho al igual con el TYROSINE que desempeña un papel importante. Se produce PHEOMELANINA cuando un producto intermedio en el camino de la producción de la EUMELANINA interactúa con el aminoácido CYSTEINE. Estos dan a la formación de una molécula de PHEOMELANINA que contiene el sulfuro de CYSTEINE. Estas moléculas son de amarillo a naranja en color e influencian mucho en las diversas cortinas del color del cabello. Más interacción hay entre DOPAQUINONE y CYSTEINE y más se producen los pigmentos amarillos y anaranjados. Las personas con cabello más oscuro tienen una producción relativamente más alta de EUMELANINA. Las personas con cabello rojo verdadero producen más PHEOMELANINA.

En éste estudio se analiza la cantidad de EUMELINANA y de PHEOMELANINA en cabello humano sugirió esto: un cabello negro tiene aproximadamente un 99% de EUMELANINA y 1% de PHEOMELANINA. El cabello marrón y rubio contiene un 95% de EUMELANINA y 5% de PHEOMELANINA. El cabello rojo contiene 67% de EUMELANINA y El 33% de PHEOMELANINA. Aunque las personas con cabello oscuro pueden producir el pigmento amarillo-anaranjado de PHEOMELANINA, esto es enmascarado en gran parte por el pigmento más oscuro de EUMELANINA y no podemos ver mucho de ello. Sin embargo el rojo-amarillo de la PHEOMELANINA se cree causar los tonos cálidos, oro o castaños; encontrados en algunos tipos de cabellos marrón. Mientras que conseguimos más viejos, la actividad del TYROSINE aumenta. Es más activa durante la media-edad y disminuye después de esa edad y el cabello da vuelta lentamente al gris. Esta es la razón por la cual necesitamos de un tinte o color artificial para reconstruir el color natural del cabello y la ciencia cosmética de hoy nos ofrece una amplia gama de posibilidades.

COLORIMETRÍA

LA COLORIMETRÍA ES LA DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DE LA PROFUNDIDAD DEL COLOR. Es decir, es el arte de saber medir y mezclar los colores de acuerdo a nuestras necesidades.

La colorimetría es una ciencia que estudia y desarrolla el color para obtener una escala de valores numéricos. Los coloristas lo aplicamos a nuestro trabajo a través del círculo o estrella cromáticos. Dicho círculo y estrella es la herramienta fundamental donde encontramos los colores adecuados a partir de los colores primarios. Todas las cartas de color pueden parecer diferentes, pero todas tienen características comunes. En cada una se utiliza una escala numérica que va en niveles:

Del número 1, que es el más oscuro (negro ),

2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com