ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA UN Panorama de exportaciones e importaciones de Costa Rica


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Tesinas  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

Panorama de las Exportaciones e importaciones en Costa Rica

Introducción

Para poder ubicarnos en el contexto actual comercial y económico nacional es necesario abordar a profundidad el Panorama completo de la Exportaciones e Importaciones de Costa Rica.

Conocer los antecedentes, como pasamos de tener una economía de subsistencia en la era precolombina a convertir nuestra economía en agro exportadora utilizando las ventajas naturales existentes.

También se abordará como la economía ha cambiado, como ha sido la dinámica de las últimas décadas y hasta la actualidad para comprender mejor el contexto económico actual en el que nos desarrollamos como profesionales.

Se pretende desarrollar un sentido crítico y analítico del juego comercial internacional en el que hemos debido enrolarnos para asegurarnos los bienes y servicios que requerimos como sociedad.

Se espera mediante el compendio de ideas que se expondrán el presente trabajo, primero como investigadores analizar más a profundidad temas relevantes para nuestra formación académica y segundo dar a conocer, aunque sea de forma general a nuestros compañeros de curso información importante sobre esta interesante dinámica de intercambio comercial que trasciende las fronteras políticas y naturales de nuestro país.

Terminología importante

Es importante poder conocer los conceptos básicos sobre los cuales se sustentará el desarrollo del presente trabajo es por esto que a continuación se incluirán los conceptos encontrados en el diccionario económico y financiero.

Comercialización

Proceso cuyo objetivo es hacer llegar los bienes desde el productor al consumidor. Involucra actividades como compra venta al por mayor y al por menor, publicidad, pruebas de ventas, información de mercado, transporte, almacenaje y financiamiento.

Comercio Internacional

Intercambio de bienes y servicios entre países. Los beneficios de un comercio exterior para un país provienen de la ampliación del rango de bienes y servicios disponibles para el consumo y de las ganancias que se derivan de la especialización en la producción de aquellos bienes en que este tenga ventajas comparativas respecto a los países con los que comercia, pudiente ser bilateral o multilateral…

Sepúlveda, Cesar (2004) Diccionario de términos Económicos, obtenido de

Importaciones

Cuando se habla de importaciones, se refiere a cualquier bien o servicio que provenga del extranjero con fines de comercio.


Exportaciones

En términos económicos hablamos de exportaciones cuando se envían bienes o servicios a un país en el exterior con fines comerciales.

Balanza comercial

Se denomina con el término de balanza comercial al registro que un determinado país lleva acerca de las importaciones y exportaciones que se llevan a cabo durante un periodo de tiempo determinado, es decir, la balanza comercial sería algo así como la diferencia que le queda a un país entre las exportaciones y las importaciones.

Cuando la situación es positiva se denomina superávit comercial, si por el contrario es negativa se denomina déficit comercial.

Ucha Florencia (2009) Definición ABC balanza comercial , obtenido de https://www.definicionabc.com/economia/balanza-comercial.

[pic 1]

Antecedentes del intercambio comercial

Es importante reconocer que, por el limitado tamaño en cuanto a extensión terrestre y marítimo del territorio nacional, la economía costarricense ha dependido históricamente de la vinculación que ha tenido con el mercado mundial.

Para tener una idea, durante la época de la colonia nuestro país fue considerado por la corona española como una de sus colonias más pobres, ya que carecía de recursos abundantes como el oro y otros elementos de valor; incluso esta colonia se vio rezagada social, política y económicamente en comparación con países como Nicaragua y Guatemala.

Después de su independencia en 1821 inició un proceso de desarrollo económico que trascendió las fronteras con la exportación del café.

Varios fueron los factores que hicieron posible estas condiciones, entre ella se puede mencionar la existencia de un mercado en expansión para los productos nuestros, los gobiernos adoptaron políticas orientadas a ese desarrollo económico o sea políticas de libre comercio las cuales habían sido reprimidas por los gobernantes españoles, además del surgimiento de la clase empresarial que propició que emergieran la industria y la aplicación de tecnología básica a la producción, maximizando los recursos.

El comercio exterior, fue lo que propició que, en las últimas tres décadas del siglo XIX, el crecimiento económico nacional se produjera muy rápidamente. Costa Rica hizo un uso efectivo de recuerdo como la tierra, la mano de obra, las políticas de libre mercado y la experiencia que había adquirido con el cultivo del tabaco y el café.

        Fue precisamente con el cultivo del café que se asentó principalmente en el Valle Central, que surgieron grupos importantes de productores y comerciantes que también era parte importante de la fuerza política nacional con una participación activa en las tomas de decisiones políticas de entonces.

Fue a finales del siglo XIX que se logró gracias a las gestiones anteriormente descritas que nuestro país pudiera exportar directamente a Europa, ya que anteriormente se valían de la intermediación de otros países para poder exportar nuestros cultivos.

Hay un factor importante que propicio la demanda, Siendo pues que la economía agroexportadora costarricense giraba en torno al café, el hecho que el café fue adoptado en los países europeos como una bebida elitista, después de ser una moda se volvió costumbre y esto expandió la demanda a países como Holanda, España y Francia entre otros.

Estas situaciones incentivaron a otros países ex colonias europeas e inglesas a producir café y competir por esos mismos mercados, de hecho, cuando Costa Rica empezó a exportar competían por calidad ya que países como Brasil tenían un mayor segmento de mercado abarcado.

Situacion actual:

Exportaciones.

Según la OEC (Observatorio de complejidad economica), Costa Rica ocupa el puesto 67º con respecto a las exportaciones siendo los instrumentos medicos la principal fuente de exportacion con un 20% seguido de los platanos, frutas tropicales y aparatos ortopedicos, siendo USA, Belgica, Holanda, Panama y Nicaragua sus principales destinos de exportacion, algunos datos relacionados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (237.3 Kb)   docx (325.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com