ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES FINALES E INUSTRIALES


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 13

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR Y DE LOS COMPRADORES INDUSTRIALES

El elemento más importante del entorno de marketing son los clientes. Los mercadólogos de famosas marcas como por ejemplo ¨Harley-Davidson¨, dedican mucho tiempo a pensar en los clientes y en su comportamiento de compra. Quieren saber quiénes son sus clientes, que piensan y qué sienten. Muchos factores distintos son los que influyen en el comportamiento de compra del consumidor.

1) Mercados de consumidores y comportamiento de compras del consumidor

En la persona de usuario consumidor se pueden dar tres roles:

a. El usuario consumidor: la persona que hará uso del bien adquirido.

b. El pagador: aquel responsable de proveer el efectivo para adquirir el producto o servicio.

c. El comprador: quien se acerca al punto de venta para comprar el producto o servicio.

Modelo de comportamiento del consumidor final.

La mayor parte de las empresas grandes investigan las decisiones de compra de los consumidores con gran detalle para descubrir qué compran, dónde compran, cómo y cuánto compran, cuándo compran y por qué compran. El mercadólogo puede estudiar las compras reales de los consumidores pero entender el porqué del comportamiento de compra del consumidor no es muy fácil, las respuestas a menudo se encierran en las profundidades del cerebro del consumidor.

¿Cómo responderán los consumidores a las distintas actividades de marketing que la compañía pudiera realizar?

Características que afectan el comportamiento del consumidor final.

En las compras de los consumidores influyen marcadamente características culturales, sociales, personales y psicológicas, tal como se muestra en la figura En general, los mercadólogos no pueden controlar tales factores, pero deben tenerlos en cuenta.

FIGURA 5.2 Factores que influyen en el comportamiento de los consumidores:

Factores Culturales: Los factores culturales ejercen una influencia amplia y profunda sobre el comportamiento de los consumidores. El mercadólogo necesita entender el papel que desempeñan la cultura, la subcultura, y la clase social del comprador.

Cultura: La cultura es el origen más básico de los deseos y comportamientos de una persona. El comportamiento humano se aprende en gran parte. Al crecer en una sociedad, un niño aprende valores básicos, percepciones, deseos y comportamientos a partir de la familia y de otras instituciones importantes.

Todos los grupos y sociedades tienen una cultura, y las influencias culturales sobre el comportamiento de compra pueden variar considerablemente de un país a otro. Si el mercadólogo no se ajusta a estas diferencias, puede formular un marketing ineficaz o cometer penosos errores.

Asimismo, el mercadológo siempre trata de identificar los cambios culturales pero descubrir los nuevos productos que podrían ser requeridos.

Subcultura. Cada cultura contiene pequeñas subculturas, o grupos de personas que comparten sistemas de valores basados en experiencias y situaciones comunes. Las subculturas incluyen nacionalidades, religiones, grupos raciales, y regiones geográficas. Muchas subculturas constituyen segmentos de mercados importantes, y el mercadólogo a menudo diseña productos y programas de marketing adaptados a sus necesidades.

Clase social. Casi todas las sociedades tienen algún tipo de estructura de clases sociales. Las clases sociales son divisiones relativamente permanentes y ordenadas de una sociedad cuyos miembros comparten valores, intereses, y comportamientos similares.

La clase social no está determinada por un solo factor, como el ingreso, sino que se mide, como una combinación de ocupación, ingreso, educación, y riqueza entre otras variables. Al mercadólogo le interesan las clases sociales porque los integrantes de una clase determinada tienden a exhibir un comportamiento de compra similar. Las clases sociales exhiben preferencias definidas hacia marcas y productos en áreas como ropa, mobiliario casero, actividades de tiempo libre, y automóviles.

Factores Sociales En el comportamiento de los consumidores también influyen factores sociales, como los grupos pequeños, la familia, y los roles y estatus social del consumidor.

Grupos. En el comportamiento de una persona influyen muchos grupos pequeños. Los grupos que tienen influencia directa, a los que alguien pertenece, se denominan grupos de pertenencia. En contraste, los grupos de referencia sirven como puntos de comparación directos (cara a cara) o indirectos para moldear las actitudes o comportamientos de una persona. En las personas influyen a menudo grupos de referencia a los que no pertenecen.

El mercadólogo trata de identificar a los grupos de referencia para sus mercados meta. Los grupos de referencia exponen a una persona a comportamientos y estilos de vida nuevos, influyen en las actitudes y en el autoconcepto que la persona tiene de sí misma, y crean presiones para conformar el modo en que pueden afectar su selección de productos y marcas. La importancia de la influencia de grupos varía según el producto y la marca. Suele ser más fuerte cuando el producto queda a la vista de personas a las que el comprador respeta.

Los fabricantes de productos y marcas que están sujetos a fuertes influencias de grupos deben ingeniárselas para llegar a los líderes de opinión – miembros de un grupo de referencia que, por sus habilidades, conocimientos, personalidad, u otras características especiales, ejercen influencia sobre otros –.

Muchos mercadólogos tratan de identificar a los líderes de opinión idóneos para sus productos y dirigir las actividades de marketing hacia ellos. Utilizan el marketing de boca a oído al reclutar e incluso crear líderes de opinión para difundir sus marcas.

Familia: Los miembros de la familia pueden tener una gran influencia en el comportamiento del comprador. La familia es la organización de compra de consumo más importante de la sociedad, y se ha investigado extensamente. Al mercadólogo le interesa conocer los roles que desempeñan el esposo, la esposa, y los niños, y la influencia que tiene cada uno sobre la compra de diferentes productos y servicios.

Roles y estatus. Una persona pertenece a muchos grupos: familia, clubes, organizaciones. La posición de la persona en cada grupo se puede definir en términos tanto de rol que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com